miércoles, 19 de abril de 2017

Diario 11ª clase práctica PA4, 20/4/2017, SEXISMO Y COEDUCACIÓN, realizado por PAULA VINJOY

Comienza Josetxu la clase explicando el motivo por el cual vamos a hablar de coeducación, y es que dado a que en los trabajos grupales nadie eligió hacer específicamente el tema de coeducación, él cree que es conveniente que conozcamos una serie de ideas. 

En primer lugar cabe destacar que este Prezi lo hizo en homenaje y posteriormente se lo envió a Marina Subirats, una mujer que no solo es catedrática de sociología en la universidad de Barcelona, sino que además es la mujer más relevante en el mundo de la coeducación en España y en toda Latino América. ¿Os suena el feminismo y la coeducación? 

Ésta ha sido la pregunta con la que comienza la clase, y posteriormente Josetxu nos pregunta -en tono sarcástico- si alguien de la clase pertenece al frente feminista de Oviedo. Adrián aprovecha el momento y bromea diciendo que él sí que pertenece al frente feminista de Oviedo, un momento ameno en el que Josetxu aprovecho para explicarnos que aunque Adrián quisiera pertenecer a dicho grupo, nunca le dejarían porque es un hombre. Algo sobre lo que merece la pena reflexionar. 

¿Qué es la coeducación? Existen muchas definiciones para la coeducación, pero quizás la que más se acerca a la realidad es la siguiente “La coeducación es la educación conjunta de hombres y mujeres”. Sin embargo, no se ha designado el mismo modelo educativo en todas las etapas histórica, en España la ILE buscaba la coeducación, pero se refería a algo muy diferente; a la escuela mixta. Francisco Giner De los Ríos criticó que en 1900 seguíamos segregando según sexo. Cabe destacar que por aquel entonces la religión era muy importante y además estábamos en una dictadura y por lo tanto ni la política existente ni la iglesia permitían que se desarrollase la coeducación, ni las aulas ni en la vida. La evolución del concepto ha sido simultánea con el cambio de las posiciones de las mujeres en la sociedad. ¿Esto qué quiere decir? 

Pues que el debate se centra en el concepto predominante en cada época sobre la forma adecuada de educar a las mujeres. La podemos dividir en siglos:
 -En el siglo XVIII Rousseau es una figura que destaca y defendía separaciones respecto a sexo. 
-En el siglo XIX aparece la escuela mixta. 
-En el XX se generaliza la escuela mixta en todo el planeta. 
-Y en el XXI aparece la coeducación. 

A continuación, se procederá a explicar la evolución histórica de la educación de las mujeres más detalladamente, En el siglo XVIII Rousseau publicó una obra llamada Emilio, donde dice que “habrá que contrariarla a menudo, negarle su voluntad y desorientar sus criterios puesto que en el caso de que se creyera capaz de tenerlos no asumiría la condición de subordinada para que ha sido crearla” ¿Cómo se traduciría esta frase? Según muchos, cuando Rousseau dicen que revoluciono la educación, en el sentido coeducador lo hizo hacia lo malo ya que el mismo decía que “la mujer está hecha para ceder al hombre y soportar sus injusticias”. En el Siglo XVII las ideas vigentes eran que los hombres y mujeres son creados por Dios para desempeñar destinos sociales diferentes y por lo consiguiente, su educación debería de ser muy diferenciada. Rosseau aconseja emplear todos los métodos posibles en la educación de la mujer para forzarla y aceptar un papel subordinado, con lo cual, Josetxu hace una parada y pide a la clase por favor que cuando nos hablen de Rosseau, levantemos la manos y no dejemos que nos cuenten esas barbaridades que él decía. 

