Josetxu da comienzo a la clase preguntándonos sobre qué es el constructivismo. A
continuación con el documento de “Orientaciones metodológicas y para la evaluación” delante, leímos en el
tercer bloque ‘Aprendizaje significativo’, donde nos habla del aprendizaje
significativo. Cada uno, al final de la clase redactó unas líneas sobre qué es
para él/ella el aprendizaje significativo ya que será parte de futuras unidades
didácticas.
Luego
realizamos un juego por grupos. Josetxu nos entregó unas hojas con 8 casillas por
cada cara de hoja que eran esquemas de geoplanos. Una persona del grupo dibujó
un segmento en el que se unían dos puntos y las demás personas del grupo
copiaban ese segmento. La siguiente persona dibujó otro segmento en otra casilla
de manera que su distancia fuera mayor o menos que el anterior segmento y
repetimos el proceso hasta agotar las posibilidades que eran 5, quedando 3
casillas sin rellenar. Una vez que teníamos hechos los 5 segmentos, les pusimos
nombre. El segmento más pequeño que es el lado del cuadrado pequeño, lo
llamamos A. El siguiente (diagonal del cuadrado pequeño) como es un poco más
grande, le llamamos B y así seguimos con el C (lado del cuadrado grande), el D
(diagonal del rectángulo) y el E (diagonal del cuadrado grande).
Las 3
casillas que habían quedado sin rellenar a continuación dibujamos en ellas el
cuadrado A, el cuadrado B y el C de manera que utilizando los segmentos hechos
anteriormente pudimos hacer cuadrados. A
continuación, Josetxu nos plantea una pregunta que surgió hace más de 2000 años
y que es el primer ejemplo de didáctica de enseñanza, la mayéutica. El señor
Sócrates mandó llamar a un esclavo negro que venía de África y no había ido a ninguna
academia y nos dice que él mismo se va a responder. Sócrates dibujo unos
cuadrados en la arena y pregunto “¿Cuántas veces es mayor este cuadrado que
este?” le hizo una serie de preguntas al esclavo hasta llegar a una conclusión
que era el doble de grande y por eso se dice que le hizo parir el conocimiento.
A
continuación en la otra cara de la hoja
dibujamos con los segmentos hechos anteriormente unos triángulos, por
ejemplo: AAB, BBC… hasta agotas las posibilidades que son 8. Un miembro del
grupo piensa en uno, dos o más triángulos y los dijo al grupo para ver qué
tienen en común. Josetxu nos preguntó que tenían en común el DDC, ABD y el ADE.
Nos dijo que no se repite ningún lado que son isósceles. Los niños para lograr
entenderlo construyen conceptos como que no tienen esquina, si la tienen, etc.
Volvemos a
leer el párrafo del principio de la clase después de hacer las actividades para
explicarlo con nuestras palabras. El aprendizaje constructivista consiste en la
realización de actividades, así haciéndolas te hacen preguntas que intentas
responder en un contexto grupal. Hay que construir conceptos para lograr
entender.
Al final de
la clase un grupo de compañeros comentó el tema que van a tratar en el trabajo
por pares. Van a investigar sobre las educaciones alternativas. Se van a
centrar en los colegios: Andolina y La Quintla’l Texu.



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