lunes, 30 de enero de 2017

ALIKE

Este es el texto introductor del vídeo ALIKE. 
¿Qué os parece? ¿Cómo lo mejoraríais?

Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia. A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. 

Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.
“Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… 

Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado.


Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad. Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada. 

La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras. Tenemos que hablarles de “disparates”, de “investigación”, de “explorar mundos imaginarios”, de hacer figuras en las sombras, de realizar experimentos científicos, de contar cuentos al revés… Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso…es la base de la pirámide de su crecimiento. Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. 

Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. Sin embargo, como una vez diría Einstein, si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido. Lo que Alike nos enseña es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones… Las personas vamos perdiendo color en la medida en la que nos enfrentamos a las rutinas, al exceso de trabajo y a “un todo estructurado”. 

Diario 4ª clase teórica. 31/1/2017, realizado por GEMA LINARES

Comenzamos la clase con la exposición del diario del día anterior por mi compañera Marina, fue leyendo y mientras tanto íbamos recordando las cosas dadas.

Una vez acabado el comentario del diario pasamos a ver una presentación de prezi, con el comienzo de un video de un catedrático de A Coruña, Xurxo Torres, en este video, llamado Cuestión de Educación, hablan de la situación de España y donde dicen frases importantes como:

-       “No reformaré el sistema educativo cada dos por tres”
-       “ Mejoraré la formación de los profesores”
-       “Haré que los padres se apliquen más en la educación de los hijos”

Al principio del video encontramos imágenes como ábacos, pizarras, la cruz de franco en las aulas, libros antiguos, etc.

Josetxu nos cuenta que hay compañeras que están haciendo las prácticas en Finlandia y eso es una suerte ya que pueden analizar las diferencias que hay entre ellos y nuestro país.

A continuación comentamos las tres ideas:

La primera de Fernández Pérez, M (1988) el cual decía que no le parecía bien que se prepararan a los médicos durante más años que a un docente. Josetxu explica que él cuando estudiaba tardaba dos días en estudiar un examen de pedagogía y tres semanas en estudiar un examen de matemáticas, esto mismo les pasa a los médicos, ya que tienen muchos más créditos que un docente. También habla de una de sus vivencias en Cuba, donde nos explica que en estos países se pueden hacer grandes cosas debido a la falta de docentes.

La segunda idea es que los profesores educan mal, pero eso no quiere decir que salgan delincuentes o drogadictos.

La tercera idea de Santos Guerra, M (1996) es que las ideas que maneja un docente son muy complejas. Nos explica que lo que realmente hace es explicar ideas y ser educado algo muy diferente al trabajo que realiza un médico o un arquitecto, termina con la frase “Educar no significa ni crear ni sanar” ya que nosotros no podemos crear personas.

Continuamos hablando con las reformas educativas en España y destacando que la LOE y LOGSE son las dos leyes educativas fundamentales y con las que hemos vivido. Los fallos no se les pueden reprochar al gobierno, si no a los docentes, ya que el gobierno no está dentro de las aulas, todo depende de cada educador y de tu propia manera de entender la educación.

Reformas educativas:
1970: LGE à Ley orgánica de educación à incorporó la EGB, incluyendo asignaturas como matemáticas. Lingüísticas, también amplió la duración de estudios a ocho años y era la educación básica.
1990: LOGSE à Ley orgánica general del sistema educativo à aquí se añadió la ESO, en vez de edad mínima 12 años pasó a ser obligatoria hasta los 16 años.
2002: LOCE à Ley orgánica de calidad de la educación (no se puso en práctica)
2006: LOE à Ley organiza de educación
2013: LOMCE à Ley orgánica y mejora de la calidad educativa

Para terminar la clase hablamos de la didáctica y su campo semántico
Como enseñar à como mostrar
Como explicar à “Abrir las plicas”
Las plicas son ofertas, es abrir el sobre y entender el mensaje. En infantil hay poco que explicar pero a medida que subes de curso debes de explicar muchas más cosas.


Se dejó en el aire el nuevo tema que vamos a tratar en la próxima clase con la epistemología de la didáctica, preguntándonos que es y las doce ideas de Josetxu. 

domingo, 29 de enero de 2017

Diario 3ª clase teórica, 30/1/2017, realizado por MARINA JUÁREZ

La clase da comienzo hablando de la Escuela Infantil Rubín. En ella trabajan dos compañeras nuestras con niños de 0 a 3 años. A continuación hicimos un inciso sobre la educación sexual en infantil. Nosotros no nos habíamos parado a pensar como niños de tan corta edad podrían llegar a sentir placer sexual, pero Nieves nos contó una experiencia real que vivió ella siendo maestra de una niña de 2 años.

