En la clase del lunes, nuestras compañeras Gema, Ángeles, Marta, Beatriz y Eva nos hablaron sobre la Educación sexual.
En primer lugar, Josetxu les pide que expliquen por qué eligieron este tema y qué les había llamado la atención de él, a lo que respondieron que consideraban importante tratarlos en Educación Infantil puesto que muchas veces se tendían evitar.
A continuación, Marta nos explica que la educación sexual es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en todas las edades y que además ayuda a manejar las emociones, favorecer la conducta y fomentar los valores. Además, defienden su tema, ya que consideran que es muy necesario para evitar confusiones, problemas de xenofobia, calmar la curiosidad y educar en valores de respeto e igualdad. Josetxu hace un hincapié en los términos xenofobia y sexualidad diciéndonos que la xenofobia consiste en el rechazo o incluso miedo a una persona extranjera, y que no debemos confundirlo con la homofobia que supone una apatía u odio hacia los homosexuales.
Seguidamente, nos enseñan unos conceptos importantes en este tema, clasificándolos de esta manera: -Con respecto a la identidad de género: Mujer, GenderQuee, Hombre. La identidad de género es cómo te sientes tú misma/o, -Expresión del género: Femenino, andrógino/a, masculino en el que la expresión del género es como expresas tu genero, según los roles tradicionales del género. -Sexo biológico: hembra, intersexual, macho. El sexo biológico corresponde a las características físicas-biológicas que diferencian a los individuos a nivel sexual incluyendo los órganos, hormonas y cromosomas. -Finalmente, según la orientación sexual: heterosexual, bisexual (término que existe desde hace más de lo que pensamos. Josetxu pone el ejemplo de los romanos) asexual, pansexual y homosexual.
Gema, nos habla de Soraya Calvo, una Doctora de Educación, sexóloga, Profesora asociada a UNIOVI, que dice que “hablar de sexualidad es hablar de convivir”. Además trabaja en el periódico de La Nueva España, donde tiene un blog “Sexo entre líneas”, durante la clase nos mostraron un vídeo de Soraya, hablando de la sexualidad como convivencia, no sólo asociándolo con genitales o coitos. Josetxu añade que ésta ha presentado su tesis hace poco y ha tenido que ir a Cuba al Instituto de sexología.
Ángeles, menciona a Merry Hernández, la cual defendía una educación sin tabúes- Decía que la educación sexual se tiene que dar desde una edad temprana,y que es necesaria la sinceridad, usar una terminología correcta…
A continuación, Beatriz nos habla de alguna de las asociaciones orientadas a la Educación Sexual. En primer lugar está el colectivo Harimaguada, que estudia y promociona la educación sexual y sirvió como inspiración al resto de España. Se centra en niños de 3 a 6 años, aportando cuadernillos y folletos para utilizar en las aulas.
Otra asociación, ubicada en Avilés, se llama Chrysallis, lleva a cabo varias charlas, en institutos y colegios. Se centra mucho en Primaria y en Secundaria. Para el ciclo de Infantil no ofrecen ningún tipo de charla. Además, crea proyectos como por ejemplo “Hablemos de sexo” Josetxu nos pregunta que si durante nuestra etapa de educación Primaria o Secundaria hemos recibido alguna charla de Iván Rotella, profesional en Educación Sexual.
Beatriz también nos menciona la asociación Astur Sex, asociación Sexológica en la que realizan algunas actividades que consisten, por ejemplo, en que los niños/as se dibujen a ellos mimos, o dibujen cómo entienden ellos un cuerpo. Finalmente, nos menciona la Fundación Daniela, sin ánimo de lucro, para ayudar a niños transexuales. Apoyan la transexualidad a través de su libro “El libro de Daniela” que trata de normalizarlo y defender que ser transexual no tiene nada de malo. Nos ponen de ejemplo un video muy interesante de una niña del País Vasco transexual.
Gema nos explica que la madre cuenta en el vídeo cómo se sintieron ellos cuando su hija les contó que se sentía chica y que fue una situación muy complicada ya que no eran capaces de entenderlo y decidieron acudir a sexólogas, psicólogas… Después, en el vídeo la madre de la niña explica cómo se trató en el aula y dice que no fue nada fácil. Alguna propuesta que realizaron en el colegio fue la creación de un cuento y contárselo a los niños para que lo vean como algo natural y lo entiendan. Eva nos habla de ciertos carteles publicitarios que tuvieron bastante polémica. En primer lugar nos habla de algunos que se publicaron en Euskadi y Pamplona, uno de ellos decía: “Hay niñas con pene y niños con vulva así de sencillo”. Generaron mucho de qué hablar y la gente trató de tapar los miembros que aparecían, romper los carteles, una asociación católica, por ejemplo consiguió censurar la imagen y tapar los miembros de los niños. Además, nos recuerdan el famoso autobús “Hazte oír”,una asociación católica que escribió en su autobús “los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". En muchas ciudades no han dejado pasar al autobús y en otros muchos sitios lo han destrozado.
A continuación nos recuerdan que no podemos utilizar de sinónimos las palabras sexo y sexualidad. Eva nos explica que ambos términos van de la mano, pero que son distintos. El sexo es la primera información que obtenemos de una criatura, es algo que nos viene dado. Mientras que la sexualidad son las manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales que están relacionadas con el sexo de una persona. Gema nos habla de las incógnitas más frecuentes que tienen los niños como por ejemplo ¿de dónde vienen los bebés? preguntas que los padres suelen inventarse historias surrealista que no beneficia a los niños en absoluto. Josetxu dice que para los niños la pregunta por qué tengo vulva o pene es demasiado adulta, y que a ellos les interesa más, cómo se entra a la barriga de la mamá, como se sale… Algunos aspectos importantes para tratar el tema serían la neutralidad, NO mentir, decir las cosas claras, hablar del tema, si no tienen respuesta no inventarse cosas, no esperar a recibir la primera pregunta… Gema nos enseña un chiste que refleja las mentiras que cuentan los padres para evitar hablar las cosas como de verdad son. También nos enseñan un spot publicitario sobre aceite virgen en el que una niña pequeña pregunta a su madre qué es la virginidad. Ángeles a continuación no habla sobre cómo debe tratarse este tema en el aula. Han visto diversas técnicas como por ejemplo, el uso de fichas con imágenes del cuerpo humano, creación de cuentos con temas que se quieran hablar, utilización de cortos animados para que sacien las curiosidades… Además, encontraron un libro que les llamó la atención, “Cuéntalo todo" que responde a las preguntas habituales que suelen hacer los niños. Además, nos hablan de la masturbación infantil, y nos cuentan que desde los seis meses suele ser muy común en los niños pero que las niñas también se masturban. Se trata de una fase de auto exploración, en la que los adultos deben de actuar con calma, y es algo completamente natural. Con respecto a la conducción, nos dicen que es algo fundamental en las aulas, y que deben aportarse materiales para trabajarla.
Eva, para terminar, nos habla de los países pioneros en Educación Sexual. En primer lugar está Suecia, que lo recoge con una asignatura obligatoria en Primaria y se tratan temas como la masturbación, la orientación sexual, el amor, el desarrollo del cuerpo… Nos ponen también un polémico clip de televisión , que pretendía simplificar los genitales masculinos y femeninos para que los niños lo vieran como algo normal y sencillo, sin complicaciones. En último lugar, Eva nos habla de la Educación sexual danesa. En este país, el tema se trata desde edades muy tempranas con imágenes claras, además nos muestran algunos libros de los libros que se utilizan para entenderlo mejor como por ejemplo “How baby is made”. También hay videos destinados a la ESO que les enseñan las partes del cuerpo humano. Ya para terminar con la presentación, nuestras compañeras nos muestran el video de Soraya Calvo, mencionado anteriormente, como conclusión en su trabajo.
A continuación, Marta nos explica que la educación sexual es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en todas las edades y que además ayuda a manejar las emociones, favorecer la conducta y fomentar los valores. Además, defienden su tema, ya que consideran que es muy necesario para evitar confusiones, problemas de xenofobia, calmar la curiosidad y educar en valores de respeto e igualdad. Josetxu hace un hincapié en los términos xenofobia y sexualidad diciéndonos que la xenofobia consiste en el rechazo o incluso miedo a una persona extranjera, y que no debemos confundirlo con la homofobia que supone una apatía u odio hacia los homosexuales.
Seguidamente, nos enseñan unos conceptos importantes en este tema, clasificándolos de esta manera: -Con respecto a la identidad de género: Mujer, GenderQuee, Hombre. La identidad de género es cómo te sientes tú misma/o, -Expresión del género: Femenino, andrógino/a, masculino en el que la expresión del género es como expresas tu genero, según los roles tradicionales del género. -Sexo biológico: hembra, intersexual, macho. El sexo biológico corresponde a las características físicas-biológicas que diferencian a los individuos a nivel sexual incluyendo los órganos, hormonas y cromosomas. -Finalmente, según la orientación sexual: heterosexual, bisexual (término que existe desde hace más de lo que pensamos. Josetxu pone el ejemplo de los romanos) asexual, pansexual y homosexual.
Gema, nos habla de Soraya Calvo, una Doctora de Educación, sexóloga, Profesora asociada a UNIOVI, que dice que “hablar de sexualidad es hablar de convivir”. Además trabaja en el periódico de La Nueva España, donde tiene un blog “Sexo entre líneas”, durante la clase nos mostraron un vídeo de Soraya, hablando de la sexualidad como convivencia, no sólo asociándolo con genitales o coitos. Josetxu añade que ésta ha presentado su tesis hace poco y ha tenido que ir a Cuba al Instituto de sexología.
Ángeles, menciona a Merry Hernández, la cual defendía una educación sin tabúes- Decía que la educación sexual se tiene que dar desde una edad temprana,y que es necesaria la sinceridad, usar una terminología correcta…
A continuación, Beatriz nos habla de alguna de las asociaciones orientadas a la Educación Sexual. En primer lugar está el colectivo Harimaguada, que estudia y promociona la educación sexual y sirvió como inspiración al resto de España. Se centra en niños de 3 a 6 años, aportando cuadernillos y folletos para utilizar en las aulas.
Otra asociación, ubicada en Avilés, se llama Chrysallis, lleva a cabo varias charlas, en institutos y colegios. Se centra mucho en Primaria y en Secundaria. Para el ciclo de Infantil no ofrecen ningún tipo de charla. Además, crea proyectos como por ejemplo “Hablemos de sexo” Josetxu nos pregunta que si durante nuestra etapa de educación Primaria o Secundaria hemos recibido alguna charla de Iván Rotella, profesional en Educación Sexual.
Beatriz también nos menciona la asociación Astur Sex, asociación Sexológica en la que realizan algunas actividades que consisten, por ejemplo, en que los niños/as se dibujen a ellos mimos, o dibujen cómo entienden ellos un cuerpo. Finalmente, nos menciona la Fundación Daniela, sin ánimo de lucro, para ayudar a niños transexuales. Apoyan la transexualidad a través de su libro “El libro de Daniela” que trata de normalizarlo y defender que ser transexual no tiene nada de malo. Nos ponen de ejemplo un video muy interesante de una niña del País Vasco transexual.
Gema nos explica que la madre cuenta en el vídeo cómo se sintieron ellos cuando su hija les contó que se sentía chica y que fue una situación muy complicada ya que no eran capaces de entenderlo y decidieron acudir a sexólogas, psicólogas… Después, en el vídeo la madre de la niña explica cómo se trató en el aula y dice que no fue nada fácil. Alguna propuesta que realizaron en el colegio fue la creación de un cuento y contárselo a los niños para que lo vean como algo natural y lo entiendan. Eva nos habla de ciertos carteles publicitarios que tuvieron bastante polémica. En primer lugar nos habla de algunos que se publicaron en Euskadi y Pamplona, uno de ellos decía: “Hay niñas con pene y niños con vulva así de sencillo”. Generaron mucho de qué hablar y la gente trató de tapar los miembros que aparecían, romper los carteles, una asociación católica, por ejemplo consiguió censurar la imagen y tapar los miembros de los niños. Además, nos recuerdan el famoso autobús “Hazte oír”,una asociación católica que escribió en su autobús “los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". En muchas ciudades no han dejado pasar al autobús y en otros muchos sitios lo han destrozado.
A continuación nos recuerdan que no podemos utilizar de sinónimos las palabras sexo y sexualidad. Eva nos explica que ambos términos van de la mano, pero que son distintos. El sexo es la primera información que obtenemos de una criatura, es algo que nos viene dado. Mientras que la sexualidad son las manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales que están relacionadas con el sexo de una persona. Gema nos habla de las incógnitas más frecuentes que tienen los niños como por ejemplo ¿de dónde vienen los bebés? preguntas que los padres suelen inventarse historias surrealista que no beneficia a los niños en absoluto. Josetxu dice que para los niños la pregunta por qué tengo vulva o pene es demasiado adulta, y que a ellos les interesa más, cómo se entra a la barriga de la mamá, como se sale… Algunos aspectos importantes para tratar el tema serían la neutralidad, NO mentir, decir las cosas claras, hablar del tema, si no tienen respuesta no inventarse cosas, no esperar a recibir la primera pregunta… Gema nos enseña un chiste que refleja las mentiras que cuentan los padres para evitar hablar las cosas como de verdad son. También nos enseñan un spot publicitario sobre aceite virgen en el que una niña pequeña pregunta a su madre qué es la virginidad. Ángeles a continuación no habla sobre cómo debe tratarse este tema en el aula. Han visto diversas técnicas como por ejemplo, el uso de fichas con imágenes del cuerpo humano, creación de cuentos con temas que se quieran hablar, utilización de cortos animados para que sacien las curiosidades… Además, encontraron un libro que les llamó la atención, “Cuéntalo todo" que responde a las preguntas habituales que suelen hacer los niños. Además, nos hablan de la masturbación infantil, y nos cuentan que desde los seis meses suele ser muy común en los niños pero que las niñas también se masturban. Se trata de una fase de auto exploración, en la que los adultos deben de actuar con calma, y es algo completamente natural. Con respecto a la conducción, nos dicen que es algo fundamental en las aulas, y que deben aportarse materiales para trabajarla.
Eva, para terminar, nos habla de los países pioneros en Educación Sexual. En primer lugar está Suecia, que lo recoge con una asignatura obligatoria en Primaria y se tratan temas como la masturbación, la orientación sexual, el amor, el desarrollo del cuerpo… Nos ponen también un polémico clip de televisión , que pretendía simplificar los genitales masculinos y femeninos para que los niños lo vieran como algo normal y sencillo, sin complicaciones. En último lugar, Eva nos habla de la Educación sexual danesa. En este país, el tema se trata desde edades muy tempranas con imágenes claras, además nos muestran algunos libros de los libros que se utilizan para entenderlo mejor como por ejemplo “How baby is made”. También hay videos destinados a la ESO que les enseñan las partes del cuerpo humano. Ya para terminar con la presentación, nuestras compañeras nos muestran el video de Soraya Calvo, mencionado anteriormente, como conclusión en su trabajo.
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