Sino que les pidamos que nos hablen mejor de otras ilustradas que fueron pioneras del feminismo tanto en Francia como en Inglaterra, como son: 
• OLIMPE GOUGES (María Gouzes) Francia. Era una escritora y filosofa política francesa, autora de los Derechos de la mujer y de la ciudadanía (1971). Fue la que quiso hacer entender a la sociedad que “una mujer tiene derecho a ser llevada al cadalso y del mismo modo el derecho a subir a la tribuna”. Por aquella época las mujeres no podían intervenir en el parlamento. A Olimpe Goujes la guillotinaron por defender a la mujer. A esta mujer no la conoce nadie, ni nadie la estudia, aunque tenga una placa. 
 • MARY WOLLSTONECRAFT Inglaterra. Fue una filósofa y escritora inglesa, autora de Pensamientos sobre la educación de las mujeres (1786) y Vindicación de los derechos de las mujeres (1792). Mary Wollstonecraft escribió que “debe permitirse que las mujeres fundamenten su virtud en el conocimiento lo que apenas es posible si no se les educa mediante las mismas actividades que los hombres”. Dice que debe permitírseles a las mujeres ser virtuosas basándose en el conocimiento. La segunda parte está dedicada a Rosseau porque en esa segunda parte explica que si no nos educan igual no va bien la cosa. Sus libros desaparecieron y sin embargo, los de Rousseau se venden como churros, algo sobre lo que deberíamos de reflexionar. 

 Una nota importante que debemos destacar sobre el Siglo XVIII es que en España, la ley general de instrucción pública del 1857 (Ley Moyano) explicita claramente la obligatoriedad de mantener separados a los niños y a las niñas en escuelas unitarias. En el siglo XIX, cien años más tarde, en España se sigue defendiendo la separación en las aulas en cuanto a sexo. Pero, sin embargo, en ese siglo aparecen dos bloques religiosos que son los protestantes y los católicos. Los protestantes empiezan a defender a la escuela mixta y los católicos se mantienen en su postura defendiendo a la escuela segregada. Una reflexión importante es que en Asturias todavía quedan dos escuelas segregadas, son la minoría, pero seguimos pagándoles. 

En este momento, hacemos una pausa en la que Josetxu aprovecha para preguntar si escuchamos hablar alguna vez sobre Concepción Arenal. Como nadie de la clase había oído hablar de ella, nos explicó que fue una escritora española que publicó un texto sobre La educación de la mujer (1892) -que nos aconseja leer- y destaco entre otras cosas por ir vestida “de hombre” en una ocasión a la Universidad, pero sobre todo, es conocida porque ella ayudaba a las mujeres presas a reinsertarse en la sociedad, porque en aquella época las mujeres delincuentes, eran consideradas más que delincuentes, es decir, les costaba reinsertarse más en la sociedad que a los hombres. 

Por otro lado, Emilia Pardo Bazan, consejera de instrucción pública, planteó en 1892 la coeducación en todos los niveles. Una propuesta que, por cierto, no fue aceptada. Ella proponía, entre otras cosas, la escuela mixta. Emilia Pardo Bazan fue la primera mujer catedrática, pero no tuvo alumnos. Todos ellos se negaron a ir a su clase, fue rechazada por los profesores y por los alumnos. La sociedad entera la rechazaba. 

Finalmente, otro hecho importante del siglo XIX fue cuando Francisco Ferrer i Fabra, introdujo la coeducación en centros catalanes. Posteriormente, entre los años 1901 y 1906 la escuela moderna Ferrer i Fabra extendió la coeducación a un total de 34 centros escolares. Fue fusilado en 1911. 

En el siglo XX tras la guerra civil la legislación franquista prohibió de nuevo la escolarización conjunta de niños y niñas en primaria y secundaria. Franco introdujo la educación de las niñas a la Sección Femenina a la falange que la presidio Pilar Primo de Rivera. La mujer ideal para Pilar Primo de Rivera debían de ser gracias a la Falange “más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras” además “todos los días deberíamos de dar las gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas” (…) “las mujeres nunca descubren nada, les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles” y por último “la vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un cuento deseo de encontrar a quién someterse”. El gobierno del siglo XIX escribió una serie de barbaridades sobre cómo educar a las mujeres. Se señala como la Preparación de la mujer al matrimonio. Dice lo siguiente, “En cuanto respecto a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: -Si el siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. -Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. -Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier placer que hayas podido experimentar. -Si tu marido pidiera actos sexuales inusuales, se obediente y no te quejes -Cuando tu marido caiga en un sueño muy profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate la crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para despertarte un poco antes que el por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.” En este último punto habla de las cremas, pero cabe destacar que en los años 50 60 era un disparate total tener cremas. 

En 1970 la LGE abolió la prohibición de las escuelas mixtas vigentes en todo el franquismo y se generalizó la EGB con un currículo común. En clase se explicó que llegaban de Europa y veían que España estaba anticuada, con lo cual, dijeron que la escuela debería ser mixta pero que no lo decían ellos, lo decía Europa. A continuación, visionamos un video donde explican las reglas que una mujer debe de cumplir para mantener al marido. Durante todo el vídeo dicen barbaridades continuamente, y además lo cantaban. Es decir, en los juegos tradicionales, por ejemplo, en el juego de la comba las criaturas cantaban canciones claramente machistas. En 1994 todavía en esta escuela de magisterio, en Oviedo, decían “las chicas tenían que hacer esto y los chicos esto”, era el estereotipo que les trasmitían a los profesores de aquí. 

Aparecen entonces, unas bases para una pedagogía en el siglo XX, son las siguientes: determinismo social frente al determinismo biológico, la teoría del sexo/género y el sexismo. 
• Determinismo social frente al determinismo biológico: Las mujeres no por ser distintas son menos, no hay porque creer que las mujeres tienen que hacer esto porque son la costilla del hombre. Aprovechando este momento, hablamos de Margaret Nead una antropóloga que concluyó que en todas las sociedades se distingue entre lo que es propio de varones y lo que se considera propio de mujeres, pero el tipo de actividades y aptitudes que se atribuyen a unos y a otros varía. Las más valoradas se atribuyen a los hombres, pero esas actividades varían unas a otras. Margaret Nead a nivel de cuerpo defendía esta idea. “No venimos de una sociedad donde dios dice que las mujeres hacen esto y los hombres esto porque somos distintos físicamente, esa es la idea”. Esto quiere decir que las aptitudes atribuidas a los hombres y mujeres no están establecidas por la biología sino que su determinación es social. 

Hablamos también de la escritora Simone de Beauvoir que -Josetxu les recomienda a las de los juguetes que lo mire- en el segundo libro que publicó decía que tiene un texto que debería ser obligatorio en todas las universidades porque habla de cómo son las mujeres que a los hombres nos llama la atención. Aprovechando el momento, preguntó si la conocíamos y mi compañera Sara dijo que habían hablado de ella cuando estudio el ciclo. Josetxu dijo que había sido una mujer que defendía el papel de la mujer de una forma independiente. 

Y la idea principal es “no se nace mujer, sino llega una a serlo” esta idea implico una liberación definitiva del determinismo biológico. Hablamos sobre el test de Bechdel para aplicar al mundo del cine, en él las mujeres que aparecen tiene nombre, aparecen como protagonista y si tienen una conversación no tiene nada que ver con los hombres. Este test aparece a partir de una reflexión sobre que la mujer siempre es madre de hija de pero no tienen nombre. 

 • Teoría del sexo/género: Explicamos la diferencia y josetxu nos dice que nos explicaran las diferencias en los juguetes el próximo día. No hay diferencias que estén demostradas que presenten en que se diferencian los juguetes en cuando a sexo y género, hay que destacar que hay que borrar las diferencias, no tiene sentido que haya juguetes para niñas y juguetes para niños. Las evidentes diferencias que determinan el sexo de una persona no están demostrado que impliquen capacidades, comportamientos o actitudes diferentes entre individuos de ambos sexos. DEFINICIÓN DE GÉNERO. ¿Qué se hace con las niñas nada más nacer? Se les ponen los pendientes, lacito… Algo que las diferencie, para demostrar que son niñas para que se diferencie del importante que es el varón. 

