Sheila, Lorena, Lucía y Ainhoa nos presentan su trabajo, lo hacen con un índice y una distribución de la exposición, que nos ayuda a hacernos una idea de la estructura de la presentación.
Empiezan explicándonos los conceptos de cociente intelectual, altas capacidades e inteligencias múltiples (escogidos en este orden porque así han aparecido cronológicamente en el tiempo).
Cociente intelectual está definido como el resultado de alguno de los test que valoran la inteligencia. Josetxu nos hace reflexionar sobre esta definición, ¿cómo es que se puede medir la inteligencia?, ¿acaso hay inteligencia cero?, ¿de dónde se parte para poder valorar los resultados?, ¿valorando y catalogando a los estudiantes con esa clasificación, no se convierte en un instrumento en contra de lo que tiene que ser una escuela?
Nuestras compañeras siguen explicándonos otro concepto, nos hablan de altas capacidades y a través de un video, Maite Garnica (pedagoga especialista en altas capacidades), nos explica sus características. Josetxu nos comenta que según las explicaciones que oímos en el video existen personas superdotadas, en este se da por supuesto que quien responde bien al test de alguna competencia, por ej. de lingüística va a tener una mente superdotada, y se pregunta qué hubiera pasado si, por ejemplo, le hacen este test a alguien como Gloria Fuertes. ¿Puede haber un test convencional para todas las personas?, estos test no valoran otras destrezas como puede ser la creatividad de quien pinta bien, hasta hace poco estas personas que destacaban en alguna rama del arte eran ignoradas en las aulas.
Sigue la exposición con el concepto de inteligencias múltiples, ya trata el tema desde otro punto de vista, el de que tenemos un conjunto de capacidades con distintos niveles, la inteligencia ya no es unitaria. Nos explican claramente los objetivos, la metodología y la evaluación que se emplea. Josetxu opina que no hay una didáctica especial para altas capacidades, sino que se debe atender a cada persona por sus posibilidades y limitaciones, de otra manera seria ser sectarios.
La clase continua con la presentación de Howard Gardner (americano), investigador de las inteligencias múltiples, entre todos los premios que nuestras compañeras nos dicen que recibió, destaca el premio príncipe de Asturias. Nos explican las 7 inteligencias de su teoría. Y nos presentan a personas que tienen desarrollada alguna de las inteligencias múltiples de las que nos habla Gardner por ej. inteligencia lingüística: Gloria Fuertes. Inteligencia lógico matemática el científico Miguel de Guzmán, quien llego a presidir la unión de matemáticos del planeta. Inteligencia naturalista destaca la antigua ministra de medio ambiente Cristina Narbona. Inteligencia intrapersonal Margaret Mead (antropóloga). Inteligencia visual-espacial Eduardo Chillida, quien tenía una visión espacial fuera de lo común. Inteligencia musical Montserrar Caballet, Josetxu considera a Pau Casals también digno de mención por ser un referente en el mundo del chelo y por su revolucionaria manera de tocarlo, además nos matiza que es mundialmente conocido, sin embargo, en España por temas políticos solo es reconocido como se merece en Cataluña. Inteligencia corporal y cinestética: Tamara Rojo. Inteligencias interpersonales: Luis Rojas Marcos (fue jefe de la unidad de psiquiatría en Nueva York en un momento tan delicado como fue el atentado del 11S).
Nuestras compañeras nos muestran un video sobre las inteligencias múltiples para finalizar con este concepto.
Continúan su exposición hablándonos de Cuicui studios, esta es una empresa que se dedica a diseñar herramientas educativas para trabajar las altas capacidades a través de videojuegos, han diseñado un videojuego para cada inteligencia. Y, aunque no sustituyen a los libros de texto, pueden resultar beneficiosos en educación. Aunque Josetxu cuestiona si por llegar a determinado nivel se puede afirmar o no que alguien es inteligente o no y en qué lo es.
Nuestras compañeras después de hablarnos de Howard Gardner y su teoría sobre las inteligencias múltiples y de presentarnos a Cuicui Studios, nos hablan de Javier Touron Figueroa (La Rioja) quien también es famoso por su investigación de altas capacidades, el defiende que la escuela debe identificar a los niños con altas capacidades para fomentar su aprendizaje. Josetxu apunta: porque dedicarse a sacar los potenciales de la gente y no a hacer que la gente sea feliz. También nos lanza la pregunta, de si tiene sentido que la sociedad valore tanto a personas como Ronaldo, Rafa Nadal….
El tercer personaje relevante en su estudio de las altas capacidades es Felicidad Balbuena (funcionaria de educación en el principado de Asturias), vuelve a surgir el tema de cómo es que se puede medir la inteligencia. Nuestras compañeras cuando estaban investigando sobre el tema, intentaron ponerse en contacto para recibir información de primera mano pero no recibieron ninguna contestación ni interés alguno por su parte para colaborar.
Para finalizar la exposición nos hablan de algunas de las diferentes asociaciones que hay sobre altas capacidades: APADAC (asociación de padres de alumnos de altas capacidades de Asturias) que nació con el fin de defender los derechos de estos alumnos y darles herramientas para que sigan avanzando, y otras asociaciones como asociación Enol, asociación G.T.A, grupos de trabajo y apoyo. Josetxu ve extraño que unas asociaciones no colaboren con otras, o incluso que haya más de una asociación con el mismo fin. No tendría más sentido unirse y hacer fuerza, si realmente el fin solo es defender derechos y apoyar a personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario