lunes, 3 de abril de 2017

Diario 21ª clase teórica, 03/04/2017, LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, realizado por

Comenzamos la clase hablando sobre los dos sobresalientes correspondientes a los grupos de las exposiciones, posteriormente Josetxu nos comenta qué es lo que debemos hacer para optar al sobresaliente y matrícula de honor, para ello debemos revisar las presentaciones y diarios de nuestros compañeros, decir qué nos ha llamado la atención, qué nos han aportado, cómo lo hemos percibido personalmente, y qué hemos aprendido sobre ellas. 

Acto seguido, nuestras compañeras, están preparadas para hablarnos sobre su trabajo, la educación inclusiva. Las integrantes de esta exposición son Silvia Murias, Desirée Ordoñez, Celia Martínez, Carolina Pérez y Marta del Busto). Josetxu les pregunta por qué han escogido este tema, y ellas responden que les ha llamado mucho la atención el trastorno del autismo, debido a que tiene varios grados, ningún menor es igual, y en el mayor número de los casos se les hace un rechazo tanto por parte de la escuela, como por parte de la sociedad en general. 

Comienzan la exposición hablando sobre la definición que la UNESCO da sobre la educación inclusiva, la define como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo (2005). La inclusión tiene cuatro elementos; es un proceso, hay que darle importancia al tiempo, hay que intentar que los cambios que se generen sean sostenibles, duran siglos. Busca la presencia, la participación (calidad de las experiencias) y el éxito de todas las personas (los resultados que salen de ese aprendizaje, depende del currículo de cada país, no solo de los exámenes y evaluación estandarizada). La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras, fundamentalmente mentales apunta Josetxu. Para ello hay que recaudar información de diversas fuentes. La inclusión pone particular énfasis en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de exclusión. 

Posteriormente, nos ponen esta diapositiva, y pasan a explicarnos la diferencia entre integración e inclusión; Exclusión escolar: Determinados grupos sociales no accedan a la escolarización. Durante siglos se ha excluido a la inmensa mayoría de la población, mujeres y varones con todo tipo de dificultades, más del 70% de la población. Segregación escolar: El dominio de un sector social entre otros sectores, la clasificación de segmentos donde los roles no se pueden traspasar. En Asturias, Josetxu nos comenta las dos escuelas segregadas por el sexo que hay, Los Robles y Peña Mayor. Integración escolar: Brindar la oportunidad a aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad de integrarse a la comunidad educativa y aprender de acuerdo a sus capacidades y desarrollarse en un ámbito cálido y armónico en conjunto con su sociedad y cultura. El profesor nos pone el ejemplo de cuando las mujeres fueron integradas en la Universidad, primaria o educación infantil. Nos han integrado pero la escuela no ha cambiado en absoluto. 

Ahora pasamos a otra parte de la exposición, los casos de inclusión; El primer caso del que nos hablan es el de Super Antonio; Tiene 5 años, parálisis cerebral, se dio a conocer porque sus compañeros le hicieron un video, en el que decían como se sentían con él, como le ayudaban. Las compañeras nos ponen un video resumen, salió en televisión en el año 2008. En el video nos dicen que la administración quería que Antonio fuera a un centro especial, y los padres querían que estuviera en la escuela ordinaria. Afortunadamente el niño sigue en el colegio. Una vez que finaliza el video, Josetxu nos pregunta si tiene sentido evaluar a Antonio, ¿tienen sentido los exámenes? No tiene sentido la evaluación con el mismo criterio, para Josetxu hasta los 18 19 años no tiene ningún sentido la calificación de las pruebas, y más adelante tampoco, pero ese es otro tema, según dice él, desde su punto de vista. 

El segundo caso que nos presentan es el de Nerea; Tiene 11 años, sufre una enfermedad neuromuscular degenerativa, sólo mueve la cabeza. Sus padres la querían mandar a un colegio público, ya que lo tenían a tres minutos de casa, afortunadamente han conseguido que sea integrada en ese centro, los profesores han buscado un método mediante el cual ella por un pulsador, que se le pone en el hombro, ella lo acciona para contestar a las preguntas. El profesor lanza una pregunta a toda la clase ¿Habéis vivido algún caso como el de estos menores que nos han presentado vuestras compañeras? Borja en su colegio nos cuenta que tenía a un niño sordo, el profesor tenía un aparato para poder comunicarse con él. Itziar tuvo en clase a un niño con autismo hasta los 18 años. Irene en Finlandia trabajó con dos niños gemelos con una enfermedad degenerativa. Desirée nos contó el caso de una compañera de clase, que al poco de nacer tuvo que someterse a varias operaciones de corazón, le tuvieron que poner un bypass, al llevar a primaria fue excluida, más adelante le detectaron que esta chica también tenía autismo. 