Josetxu puntualiza que Carme Chacón fue la primera mujer que fue ministra de defensa, fue el mejor ejemplo de la coeducación hasta ahora. El género es, por lo tanto, el conjunto de normas diferenciadas para cada sexo que cada sociedad elabora según necesidades y que son impuestas a los individuos a partir del nacimiento como pautas que deben regir sus comportamientos, deseos y acciones de todo tipo. 

 DEFINICIÓN DE TRANSEXUALIDAD. Cuando hay contradicciones entre sexo y género. Se impone el género sobre el sexo. En algunos casos pueden presentarse contradicciones entre sexo y género, haciendo más evidentes que los papeles de hombres y mujeres son puramente construcciones sociales. La consideración de los géneros como conjuntos de pautas sociales pone de manifiesto una relación de poder: La dominación de los hombres y del género masculino. 

Hablando sobre la dominación masculina Josetxu nos recomienda el libro de la dominación masculina Pierre Bordieu, hizo una tesis sobre la dominación masculina, habla sobre que las mujeres tendemos a creer que es normal por ejemplo el comportamiento de le las películas de Disney de los años 50. 

 • Sexismo: ¿Qué se entiende por sexismo? El sexismo como tal legalmente no se admite, pero en la práctica sigue persistiendo, es una pauta cultural a la que hoy en día se oponen casi todas las leyes vigentes en el mundo occidental. Designa aquellas actitudes que introducen desigualdades y jerarquización en el trato que reciben las personas según la diferencia de sexo. En España tuvimos que crear una ley para que no siga existiendo el sexismo, pero sin embargo las discriminaciones sexistas siguen estando arraigadas en la cultura. Existen discriminaciones de todo tipo, por ejemplo, la discriminación respecto al pueblo gitano. Está discriminado, aunque no nos guste reconocerlo, y a las mujeres les pasa lo mismo, también existen discriminaciones en cuanto al sexo y género. 

Hablamos de Amelia Valcárcel -nuestra compañera Sara la conoce porque fue a escucharla en charlas- es catedrática de filo y la nombraron doctora honoris causa en valencia este año. Es conocida porque da charlas de coeducación. A esta catedrática los demás filósofos la ninguneaban, la insultaban y decían que era una víbora. ¿Era una víbora? Es una mujer crítica y lo veían como un punto negativo, es decir, no les convenía. El problema es que si es mujer ya no se le respeta. Tiene un video el espejismo a la igualdad que Josetxu nos recomienda que lo veamos. Se habla de que hay 3500 millones de mujeres y la salida que tienen las que son guapas es la prostitución. En los países desarrollados unos 2000 millones, vamos a cobrar menos que los chicos, dificultades para tener un buen trabajo etc. Hay menos catedráticas, en ginecología no hay ni una catedrática mujer, hay menos políticas, menos directoras… Como dice ella “si esto es la igualdad vamos listas…” Nacimos en un contexto donde las leyes nos tratan igual pero la realidad es muy distinta, lo explica muy bien y nos recomienda el video. Sexismo y educación: 

En la actualidad se ha alcanzado la igualdad en el currículum explícito y algo en el publicado, pero falta por saber si ocurre lo mismo en el currículum de acción, evaluación y currículo oculto. En éstos los 3 currículum no hay igualdad normalmente se destaca la perseverancia de mujeres y la inteligencia de varones. En la acción, evaluación y en el currículo oculto. A las niñas se les pregunta unas cosas y a los niños otras ¿Qué es lo que preguntamos diferente? Se puede demostrar empíricamente: los niños levantan la mano antes que las niñas, a los niños les valoramos el razonamiento, a las niñas las faltas de ortografía, la caligrafía etc. 

Cuando decimos que no somos machistas es porque no entendemos la realidad, porque hemos nacido en una sociedad machista y no podemos ser de otra manera. Un ejemplo de ello es que todavía subsisten formas de sexismo en la escuela mixta: 
 1. Posición sexual de las mujeres como profesionales de la enseñanza, algo que vemos en la facultad. La proporción de profesoras disminuye a medida que aumenta la edad del alumnado y el prestigio social de cada ciclo escolar. En la universidad española solo el 36,7% son profesoras y únicamente un 15% son catedráticas, no hay ninguna catedrática en ginecología. 
2. Androcentrismo en la ciencia y sus efectos sobre la educación: En este punto nos detenemos para comentar un ejemplo: La historia de Mileva Maric, es un ejemplo que ya conto en clase anteriormente, pero lo recordamos de nuevo, fue la mujer que en realidad hizo la teoría de la relatividad, sin embargo, Einstein se la robo y además le hizo firmar un contrato de criada etc. Tanto la inexistencia de referencias a las aportaciones de las mujeres a la cultura, como la falta de atención a los aspectos culturales que pueden ser interesantes para ellas y las afirmaciones sobre ellas a base de prejuicios, y no basadas en comprobaciones objetivas explican el androcentrismo. La ciencia actual está construida bajo el punto de vista de los hombres. 
3. El androcentrismo y el lenguaje: Algunas formas sexistas de la práctica del lenguaje se inscriben en la práctica docente y suponen una exclusión sistemática de las niñas. El uso regular y normativo del masculino para designar colectivos que incluyen a personas de ambos sexos, incluso cuando la mayoría de estas personas son mujeres o cuando en el grupo hay únicamente un varón. Otras manifestaciones se refieren al prejuicio sexista en determinados significados del léxico. 
 4. Los libros de texto y lecturas infantiles: En los libros de texto aún es muy escasa la proporción de mujeres que aparecen como personajes y en ese caso hacen referencia a profesiones consideradas tradicionalmente como femeninas. En los textos pedagógicos en las Facultades de Formación del Profesorado se renuncia a dar testimonio de la existencia de niñas, no ya de historia, sino en la propia escuela. Normalmente las mujeres no aparecemos en ellos, somos invisibles, en la historia de la educación no aparecen mujeres, aparece Rosseau, Pestalozzi y las mujeres non aparecen. No tiene sentido que aparezcan estos últimos y no aparezca Montessori o Rebeca Wild. ¿Por qué por ser mujer?
5. La interacción escolar: Que los niños se porten mal es considerado como una prueba de personalidad activa y fuerte y es valorado positivamente, mientras que las niñas que si son las niñas las que se portan bien se considera un signo de docilidad y falta de personalidad. El niño o es gamberro o mariquita. ¿Cómo permitimos esto? Si conseguimos la igualdad no podemos consentir estas ideas. Los docentes dedican más atención al comportamiento de los niños, les hacen más preguntas les dan más dedicación para trabajar, les hacen más críticas o les riñen más. Las niñas, sin embargo, adoptan el papel pasivo que se les asigna dejando que los niños ocupen los lugares centrales del patio imponiendo sus juegos, e interviniendo en las asambleas. 

Hablamos de nuevo de Marina Subirats -cabe destacar que la presentación fue dedicada a ella- es la autora de la tesis doctoral Rosa y azul. La trasmisión del género en la escuela mixta (1988). Y fue además catedrática de sociología, directora del instituto de la mujer, catedrática emérita y teniente alcalde en Barcelona. Teresa Martín trabajó con ella y puso en Asturias esta idea en práctica, dirige 14 centros asturianos. La idea se basaba en elegir en un mapa y seguir en él, el recorrido de una niña y luego el de un niño. Cuando hablamos de seguir nos referimos al comportamiento y actitudes, un ejemplo que utilizamos en clase fue la postura de nuestro compañero Adrián al sentarse, una postura típica de chicos, les masculiniza. La idea se trataba de observar. ¿Qué hace falta para llegar a la coeducación? 

