La clase da comienzo con un repaso de los principios didácticos expuestos en la primera clase teórica (y que aparecen recogidos en la presentación de la asignatura) por parte de Josetxu:
1. Desarrollar en clase tareas dirigidas a exponer, escuchar y argumentar.
2. Con la finalidad de provocar un cambio conceptual, metodológico y actitudinal.
3. Elaborando propuestas personales de actuación didáctica.
4. Relacionando nuestro trabajo con el entorno educativo y social en el que estamos inmersos.
5. Procurando sobrepasar el marco institucional universitario.
Para ilustrar estos principios, Josetxu nos hace preguntarnos “¿qué es saber algo?”. Toda la clase damos por supuesto que conocemos las fracciones, pero Josetxu nos plantea un problema “¿cuánto es 1/2 entre 1/3?”. Nadie sabe la respuesta. Entonces nos pide que cojamos dos folios. Uno hemos de doblarlo a la mitad (1/2) y el otro en tres partes (1/3), y nos anima a calcularlo de esta forma. Reflexiona que las personas salimos de la Primaria sabiendo operaciones básicas de matemáticas pero a la hora de aplicarlas nos damos cuenta de que realmente no las sabemos. De ahí su pregunta “¿qué es saber algo?”.
Luego nos plantea otro problema, calcular dónde cabrían más palomitas, en un cilindro realizado con un folio orientado en vertical o en horizontal. La clase al unísono (o casi al unísono) contestamos que cabrían las mismas palomitas en los dos. Nos invita a pensarlo en casa con calma.
Siguiendo con los principios didácticos, Josetxu nos comenta que hemos de desarrollar actividades con propuestas concretas, “¿qué vamos a enseñar?”.
Josetxu insiste en la importancia de no quedarnos en el marco universitario y relacionar todo lo que hacemos con el medio político y social. Pone como ejemplo lo que hablamos el primer día de clase sobre si sabemos quién es el Consejero de Educación o qué es SUATEA (http://suatea.org/es/).
Seguidamente, se nos empezó a hablar sobre los trabajos grupales que tenemos que realizar. Se nos dieron varios ejemplos mostrándonos trabajos realizados por alumnas de otros años (la exposición de estos trabajos está colgada en el Blog).
Comenzamos hablando sobre educación sexual en infantil (“¿tiene sentido?, ¿se debe?, ¿se puede?”). Josetxu cuenta que la sexualidad es una parte fundamental del ser humano, que todos nacemos con un sexo, y sin embargo, no se incluye en la educación infantil, no se trabaja en las aulas. Deja en el aire la pregunta “¿qué haríamos si nos encontrásemos en el aula a una niña masturbándose?”, menciona temas como la pedofilia y el acoso sexual. Relaciona todo esto noticias recientes acerca de abusos por parte de educadores hacia sus alumnos.
Nos pregunta también si conocemos a Soraya Calvo. Una alumna nos explica que es una sexóloga y que la conoce de una conferencia a la que asistió sobre acoso sexual en las redes sociales. Josetxu completa la información diciendo que es una profesora que está actualmente en la Universidad de Oviedo, que además es pedagoga y psicóloga. Nos anima a formar un grupo de trabajo sobre ese tema. Nos pone un vídeo de ella
Se citan algunos colectivos como “Colectivo Harimaguada” o “Asociación Rana” (ver la exposición del Blog para completar información).
Otro posible tema para los trabajos grupales es el de coeducación. Se citan en clase algunos nombres como el de Olimpe de Gouges, que fue guillotinada por defender los derechos de las mujeres, o Mary Wallstonecraft. Se nombra de nuevo a Ana González (ex-Consejera de Educación), de la que hablamos en la primera clase y que es conocida por sus aportaciones al tema de la coeducación (completar nombres con la exposición del Blog).
Se continúa hablando de las familias y escuelas, instituciones que deben complementarse. Se nombra a CEAPA, y la participación de la Comunidad Educativa en las escuelas a través de los Consejos Escolares.
Se nombran las familias compuestas por padres gays o madres lesbianas. Se comenta que España fue pionera en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y se lanza una pregunta: “¿qué dos leyes se aprobaron en el Parlamento Español por mayoría casi unánime a principios del s.XXI y que influyeron en el currículo de la L.O.M.C.E. muy a pesar del PP?”. Josetxu nos da una pista diciendo que a partir de entonces en los Consejos Escolares se tiene que elegir a alguien que vele por la igualdad entre hombres y mujeres.
Otro posible tema que aparece en la exposición es el del bullying o acoso escolar. Se nombra al nórdico Dan Olweus y a la cordobesa Rosario Ortega (completar información con la exposición del Blog).
Se habla también de maltrato infantil. Josetxu pregunta si alguien sabe qué es la Casa Malva. Una compañera responde que es un lugar en el que se acogen a mujeres víctimas del maltrato, situada en Gijón. Josetxu comenta que la Casa Malva es un referente internacional y pregunta si sabemos desde cuándo existe una ley que dice que es ilegal pegar a un niño aunque sea tu hijo. Un compañero responde que desde 2009.
A continuación sale el tema de la discapacidad en la escuela. Se invita a un compañero a hablar sobre su propia discapacidad si le parece bien. Éste comenta que tuvo una inflamación de la médula que le dejó secuelas en la parte derecha de su cuerpo. Sacando el lado positivo de las cosas nuestro compañero dice que gracias a eso está hoy en día en la Universidad, puesto que él tenía pensado realizar el Ciclo Formativo de Técnico Superior de Educación Infantil y el orientador de su instituto le recomendó no hacerlo debido a su discapacidad.
Josetxu nombra también al colectivo gitano. Comenta la discriminación que sigue sufriendo hoy en día. Nombra a una chica que es la primera maestra de etnia gitana que hay en la actualidad. Destaca que el concepto social que se tiene de los gitanos sigue siendo peyorativo y que la realidad es que esta etnia ha cambiado mucho y que hoy en día casi todos los niños gitanos están escolarizados por propia voluntad de sus familias.
Se nos lanza la siguiente pregunta: “¿qué diferencia hay entre integración e inclusión?”. Se nombran las escuelas infantiles del 3er mundo.
Por último se nombra a Francesco Tonucci (Frato) y su famoso “La ciudad de los niños”. Se pregunta si alguien lo conoce y de qué. Una compañera responde que conoce sus ilustraciones por ser habituales en la “Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa de Educación Infantil 0-6 años”
Esta plataforma tiene el dibujo de Frato con el perchero de los niños como imagen representativa. Se habla del concepto de ciudad educativa y se destaca que Gijón, Oviedo y Avilés están incluidas en esta Red.
Otros posibles temas para la elaboración de trabajos grupales aparecen en la exposición que está colgada en el blog, así como en dos imágenes en las que aparecen unas carpetas (exclusivamente como captura de pantalla) cuyos nombres pueden darnos ideas para estos trabajos.


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