El tercer caso del que nos hablan, es el de Pablo Pineda; Este chico tiene síndrome de Down, es el único licenciado en psicopedagogía, además de ser maestro. En su momento, le dijeron que no se presentase a las oposiciones, pero gracias a Miguel López, el fundador del modelo Roma para la inclusión educativa (educar exitosamente a personas con síndrome de Down) Pablo Pineda siguió exitosamente adelante y actualmente da conferencias por todo el mundo, también trabajó en el ayuntamiento de su ciudad, trabaja con la fundación ADECO, en 2003 publicó su primer libro, El reto de aprender, en 2013. También presenta un programa televisivo, Piensa en Positivo, y publica su segundo libro, Niños con Capacidades Especiales. Añade Josetxu como anécdota, que lo que más echa en falta es ligar. 

Otra de nuestras compañeras nos habla sobres estos tres autores inclusivos; Mel Ainscow; Dirigió el gran reto de Manchester. Dice que la inclusión beneficia a todos, y que los responsables de los centros tienen una gran responsabilidad a la hora de favorecer la inclusión, sobre todo los profesores, ya que son los que más peso tienen. Él y Gerardo Echeita son los que metieron presión para que la UNESCO definieran el termino de educación inclusiva. Gerardo Echeita; Escribe este libro, educación para la inclusión o educación sin exclusiones. A demás de numerosos artículos, como ¡Qué 30 años no es nada! Miguel López Melero; Él llevó a cabo el Proyecto Roma, sus investigaciones centradas en personas especiales, comenzó como proyecto y después se universalizó, elimina el bulling y las diferencias. El Proyecto Roma consta de conocimiento, asamblea, plan de acción, acción, asamblea final y la evaluación. Nuestro profesor concluye esta parte diciéndonos que el foro de vida está intentando difundir el termino Diversidad Funcional en lugar de hablar de discapacitados. 

En la siguiente parte de la exposición nos hablan sobre la definición clásica del autismo; “El autismo es un trastorno del desarrollo que altera profundamente la capacidad del niño para comunicarse y que limita su desarrollo cognitivo y emocional “ “Conjunto de déficits, disfunciones y discapacidades que impiden a la persona que padece este trastorno integrase socialmente” El autismo, nos dice el profesor que lleva desde los años 40/50 del siglo pasado en vigor, antes sólo había dos personas de cada mil, ahora se habla de dos de cada cien, y además, cada vez hay más niveles, el espectro es un intervalo muy amplio, no todos sufren el mismo grado. También nos hablan sobre los diferentes rasgos del autismo, el primero es que no mantiene contacto ocular, el segundo no se anticipan a los acontecimientos de su entorno, el tercero que no imitan sonidos, expresiones o gestos, el cuarto que se comunican muy poco con el testo de personas y el quinto que prácticamente no da señales de afecto. Tienen muy poca curiosidad. Tras decirnos los rasgos, nos hablan sobre los diferentes grados de autismo que existen; 1º GRADO, TRANSTORNO AUTISTA. KANNER, grado más profundo, evitar mirar a los ojos, tendencia al aislamiento, falta de lenguaje. 2º GRADO, REGRESIVO: Pérdidas de capacidad que el menor ya tenía adquiridas. 3º GRADO, DE ALTO FUNCIONAMIENTO: Se suele confundir con el déficit de atención, es el más leve, aquí hablan del síndrome de Asperger, suelen ser personas que pasan desapercibidas, totalmente acosadas. Josetxu pone un ejemplo de Gijón, el año pasado, de cómo los alumnos trataban a un niño con asperger, le hacían besar el suelo donde pisaban. 

Otra de las personas de las que nos hablan nuestras compañeras es de Inma Cardona, ella tiene un hijo autista, y en el blog que tiene habla sobre unas palabras escritas en el periódico 20 Minutos. Este es el enlace para su blog, 
http://autismoylenguaje.blogspot.com.es/search/?q=el+mundo 

 (El profesor nos recuerda que el 2 de abril es el día Internacional del Autismo). 