Josetxu nos recuerda que cuando manejemos el Prezi nos acordemos de que hay que guardar siempre una copia, y de paso nos anima a comentar en su blog. Nos recuerda que el día 6 de febrero va a subir las preguntas del currículum infantil, a las que tenemos que responder en PDF, sin poner el nombre, sólo se pone el DNI y la fecha límite es el 13. Cada uno corregirá 5 PDF y el suyo propio. También nos recuerda que para el día 10, en la primera tutoría grupal, ya tenemos que tener pensado el tema de la unidad didáctica que realizaremos cada uno de manera individual, el cual se entregará el día 18 de mayo, y también traer pensado el tema del trabajo que tenemos que realizar en grupos.

Aunque éste no sea el contenido de la clase de teoría de hoy, hace mención al lenguaje en la Educación Infantil. Hay dos errores comunes: el primero es la reiteración y la redundancia, al referirnos a los niños y a las niñas, la mayoría de las veces de manera totalmente innecesaria, ya que se sobreentiende a quiénes nos dirigimos. Y el segundo error es que el lenguaje, nos guste o no, es sexista, y androcéntrico y no hacemos ningún esfuerzo por evitarlo.
Hablamos que consecuencias del sexismo en el lenguaje son la invisibilidad de las mujeres (alumnos, ciudadanos por ejemplo) y el menosprecio a las mujeres. Para explicar éste último, Josetxu mandó leer a Borja varias palabras en masculino, y a Paula esas mismas palabras, pero en femenino. Entre esas palabras estaban zorro y zorra, un cualquiera y una cualquiera. Llegamos a la conclusión que en femenino, las palabras tienen connotación negativa.

A continuación nos puso un vídeo en el que explica que la expresión comportarte “como una niña” es un insulto. Se trata de un desprecio total hacia el otro sexo. Se termina esta explicación, con que lo mejor es recurrir a términos abstractos, para no recurrir a términos sexistas. También se explica que la palabra hombre es una palabra universal, cosa que no tendríamos que admitir, al igual que gitano y sucio.

Nos recomienda Las palabras no se las lleva el viento. Por un uso no sexista de la lengua, de Teresa Meana y Mabel Álvarez.

Luego pasamos a hablar de dónde y cómo surgió la Didáctica. El primer texto de Didáctica surge en 1640 por Comenio, y en 1658, surge el primer libro de texto, Orbis pictus. La Didáctica surge de la suma de la escuela con la imprenta. No se puede enseñar todo a todos, como decía su primera definición, si no que nosotros tenemos que crear nuestra idea y manera propia de educar y de enseñar. Nos pone un vídeo en el que se ve como muchos alumnos caminan y parpadean a la vez. No puede existir ese ideal porque no podemos hacer todos lo mismo.  

Se destaca el primer cátedra: Manuel Bartolomé Cossio. También al primer catedrático de Didáctica en la universidad complutense de Madrid, Arsenio Pacios, el cual escribe en 1980: La introducción a la Didáctica.

Nos manda leer 3 fragmentos de ese libro, y nos pregunta que qué entendemos de lo que hemos leído. La idea del primer párrafo es que no hay que basar la Didáctica en las ideas de Aristóteles, ya que en esa época no había ni escuelas,  la idea del segundo es que no se puede obligar a nadie a formar parte de una religión, y la tercera idea es que el objetivo de la educación no es Dios.

Se nombra también a Víctor García Hoz, el cual nombró a todos los directores de las universidades españolas y defiende su tesis doctoral: “El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud”.


Por último, la clase finaliza con el principio de un vídeo de la entrevista al catedrático de Oviedo. Josetxu nos pregunta el por qué de que él defienda públicamente que éstos catedráticos son del franquismo, y nos manda leer las ideas de la hoja que nos dió y traerlas pensadas para mañana.

viernes, 27 de enero de 2017

El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe

10 preguntas con sus correspondientes respuestas. 
¿Tienen sentido en infantil?
Espero que alguna os anime a comentar algo al respecto.
¡ÁNIMO!

 SENGE / PROFESOR DEL MIT

El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez

Peter Senge, californiano de 69 años, cree que el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial. Este profesor de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology critica que los colegios en diferentes partes del mundo continúan replicando un modelo de aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.
Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge.
En 1991, fundó la Society for Organizational Learning (SOL), una red de innovación en el aprendizaje en la que participan más de 19 empresas y organizaciones y mil escuelas públicas y privadas de diferentes parte del mundo. Senge ha visitado Madrid para impartir un seminario de liderazgo a los profesores de la Institución Educativa SEK. 

Pregunta. ¿Cuáles son las principales transformaciones que debe afrontar la escuela?
Respuesta. Lo más importante es que llegue el final de la escuela tal y como la conocemos. Todos hemos ido al mismo tipo de colegio, no importa si el centro educativo está en España, Reino Unido o China. La fórmula siempre es la misma: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. Nadie sabe a ciencia cierta cómo debería ser, de hecho no creo que haya un modelo único, pero sí un principio claro: adultos y niños aprendiendo a la vez. La idea de que los profesores tienen las respuestas y por eso lideran el aprendizaje ya no sirve, nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, como, por ejemplo, el cambio climático. Los niños lo saben y por eso no se enganchan a la escuela, porque el profesor actúa como si tuviese todas las respuestas. El aprendizaje en el colegio se centra en evitar cometer errores. El contexto autoritario dentro de la escuela es tal que los chicos solo quieren complacer al maestro.

P. ¿Cómo puede funcionar una escuela pretendiendo que alumnos y profesores tengan los mismos intereses?
R. Los docentes tienen que crear nuevas fórmulas pedagógicas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras. Singapur comenzó en el año 2000 su proceso de transformación del modelo educativo y el eje fue crear un entorno en el que todo el mundo aprendiese: profesores, alumnos y padres. Supuso un cambio radical, teniendo en cuenta que habían heredado el modelo británico, muy profesor-céntrico. El aprendizaje giraba en torno a la figura del experto. Dijeron basta y ahora los profesores plantean retos reales y los estudiantes aportan soluciones. No solo se plantean problemas artificiales para resolver en el aula. A los alumnos les motiva ayudar a su comunidad a ser más efectiva. La forma de hacerlo con un niño de ocho años o un adolescente de 18 es distinta, pero el principio es el mismo.

P. ¿Cómo tiene que afrontar el profesor su día a día en el aula?
R. Solemos decir que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales. Es muy difícil porque tienen una identidad muy fuerte y se sienten orgullosos de estar al frente de la clase. Creen que mantener el orden y la atención en su discurso es lo que les hace buenos profesores y tal vez sea ese el problema, las lecciones magistrales brillantes. Para que se produzca el cambio tiene que haber una masa crítica de esos adultos en las escuelas que diga basta. Esto no va sobre decidir buenas o malas respuestas, sino sobre afrontar problemas reales. Conseguir que un niño de 12 años entienda por qué hay problemas de drogadicción en su barrio.

P. ¿Qué papel tiene la tecnología en la transformación del modelo?
R. Tecnología moderna y pedagogía anticuada, ese suele ser el patrón. Muchas escuelas están gastando grandes cantidades de dinero en comprar ordenadores para los alumnos porque creen que la tecnología lo cambia todo, y no es así. Hay que innovar en las técnicas de aprendizaje.

P. ¿Cree que los contenidos estáticos como las matemáticas o la literatura se deberían modificar dentro de los programas académicos?
R. Hay que enseñar esos contenidos de forma distinta. Los buenos profesores de matemáticas saben la diferencia entre el aprendizaje mecánico, en el que los chicos aprenden a escribir ecuaciones, y el profundo, en el que entienden el porqué. Uno de los docentes de nuestra red SOL, que trabaja en un colegio público de Boston, ha desarrollado un método en el que los niños se enseñan álgebra entre sí. Ha dedicado más de 20 años a crear problemas muy complejos y ni los mejores estudiantes de álgebra pueden resolverlos por sí solos. En el primer mes del curso imparte clases magistrales cortas para enseñar los fundamentos básicos, y el resto del año los alumnos trabajan en grupos de cuatro. El docente es importante porque ha diseñado la metodología, no actúa como un profesor sino como un facilitador.

P. ¿Con qué escuelas está trabajando?
R. La Society for Organizational Learning, que fundé en 1991, es una red de investigadores y profesores en activo de diferentes partes del mundo. Sobre todo trabajamos con colegios públicos de Estados Unidos, porque es ahí donde están las carencias más graves, pero también colaboramos con colegios privados que sean innovadores. Estamos en contacto con más de mil escuelas en el mundo. Nuestra misión es buscar innovadores para conectarlos entre sí, para que entiendan que no están aislados. Hay una revolución que está ocurriendo, cientos de profesores usan Flipped Classroom (clase invertida) o el aprendizaje por proyectos. El problema es que no hay vías de comunicación entre ellos.

