lunes, 30 de enero de 2017

Diario 4ª clase teórica. 31/1/2017, realizado por GEMA LINARES

Comenzamos la clase con la exposición del diario del día anterior por mi compañera Marina, fue leyendo y mientras tanto íbamos recordando las cosas dadas.

Una vez acabado el comentario del diario pasamos a ver una presentación de prezi, con el comienzo de un video de un catedrático de A Coruña, Xurxo Torres, en este video, llamado Cuestión de Educación, hablan de la situación de España y donde dicen frases importantes como:

-       “No reformaré el sistema educativo cada dos por tres”
-       “ Mejoraré la formación de los profesores”
-       “Haré que los padres se apliquen más en la educación de los hijos”

Al principio del video encontramos imágenes como ábacos, pizarras, la cruz de franco en las aulas, libros antiguos, etc.

Josetxu nos cuenta que hay compañeras que están haciendo las prácticas en Finlandia y eso es una suerte ya que pueden analizar las diferencias que hay entre ellos y nuestro país.

A continuación comentamos las tres ideas:

La primera de Fernández Pérez, M (1988) el cual decía que no le parecía bien que se prepararan a los médicos durante más años que a un docente. Josetxu explica que él cuando estudiaba tardaba dos días en estudiar un examen de pedagogía y tres semanas en estudiar un examen de matemáticas, esto mismo les pasa a los médicos, ya que tienen muchos más créditos que un docente. También habla de una de sus vivencias en Cuba, donde nos explica que en estos países se pueden hacer grandes cosas debido a la falta de docentes.

La segunda idea es que los profesores educan mal, pero eso no quiere decir que salgan delincuentes o drogadictos.

La tercera idea de Santos Guerra, M (1996) es que las ideas que maneja un docente son muy complejas. Nos explica que lo que realmente hace es explicar ideas y ser educado algo muy diferente al trabajo que realiza un médico o un arquitecto, termina con la frase “Educar no significa ni crear ni sanar” ya que nosotros no podemos crear personas.

Continuamos hablando con las reformas educativas en España y destacando que la LOE y LOGSE son las dos leyes educativas fundamentales y con las que hemos vivido. Los fallos no se les pueden reprochar al gobierno, si no a los docentes, ya que el gobierno no está dentro de las aulas, todo depende de cada educador y de tu propia manera de entender la educación.

Reformas educativas:
1970: LGE à Ley orgánica de educación à incorporó la EGB, incluyendo asignaturas como matemáticas. Lingüísticas, también amplió la duración de estudios a ocho años y era la educación básica.
1990: LOGSE à Ley orgánica general del sistema educativo à aquí se añadió la ESO, en vez de edad mínima 12 años pasó a ser obligatoria hasta los 16 años.
2002: LOCE à Ley orgánica de calidad de la educación (no se puso en práctica)
2006: LOE à Ley organiza de educación
2013: LOMCE à Ley orgánica y mejora de la calidad educativa

Para terminar la clase hablamos de la didáctica y su campo semántico
Como enseñar à como mostrar
Como explicar à “Abrir las plicas”
Las plicas son ofertas, es abrir el sobre y entender el mensaje. En infantil hay poco que explicar pero a medida que subes de curso debes de explicar muchas más cosas.


Se dejó en el aire el nuevo tema que vamos a tratar en la próxima clase con la epistemología de la didáctica, preguntándonos que es y las doce ideas de Josetxu. 

2 comentarios:

  1. Buenas:
    Pues yo os comento que he leído el diario de hoy porque no pude acudir a clase. El motivo es que el MSEPA (Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias) organizaba un pasacalles-paraguada en Gijón para protestar contra los conciertos educativos y contra los recortes en la educación pública. Ahora es el momento de renovar los conciertos, y pueden renovarlos incluso durante 6 años, por eso desde nuestra Asociación AEIPA 0-3 (Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años de Asturias) creemos que es importante apoyar esta iniciativa a favor de la escuela pública. Os informo también de que esta campaña continúa y el próximo día 14 de febrero tendrá lugar otra paraguada en Oviedo a las 18:30h, saliendo de la C/Campoamor, por si os interesa acudir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la aportación de nuestro profesor podemos ver como todavía podemos salvar la humanidad, proporcionando medios educativos, económicos y proporcionarles alimentos que ayuden a los menos desarrollados, tanto países como sociedades a formar parte de un desarrollo que todos entendemos como normal, donde no haya desigualdad ni nos corten las libertades.
    En mi opinión Shakira ha demostrado que todos podemos colaborar para conseguir un mundo sin ningún estereotipo sea bueno o malo.

    ResponderEliminar