La clase da comienzo hablando de la Escuela Infantil Rubín.
En ella trabajan dos compañeras nuestras con niños de 0 a 3 años. A
continuación hicimos un inciso sobre la educación sexual en infantil. Nosotros
no nos habíamos parado a pensar como niños de tan corta edad podrían llegar a
sentir placer sexual, pero Nieves nos contó una experiencia real que vivió ella
siendo maestra de una niña de 2 años.
Josetxu nos recuerda que cuando manejemos el Prezi nos
acordemos de que hay que guardar siempre una copia, y de paso nos anima a
comentar en su blog. Nos recuerda que el día 6 de febrero va a subir las
preguntas del currículum infantil, a las que tenemos que responder en PDF, sin
poner el nombre, sólo se pone el DNI y la fecha límite es el 13. Cada uno
corregirá 5 PDF y el suyo propio. También nos recuerda que para el día 10, en
la primera tutoría grupal, ya tenemos que tener pensado el tema de la unidad
didáctica que realizaremos cada uno de manera individual, el cual se entregará
el día 18 de mayo, y también traer pensado el tema del trabajo que tenemos que
realizar en grupos.
Aunque éste no sea el contenido de la clase de teoría de
hoy, hace mención al lenguaje en la Educación Infantil. Hay dos errores
comunes: el primero es la reiteración y la redundancia, al referirnos a los
niños y a las niñas, la mayoría de las veces de manera totalmente innecesaria,
ya que se sobreentiende a quiénes nos dirigimos. Y el segundo error es que el
lenguaje, nos guste o no, es sexista, y androcéntrico y no hacemos ningún
esfuerzo por evitarlo.
Hablamos que consecuencias del sexismo en el lenguaje son la
invisibilidad de las mujeres (alumnos, ciudadanos por ejemplo) y el menosprecio
a las mujeres. Para explicar éste último, Josetxu mandó leer a Borja varias
palabras en masculino, y a Paula esas mismas palabras, pero en femenino. Entre
esas palabras estaban zorro y zorra, un cualquiera y una cualquiera. Llegamos a
la conclusión que en femenino, las palabras tienen connotación negativa.
A continuación nos puso un vídeo en el que explica que la
expresión comportarte “como una niña” es un insulto. Se trata de un desprecio
total hacia el otro sexo. Se termina esta explicación, con que lo mejor es
recurrir a términos abstractos, para no recurrir a términos sexistas. También
se explica que la palabra hombre es una palabra universal, cosa que no
tendríamos que admitir, al igual que gitano y sucio.
Nos recomienda Las palabras no se las lleva el viento.
Por un uso no sexista de la lengua, de Teresa Meana y Mabel Álvarez.
Luego pasamos a hablar de dónde y cómo surgió la Didáctica.
El primer texto de Didáctica surge en 1640 por Comenio, y en 1658, surge el
primer libro de texto, Orbis pictus. La Didáctica surge de la suma de la
escuela con la imprenta. No se puede enseñar todo a todos, como decía su
primera definición, si no que nosotros tenemos que crear nuestra idea y manera
propia de educar y de enseñar. Nos pone un vídeo en el que se ve como muchos
alumnos caminan y parpadean a la vez. No puede existir ese ideal porque no podemos
hacer todos lo mismo.
Se destaca el primer cátedra: Manuel Bartolomé Cossio.
También al primer catedrático de Didáctica en la universidad complutense de
Madrid, Arsenio Pacios, el cual escribe en 1980: La introducción a la
Didáctica.
Nos manda leer 3 fragmentos de ese libro, y nos pregunta que
qué entendemos de lo que hemos leído. La idea del primer párrafo es que no hay
que basar la Didáctica en las ideas de Aristóteles, ya que en esa época no
había ni escuelas, la idea del segundo
es que no se puede obligar a nadie a formar parte de una religión, y la tercera
idea es que el objetivo de la educación no es Dios.
Se nombra también a Víctor García Hoz, el cual nombró a
todos los directores de las universidades españolas y defiende su tesis
doctoral: “El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la
juventud”.
Por último, la clase finaliza con el principio de un vídeo
de la entrevista al catedrático de Oviedo. Josetxu nos pregunta el por qué de
que él defienda públicamente que éstos catedráticos son del franquismo, y nos
manda leer las ideas de la hoja que nos dió y traerlas pensadas para mañana.
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