P. La clave para el cambio, ¿la tienen los gobiernos o las escuelas?
R. En Singapur, por la naturaleza del país, el Gobierno lideró la transformación. Pero no es una buena referencia, es un territorio muy pequeño, casi como una ciudad. En la mayoría de lugares, los líderes han sido los directores de los centros y los docentes, grupos pequeños que han querido dar un giro a su cultura de aprendizaje. El cambio tiene que arrancar en la escuela, que funciona como una institución local.

P. ¿Qué modelo educativo actual cree que debería replicarse?
R. No se trata de copiar a Finlandia o Singapur. Hay que ser menos rígidos con la edad porque los niños avanzan a distintas velocidades. No tiene sentido dividirles en cursos por edad. La escuela industrializada, ese es el problema. En las líneas de ensamblaje todo el mundo se movía al mismo ritmo y precisamente fue la era de la industrialización la que hizo a los lentos estúpidos. Hace unos años conocí en Los Alpes a un físico austríaco que había trabajado con el Nobel de Física danés Niels Bohr -le concedieron el premio de 1922-, probablemente el físico más brillante de la historia. Le pregunté cómo era trabajar con él y me dijo que era muy lento, pero que cuando entendía algo, realmente lo entendía. La mayoría de científicos son pacientes, reflexionan, se toman su tiempo. Durante décadas se les ha hecho creer a los niños que no poder avanzar al ritmo que marca la escuela es sinónimo de ser idiota.

P. ¿Cree que la certificación supone un freno para el aprendizaje?
R. La evaluación más efectiva es la del propio alumno analizando su progreso, la autoevaluación. Pero ahora ese rol lo asume el profesor. Los buenos docentes crean un entorno en el que los estudiantes mejoran constantemente y pueden juzgar de forma objetiva cómo están evolucionando. En Estados Unidos, a los profesores se les coloca en rankings en función de los resultados que sus alumnos obtienen en los exámenes estándar. Todo lo que está demasiado mecanizado carece de sentido. El problema no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella. El objetivo debería ser estudiar qué técnicas de enseñanza funcionan mejor que otras y por qué.

P. El pedagogo británico y conferenciante Ken Robinson critica que la escuela mata la creatividad. ¿Cuál cree que es la explicación?

R. Los niños dejan de ser curiosos por el miedo a cometer errores, y como consecuencia de eso, también dejan de ser creativos. En mis clases suelo preguntar a mis alumnos cuántos de ellos decidieron a los diez años que no se les daba bien cantar, o que no eran muy buenos en dibujo. La gran mayoría levanta la mano. Entre los cinco y los diez años se internalizan esos miedos a no dar la talla y los chicos simplemente dejan de hacerlo. Hace unos años, un educador me dijo que no tenemos ni idea del drama que sufren los niños en la escuela. Los profesores están en una posición de autoridad y pueden hacer mucho daño si no se dan cuenta del impacto que pueden tener sus mensajes.

miércoles, 25 de enero de 2017

Diario 1ª práctica PA4, 26/1/2017, realizado por NOELIA RODRIGO

En la práctica del jueves trabajamos con las fotocopias del anexo II: Orientaciones metodológicas y para la orientación, a través de un juego de elaboración de estrategias para dar sentido a la frase de la unidad didáctica que define el aprendizaje significativo.

Una compañera leyó en alto esta frase para todos los compañeros: En definitiva, el aprendizaje significativo supone un proceso de construcción de significados en el que el niño, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y, generalmente, en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno. En este sentido, los conocimientos desajustados son aprovechables para ayudar al niño a observar, razonar y apreciar sus contradicciones.

A continuación comenzamos con el juego, por parejas teníamos un “tablero de juego” con una línea recta de 20 cm  y debíamos sacar una moneda de céntimo.

El juego consiste en que cada miembro de la pareja debe avanzar su moneda intercaladamente pero solo puede avanzar 1 o 2 medidas en cada turno y no se pude quedar sin mover. La persona que consiga poner su moneda en el número 20 en primer lugar gana el juego.

Nos pusimos a jugar tratando de ganar.

Después la consigna trataba de descubrir en qué punto un jugador puede ganar o perder fijo independientemente de los movimientos del compañero. Sí alguien llegaba a esta prueba debía explicarla a los compañeros, y todos debíamos estar de acuerdo si era aceptada o no.

La primera prueba fue presentada por Verónica y Karla, ellas observaron que el jugador que llegue en primer lugar al número 17 gana fijo. El grupo admitió esta prueba.

La segunda prueba fue presentada por Raquel y María vivas, ellas observaron que el jugador que caiga primero en el número 14, haga el movimiento que haga le compañero, llega al 17 y gana.

La tercera prueba fue presentada por Rebeca y Sara, ellas dedujeron que el jugador que quiera ganar debe salir en la casilla número 2 y luego debe hacer lo contario a lo que haga su oponente para ir haciendo movimientos de 3 en 3. A esta conclusión se llega dividiendo 20 entre 3, el resto de esta operación es 2, por eso se debe salir en esa casilla
.
Al acabar este juego la compañera vuelve a leer la definición del aprendizaje significativo parándonos y comparando los pasos con los que nosotros hemos hecho para completar el juego.

En el siguiente juego se pueden hacer movimientos de 1, 2 y 3 y debemos llegar a la conclusión de cómo se gana el juego.

La primera prueba la presentan Adrián e Idoia, observaron que el jugador que llega primero al número 16 gana. Para ganar hay que ir haciendo movimientos de 4 en 4 entre la pareja, a esta deducción se llega dividiendo 20 entre 4, el resto de esta operación es cero por lo tanto el que sale en primer lugar pierde.

En el tercer juego tuvimos que sacar la calculadora, tenemos que poner cualquier digito del 1 al 9 e ir sumando, el que llega al número 56 primero gana.

Para ganar hay que ir de 10 en 10, el que sale con el número 6 gana.

Al acabar los juegos se realizó un inciso en la práctica para hablar de la elección de temas en la unidad didáctica y hablar de los trabajos grupales.




Diario 1ª práctica PA3, 26/1/2017, realizado por SARA IGLESIAS

Josetxu da comienzo a la clase preguntándonos sobre qué es el constructivismo. A continuación con el documento de “Orientaciones metodológicas  y para la evaluación” delante, leímos en el tercer bloque ‘Aprendizaje significativo’, donde nos habla del aprendizaje significativo. Cada uno, al final de la clase redactó unas líneas sobre qué es para él/ella el aprendizaje significativo ya que será parte de futuras unidades didácticas.

Luego realizamos un juego por grupos. Josetxu nos entregó unas hojas con 8 casillas por cada cara de hoja que eran esquemas de geoplanos. Una persona del grupo dibujó un segmento en el que se unían dos puntos y las demás personas del grupo copiaban ese segmento. La siguiente persona dibujó otro segmento en otra casilla de manera que su distancia fuera mayor o menos que el anterior segmento y repetimos el proceso hasta agotar las posibilidades que eran 5, quedando 3 casillas sin rellenar. Una vez que teníamos hechos los 5 segmentos, les pusimos nombre. El segmento más pequeño que es el lado del cuadrado pequeño, lo llamamos A. El siguiente (diagonal del cuadrado pequeño) como es un poco más grande, le llamamos B y así seguimos con el C (lado del cuadrado grande), el D (diagonal del rectángulo) y el E (diagonal del cuadrado grande).

Las 3 casillas que habían quedado sin rellenar a continuación dibujamos en ellas el cuadrado A, el cuadrado B y el C de manera que utilizando los segmentos hechos anteriormente pudimos hacer cuadrados.  A continuación, Josetxu nos plantea una pregunta que surgió hace más de 2000 años y que es el primer ejemplo de didáctica de enseñanza, la mayéutica. El señor Sócrates mandó llamar a un esclavo negro que venía de África y no había ido a ninguna academia y nos dice que él mismo se va a responder. Sócrates dibujo unos cuadrados en la arena y pregunto “¿Cuántas veces es mayor este cuadrado que este?” le hizo una serie de preguntas al esclavo hasta llegar a una conclusión que era el doble de grande y por eso se dice que le hizo parir el conocimiento.

A continuación en la otra cara de la hoja  dibujamos con los segmentos hechos anteriormente unos triángulos, por ejemplo: AAB, BBC… hasta agotas las posibilidades que son 8. Un miembro del grupo piensa en uno, dos o más triángulos y los dijo al grupo para ver qué tienen en común. Josetxu nos preguntó que tenían en común el DDC, ABD y el ADE. Nos dijo que no se repite ningún lado que son isósceles. Los niños para lograr entenderlo construyen conceptos como que no tienen esquina, si la tienen, etc.

Volvemos a leer el párrafo del principio de la clase después de hacer las actividades para explicarlo con nuestras palabras. El aprendizaje constructivista consiste en la realización de actividades, así haciéndolas te hacen preguntas que intentas responder en un contexto grupal. Hay que construir conceptos para lograr entender.



Al final de la clase un grupo de compañeros comentó el tema que van a tratar en el trabajo por pares. Van a investigar sobre las educaciones alternativas. Se van a centrar en los colegios: Andolina y La Quintla’l Texu.