Para concluir la clase, mencionaremos una serie de medidas para llegar a la coeducación en el siglo XXI. 

-La creación y difusión de nuevos materiales escolares que contemplen las aportaciones de las mujeres a la vida social y a la cultural. 
 -La revisión de textos científicos con vistas a modificar los errores causados por su visión androcéntrica y revisión de los libros de texto. -Implementación de programas de orientación profesional que valoren la utilidad de la ciencia y técnica en aplicaciones sociales y humanas. 
 -Diseño de programas específicamente dirigidos a que las jóvenes accedan a las nuevas tecnologías y a determinadas profesiones. ¿Por qué hay tantas mujeres estudiando para maestras de educación infantil? ¿Por qué esta más considerado socialmente este grado como para mujeres? Posiblemente, nuestros compañeros de clase tendrán problemas en las escuelas públicas por ser hombres. Josetxu anima a Manu, a Adrián y a el resto de compañeros a seguir estudiando y preparándose para ser buenos maestros de educación infantil. 
-Inclusión en el currículo temas relacionados con la salud, sexualidad, tareas de la vida cotidiana -y eso que es lo más importante- y las relaciones afectivas, no se habla de educación emocional. Cuando terminemos la carrera no vamos a tener ni idea, no tiene ni pies ni cabeza que hechos tan cotidianos como la menstruación no se estudie y que los chicos no sepan algo del tema, del clítoris no se habla tampoco, esto hay que cambiarlo. 

-En cuanto a la ley LOE se a conseguido que incluyera el “nombramiento de personas que revisen periódicamente la forma en la que se realizan las promociones profesionales y fuercen así a que se tenga en cuenta a las mujeres” (LOE, 2006. artículo 126.2). y la LOMCE mantiene que “una vez construido el consejo escolar del centro, éste designará un personaje que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y afectiva entre hombres y mujeres” (LOMCE, 2013. Disposición final2.). 

Se ha conseguido gracias a Marina Subirats -esto lo dice Josetxu ella no lo dice porque le da vergüenza- pero existen textos de ella y de lo que ella planteaba y es una realidad que más tarde, la LOE lo puso en práctica y la LOMCE lo mantiene. Actualmente está vigente esta ley que dice que hay que elegir un responsable que asuma la responsabilidad de velar por que haya un lenguaje inclusivo. 

Para finalizar hablamos del plan de coeducación del gobierno vasco del 2016, 150 colegios organizarán los recreos para evitar que los chicos y el fútbol monopolicen los patios. Hablamos sobre la obra Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. De Marina Subirats y Amparo Tomé. En la última realización practica del libro se defiende que en los patios deberíamos de cambiar el hecho de que los varones dominen el espacio con el futbol. Ya es aprobado que en los juegos del patio no sean futbol siempre. No es el futbol el problema, el problema es el hecho de pensar que porque “a todos nos gusta el futbol” quiera decir que tengas que jugar siempre al futbol ocupando las canchas del colegio. Suprimiendo el futbol por un día a la semana por ejemplo, se puede jugar a otras cosas y no se excluye a las mujeres del campo. El consejo escolar decide socializar el espacio del patio para todo el mundo, y se llevó a cabo esta propuesta en algunos colegios del País Vasco, pero en pocos. Nuestra compañera Sandra, aprovecha el momento para contarnos que también en Las Dominicas de Gijón, se suprimía un día el futbol para no ocupar el campo con el balón. Cuando hablamos de futbol no queremos decir que las mujeres no jueguen al futbol, Josetxu nos recuerda que en Cataluña un equipo de futbol femenino de categoría infantil, ganó a los masculinos. Fue la primera vez que ocurre, ¿qué es lo que se quiere matizar con esto? Pues que las ideas preconcebidas de que los niños son mejores jugando al futbol es mentira, sin embargo, los chicos pueden vivir muy bien del futbol y las chicas no podemos, no nos pagan igual.

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