En la práctica del jueves trabajamos con las fotocopias del
anexo II: Orientaciones metodológicas y para la orientación, a través de un
juego de elaboración de estrategias para dar sentido a la frase de la unidad
didáctica que define el aprendizaje significativo.
Una compañera leyó en alto esta frase para todos los
compañeros: En definitiva, el aprendizaje significativo supone un proceso de
construcción de significados en el que el niño, con el concurso de sus
experiencias y conocimientos previos, y, generalmente, en interacción con las
demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su
interés y a lo que sucede en su entorno. En este sentido, los conocimientos
desajustados son aprovechables para ayudar al niño a observar, razonar y
apreciar sus contradicciones.
A continuación comenzamos con el juego, por parejas teníamos
un “tablero de juego” con una línea recta de 20 cm y debíamos sacar una moneda de céntimo.
El juego consiste en que cada miembro de la pareja debe
avanzar su moneda intercaladamente pero solo puede avanzar 1 o 2 medidas en
cada turno y no se pude quedar sin mover. La persona que consiga poner su
moneda en el número 20 en primer lugar gana el juego.
Nos pusimos a jugar tratando de ganar.
Después la consigna trataba de descubrir en qué punto un
jugador puede ganar o perder fijo independientemente de los movimientos del
compañero. Sí alguien llegaba a esta prueba debía explicarla a los compañeros,
y todos debíamos estar de acuerdo si era aceptada o no.
La primera prueba fue presentada por Verónica y Karla, ellas
observaron que el jugador que llegue en primer lugar al número 17 gana fijo. El
grupo admitió esta prueba.
La segunda prueba fue presentada por Raquel y María vivas,
ellas observaron que el jugador que caiga primero en el número 14, haga el
movimiento que haga le compañero, llega al 17 y gana.
La tercera prueba fue presentada por Rebeca y Sara, ellas
dedujeron que el jugador que quiera ganar debe salir en la casilla número 2 y
luego debe hacer lo contario a lo que haga su oponente para ir haciendo
movimientos de 3 en 3. A esta conclusión se llega dividiendo 20 entre 3, el
resto de esta operación es 2, por eso se debe salir en esa casilla
.
Al acabar este juego la compañera vuelve a leer la
definición del aprendizaje significativo parándonos y comparando los pasos con
los que nosotros hemos hecho para completar el juego.
En el siguiente juego se pueden hacer movimientos de 1, 2 y
3 y debemos llegar a la conclusión de cómo se gana el juego.
La primera prueba la presentan Adrián e Idoia, observaron
que el jugador que llega primero al número 16 gana. Para ganar hay que ir
haciendo movimientos de 4 en 4 entre la pareja, a esta deducción se llega
dividiendo 20 entre 4, el resto de esta operación es cero por lo tanto el que
sale en primer lugar pierde.
En el tercer juego tuvimos que sacar la calculadora, tenemos
que poner cualquier digito del 1 al 9 e ir sumando, el que llega al número 56
primero gana.
Para ganar hay que ir de 10 en 10, el que sale con el número
6 gana.
Al acabar los juegos se realizó un inciso en la práctica
para hablar de la elección de temas en la unidad didáctica y hablar de los
trabajos grupales.
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