jueves, 27 de abril de 2017

Diario 12ª clase práctica PA4, 27/04/2017, DIVERSIDAD FAMILIAR. realizado por LINDA BAZZONI

En la clase del jueves, 27 de abril, les ha tocado exponer a nuestras compañeras Sandra, Maria y Raquel que nos han hablado sobre la Diversidad Familiar en Educación Infantil. Comenzaron explicando brevemente el Índice donde habia 6 puntos. Muy prontamente Josetxu les pregunta ( como habia hecho por las otras exposiciones) la motivación, el porque eligieron este tema. Raquel piensa que sea un tema importante pero todavia no bien desarRollado en muchas sociedades, que siguen viviendo con algunos estereotipos sobre la diversidad familiar. Antes de empezar se abre un pequeño debate porque Josetxu nos pregunto las nuestras ideas y tambien una pregunta especifica sobre las cosas que tal estan en Italia, por ejemplo: ¿ Tambien en Italia la mayoría de la gente piensa que la familia sea unica, compuesta de padre, madre y hijos? 

Luego, se empieza a hablar del tema y, en particular, de las familias monoparentales, la definición dada por la RAE (Real Academia Española). Algunas compañeros intervinieron contestando la definici´pn de la RAE, que utilizaba términos extraños y no adecuados. Después, en una trasparencia nos muestran las evolución de las familias, añadiendo cuatros puntos: la pildora, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el divorcio  y la legitimización del matrimonio homosexual (2006) En este momento Josetxu quiere que pensemos en la sociedad donde vivimos: cuántos divorcios pensamos que hay cada año en España, cómo es ahora la situación de la pildora etc... 

A continuación, nuestra compañera Raquel nos habla de los diversos tipos de familias: familia nuclear, familia extensa o sanguínea, familia monoparental, familia adoptiva (que lleva a un debate sobre la gestación subrogada), familia homoparental (pocas en Asturias, muchas en Valencia, Madrid...), familia reconstruida Familia de padres separados Nuestra compañera quiere precisar que, en algunas culturas, se podrá añadir también la familia poligámica, típica de países africanos, por ejemplo. 

A continuación, Maria nos muestra un anuncio de 2015 de Coca-Cola. El video muestra que cada niña o niño puede vivir en cualquier tipos de familias y siempre estar feliz, hasta cuando tiene el amor que sea de dos padres, dos madres, una madre, un padre, tíos y tías, hermanos y hermanas. En youtube, abajo de este video, Raquel nos dice que había muchos comentarios negativos y nos muestra dos en particular, muy ofensivos. 

Después de este apartado, Maria añade algunas informaciones sobre las familias homoparentales y la homofobia, todavia muy presente en nuestra sociedad. Luego nos cita algunos estereotipos como el que afirma que los hijos de gays o lesbianas desarrollarán la misma sexualidad de sus padres. Y habla de la importancia de los mismos derechos para todos y todas y de reconocer las familias homoparentales. El sistema educativo debe promover la realidad, mostrar los tipos diversos de familias que existen hoy en día. 

Sandra nos comenta sobre un articulo salido en un periódico ‘"Padres gays denuncian a un colegio de Sevilla por no admitir a su hijo", y después de haber leído esta noticias algunas compañeras nos contaron algunas experiencias vividas por personas que conocen, que tratan de homofobia, transfobia etc... Sandra destaca que hay asociaciones estatales a favores de la biodiversidad como por ejemplo la F.E.L.G.T.B  Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. En Asturias, podemos citar a XEGA (Xente Gay de Asturias). Josetxu nos comenta que es importante que el lenguaje cambie, porque el 2017 hay muchas diversidades y la cosa mas correcta es la de tener una palabra correcta para todos y todas. Luego, Maria se anima a hablarnos de ‘Cómo llevarlo al aula’ tratando dos puntos fundamentales: 

1. Tratar este tema muy pronto.
2. No dar la espaldas a lo que sucede en nuestro entorno, en la sociedad.

  Se destaca la foto de una niña transexual, española, muy joven: todo esto para que la transexualidad adquiera importancia en nuestra vida, en nuestra cultura y tanto mas la transexualidad en la infancia, que, no obstante sea algo que verdaderamente existe, no muchos hablan sobre este tema. Siguiendo Maria destaca la importancia de la formación del profesorado, que tiene que ser instruido sobre algunos temas particulares. Seria necesaria la intervenciócn de 3 formas: con toda la clase, con los alumnos/as de dichas familias y  con las familias de todos los niños y niñas Josetxu quiere hablarnos sobre un libro que el considera como el mas abierto (sobre este tema) escrito en castellano: Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. de Mercedes Sanchez Sainz. El libro trata temáticas fundamentales como el sexismo, la coeducación y la diversidad familiar. 

Luego, es la hora de ver un pequeño video donde algunos ninos y ninas dicen sus opiniones sobre la familia, qué es una familia, qué es importante para que se pueda llamar familia. Josetxu nos comenta que seguramente no son españoles sino colombianos, como una alumna que tiene por la mañana y que les ha contado la verdadera condición de Colombia que es diferente de la idea que podemos tener, muchos prejuicios que tenemos nosotros aquí en Espana o Italia no lo tienen, aunque sea un pais no totalmente desarollado. 

Raquel añade que es importante que el alumnado sea consciente de la diversidad de familia, de las diferentes orientaciones sexuales que una persona puede tener. Luego Maria nos habla de algunos cuentos perfectos para educaci´pn infantil que tratan este tema, claramente con mucho cuidado, por ejemplo: Iris y Lila, El familiario. Este libro nos lo recomienda también Josetxu que lo define como una maravilla de libro, creativo, donde se pueden formar miles tipos de familias cambiando las laminas. 

Por ultimo, nuestras compañeras nos proponen un video donde se ve a un chaval que escucha la historia de un hombre casado y que ama otro hombre y no se sorprende, no se enfada, no piensa que sea algo extraño, pregunta para entender si dos hombres se pueden amar y una vez que el señor le dice que si, quiere solo jugar como todos los ninos y invita al hombre a jugar con el.

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