lunes, 30 de enero de 2017

ALIKE

Este es el texto introductor del vídeo ALIKE. 
¿Qué os parece? ¿Cómo lo mejoraríais?

Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia. A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. 

Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.
“Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… 

Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado.


Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad. Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada. 

La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras. Tenemos que hablarles de “disparates”, de “investigación”, de “explorar mundos imaginarios”, de hacer figuras en las sombras, de realizar experimentos científicos, de contar cuentos al revés… Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso…es la base de la pirámide de su crecimiento. Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. 

Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. Sin embargo, como una vez diría Einstein, si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido. Lo que Alike nos enseña es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones… Las personas vamos perdiendo color en la medida en la que nos enfrentamos a las rutinas, al exceso de trabajo y a “un todo estructurado”. 

9 comentarios:

  1. Este cortometraje refleja completamente la manera en que caemos en la rutina día a día, siendo esclavos de nuestras vidas y lo que es peor: sin darnos cuenta. Tenemos que ver las cosas maravillosas que nos rodean, que no se compran con dinero y darnos tiempo para reflexionarlas y hacerlas con el corazón. Y no solo hay que cambiar la manera de educar en el aula, también se debe modificar la forma de “hacer” y “estar” en la sociedad. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. El vídeo refleja perfectamente la monotonía del día a día que viven las personas adultas y que con sus formas de actuar bien a ojos de los demás o por no incumplir las normas, pierden su propia personalidad y se convierten en una sociedad de iguales. Los niños son los únicos que por su mentalidad están aislados de preocupaciones y disfrutan del momento pero, poco a poco van perdiendo color por los métodos a los que son obligados a llevar a cabo. Cuando el padre se da cuenta decide cambiar su monotonía y comprende que si deja a su hijo seguir "haciendo cosas de niños" y disfrutar los momentos es feliz y a su vez el padre, también incorpora un poco de felicidad a su rutina y deja de ser un poco menos robot de la sociedad. Yo no cambiaría nada del vídeo porque el mensaje que quiere transmitir se entiende.

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo se puede apreciar la realidad de esta sociedad en muchas ocasiones, como personas adultas y menores se dirigen a su trabajo y a la escuela, respectivamente, sin ninguna motivación aparente, simplemente asumiendo que es una obligación y que es lo que se tiene que hacer en la vida. Llegando a parecer prácticamente robots que meramente se guían por el deber y suprimen todo lo demás, lo cual hace que en muchas ocasiones se nos escape la vida sin darle importancia a lo que de verdad tiene valor.

    Y muchas veces todo eso lo que hace es reprimir la creatividad, tan importante de desarrollar, sobre todo en la infancia, ya que a través de ella se expresa la imaginación, las emociones, preocupaciones e intereses. Como bien dice César Bona “un niño es parte imaginación, curiosidad y creatividad. Si al entrar en la escuela ha de dejarlas en la puerta, algo deja de ser natural”

    ResponderEliminar
  4. Este corto muestra de una manera muy sencilla como la sociedad no considera impartes la creatividad y la imaginación y, por eso, acaban con ellas. De esta forma no se dan cuenta de la enorme importancia que éstas tienen en la felicidad de las personas, sobre todo de los niños, pero también de los adultos.

    ResponderEliminar
  5. Este corto muestra como la sociedad interioriza las distintas leyes, normas, lo supuestamente "correcto"... Hasta tal punto de creernos que la vida es así, debe de ser así y es bueno que sea así. Respecto a la educación, creo que es donde empieza todo. Desde pequeñas nos enseñan a no interrumpir la clase, miden nuestra ¿inteligencia? con una puntuación numérica en exámenes cuya respuesta no da lugar a debates, y nos regañan cuando nos portamos mal pero no nos premian cuando nos portamos bien. Las niñas y niños son una bomba de creatividad y nosotras como futuras docentes debemos de ayudar a potenciarla. Se supone que educamos para el futuro, quizas en un futuro ya no importe tanto la nota académica y si importen otras cosas como la creatividad o la imaginación. Yo personalmente apuesto por una educación donde a los peces no se les obligue a trepar arboles.

    ResponderEliminar
  6. Es un corto que nos muestra la realidad social que actualmente existe, donde lo único que conseguimos es vivir en una sociedad aburrida con falta de motivación, felicidad, creatividad, imaginación, tiempo libre...
    Con respecto a la educación, la infancia se basa en una etapa llena de imaginación y creatividad. Cuando llegan a las escuelas todos estos valores debemos potenciarlos a través de un aprendizaje innovador, donde el alumnado sea consciente de que no es una obligación sino una actividad complementaria para su futuro en la vida. Ya es hora que el profesorado se renueve e innove en nuevos métodos de aprendizaje para que estas capacidades continuen desarrollandose en un futuro y no desaparezcan.
    En mi opinión, es un video estupendo para trabajar tanto en la infancia como con las familias. La pega que le pondria seria la falta de visibilidad de las mujeres tanto en el papel de madres como en el papel de trabajadoras.

    ResponderEliminar
  7. Este es un cortometraje que define muy bien la sociedad actual. Donde estamos obligados a cumplir unas normas impuestas por personas poderosas de las cuales en muchas de ellas no estamos de acuerdo pero hay que cumplirlas. Una sociedad acostumbrada a la monotonía, donde por desgracia nos convertimos en esclavos del trabajo y no sabemos ver más alla del trabajo y no sabemos disfrutar de la vida.
    Con respecto a la educación lo único que estamos consiguiendo es que los niños y niñas pierdan el interes por la la libertad, la originalidad y la creatividad que se les ha dejado desde un principio. Por lo que los educadores y educadoras tienen que seguir trabajando para que la educacion tampoco se convierta en una rutina y seguir trabajando en aprendizajes innovadores basado en el juego para dejar que ellos y ellas aprendan autonoamente y siempre respetando siempre sus tiempos de aprendizaje.

    En mi opinión poco hay que cambiar lo único dar protagonismo a la mujer en el cortometraje

    ResponderEliminar
  8. Este corto nos indica como la sociedad de hoy en día esta influyendo no solo en los adultos, sino también en los mas pequeños tratando de quitarles el sentimiento de exploración, alegría y entusiasmo que tienen. Gracias a este corto nos ponemos en la piel tanto del padre al darse cuenta que tantas normas de disciplina podrán apagar la esencia de su hijo y por consiguiente la alegría de ambos al verse, al pasar tiempo juntos e incluso su rendimiento en la escuela o en el trabajo.
    La sociedad no puede adueñarse de la vida de cada persona a través de normas, disciplinas, valores, etc. cada persona tiene que seguir sus sueños, su creatividad evitando caer en una monotonía.
    Mi opinión es que cada persona tiene su mundo interior y que nunca debemos cortarle ese entusiasmo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con todos vuestros comentarios chicas...nada más que añadir y mucho que reflexionar.

    ResponderEliminar