Uso del término autista como insulto Nuestras compañeras nos cuentan como Carmen Leal, hace una comparación del comportamiento de la casta política con los autistas (Autismo político). Tras la lluvia de críticas, esta mujer decide escribir unas cartas, en las que habla de lo asombrada que esta por esos mensajes, se apoya en que más personas han usado este término anteriormente y solo la acusan a ella, se declara totalmente incapaz de burlarse de ellos, les trasmite respeto. Nuestra compañera Desirée nos recomienda que leamos las cartas ( https://es-es.facebook.com/notes/aspau/carta-de-disculpa-de-carmen-leal-via-email-a-anabel-cornago/10150236285372356/ ) 

Josetxu nos habla sobre Carmen Veiga, la cual también fue criticada por el colectivo autista por haber dicho en un pleno que los del PP son autistas, al día siguiente respondió y pidió perdón. También nos cuenta que el término imbécil, estúpido, idiota, eran tramos del cociente intelectual hoy en día son insultos. La sociedad lo empieza a usar y no hay manera de evitarlo. Nuestra compañera Desirée acto seguido nos lanza una pregunta, ¿Por qué hace falta recurrir a un colectivo para atacar a otros? Josetxu nos habla sobre Angel Rivière, que ha publicado bastantes libros sobre autismo y también de Miguel Gallardo, que hizo una película de dibujos animados en honor a su hija autista. Ahora nuestras compañeras nos ponen unos videos relacionados con la exposición; El viaje de María ( https://www.youtube.com/watch?v=qxLeb5y6p7s ). Justo al empezar el video, aparece una cigüeña trayendo a un bebé y Josetxu nos lanza una pregunta, ¿Por qué utiliza la cigüeña? María es autista, los padres relatan cómo se inhibía de todo, cada médico le diagnosticaba algo diferente, vive en canarias, en su cabeza esta todo clasificado, utilizan pictogramas con ella, para establecer rutinas, en España han inventado pictogramas para ayudar a familias vascas con niños con autismo, el problema es que lo ven tan bien que luego no quieren salir, Joaquín Fuertes Biggi, explica como un ordenador los puede ayudar. El problema es que se relaciona tanto con él que se inhibe del resto. 

En el video no meten ninguna idea de la escuela. Cuando hay mucho ruido, se agobia y en ese momento se encierra en su mundo, donde tiene a sus amigos imaginarios. Otro video, Un minuto en la vida de un niño autista ( https://www.youtube.com/watch?v=cTDAzGUPGVI ) El niño está en el supermercado con su madre, lo que para nosotros es normal, los ruidos de las bolsas, de un fotomatón, de unas monedas caer, a él le causa ansiedad, y comienza contar con los dedos de las manos. Según nuestro profesor, lo primero que hay que hacer es no llevarles a sitios donde no estén cómodos, como en este caso el supermercado. Otro video, Wilshire, un artista con autismo, deslumbra a México. ( https://www.youtube.com/watch?v=_o8Ex8wwA-w ) 

Para ir finalizando la exposición nos hablarán sobre los problemas a los que se enfrentan los autistas en la escuela; Problemas de interacción social, alteraciones de conducta, alteraciones cognitivas, déficit en la comunicación y el lenguaje, problemas motrices. Empatía con el resto de compañeros, no expresan sus sentimientos. Conductas repetitivitas y obsesión por temas que no interesan a los demás. También nos hablan sobre el papel que desempeña la escuela inclusiva; Potenciar al máximo la autonomía e independencia personal del alumnado, desarrollar autocontrol de la conducta y su adecuación al entorno, mejorar las habilidades sociales, desarrollar estrategias de comunicación. Adaptación del currículo en función de los siguientes aspectos; Grado y tipo de autismo, posibilidades de desarrollo funcional, evolución entorno familiar y educativo y contexto social. Su metodología; Usar agendas, evitar elementos de distracción, establecer rutinas y situaciones muy estructuradas, tomar los propios intereses del menor como punto de partida, incidir en la experimentación y el contacto con los demás y el entorno. Es fundamental no usar la ironía con ellos, porque no la entienden. Por último, las actividades han de ser funcionales, organizadas, materiales más apoyos visuales, trabajos en mesa repetitivos y bien estructurados, auto correctores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario