miércoles, 25 de enero de 2017

Diario 1ª práctica PA3, 26/1/2017, realizado por SARA IGLESIAS

Josetxu da comienzo a la clase preguntándonos sobre qué es el constructivismo. A continuación con el documento de “Orientaciones metodológicas  y para la evaluación” delante, leímos en el tercer bloque ‘Aprendizaje significativo’, donde nos habla del aprendizaje significativo. Cada uno, al final de la clase redactó unas líneas sobre qué es para él/ella el aprendizaje significativo ya que será parte de futuras unidades didácticas.

Luego realizamos un juego por grupos. Josetxu nos entregó unas hojas con 8 casillas por cada cara de hoja que eran esquemas de geoplanos. Una persona del grupo dibujó un segmento en el que se unían dos puntos y las demás personas del grupo copiaban ese segmento. La siguiente persona dibujó otro segmento en otra casilla de manera que su distancia fuera mayor o menos que el anterior segmento y repetimos el proceso hasta agotar las posibilidades que eran 5, quedando 3 casillas sin rellenar. Una vez que teníamos hechos los 5 segmentos, les pusimos nombre. El segmento más pequeño que es el lado del cuadrado pequeño, lo llamamos A. El siguiente (diagonal del cuadrado pequeño) como es un poco más grande, le llamamos B y así seguimos con el C (lado del cuadrado grande), el D (diagonal del rectángulo) y el E (diagonal del cuadrado grande).

Las 3 casillas que habían quedado sin rellenar a continuación dibujamos en ellas el cuadrado A, el cuadrado B y el C de manera que utilizando los segmentos hechos anteriormente pudimos hacer cuadrados.  A continuación, Josetxu nos plantea una pregunta que surgió hace más de 2000 años y que es el primer ejemplo de didáctica de enseñanza, la mayéutica. El señor Sócrates mandó llamar a un esclavo negro que venía de África y no había ido a ninguna academia y nos dice que él mismo se va a responder. Sócrates dibujo unos cuadrados en la arena y pregunto “¿Cuántas veces es mayor este cuadrado que este?” le hizo una serie de preguntas al esclavo hasta llegar a una conclusión que era el doble de grande y por eso se dice que le hizo parir el conocimiento.

A continuación en la otra cara de la hoja  dibujamos con los segmentos hechos anteriormente unos triángulos, por ejemplo: AAB, BBC… hasta agotas las posibilidades que son 8. Un miembro del grupo piensa en uno, dos o más triángulos y los dijo al grupo para ver qué tienen en común. Josetxu nos preguntó que tenían en común el DDC, ABD y el ADE. Nos dijo que no se repite ningún lado que son isósceles. Los niños para lograr entenderlo construyen conceptos como que no tienen esquina, si la tienen, etc.

Volvemos a leer el párrafo del principio de la clase después de hacer las actividades para explicarlo con nuestras palabras. El aprendizaje constructivista consiste en la realización de actividades, así haciéndolas te hacen preguntas que intentas responder en un contexto grupal. Hay que construir conceptos para lograr entender.



Al final de la clase un grupo de compañeros comentó el tema que van a tratar en el trabajo por pares. Van a investigar sobre las educaciones alternativas. Se van a centrar en los colegios: Andolina y La Quintla’l Texu.


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