jueves, 6 de abril de 2017

Diario 10ª clase práctica PA4, 06/04/2017,ALTAS CAPACIDADES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES realizado por DIEGO TRIGO

Comenzamos la clase con nuestras compañeras presentando su tema, las altas capacidades y las inteligencias múltiples. Lucía, Lorena, Ainhoa y Sheila presentan un poco el índice de su trabajo y continúan nombrando tres conceptos básicos: Cociente intelectual, Altas capacidades e Inteligencias múltiples. El orden de estos conceptos, explican, no es arbitrario, están en orden cronológico según fueron apareciendo en la sociedad. 

Antes de dejarlas continuar, Josetxu pregunta a la clase si alguien conoce algo acerca de estos conceptos. Al principio nadie responde, así que finalmente él mismo nos recuerda cómo unas compañeras, en su exposición sobre la inteligencia emocional, abordaron el concepto de inteligencias múltiples. Nos explican qué es eso del cociente intelectual, un número que mide la “inteligencia”, y cómo calcularlo. Se calcula mediante una división entre la edad mental (que se calcula mediante la realización de un test de inteligencia) y la edad cronológica, todo esto multiplicado por cien. Continúan mostrando una tabla con la clasificación según el C.I. y nos pasan a toda la clase un test de inteligencia para primaria. Josetxu aprovecha la ocasión para preguntarnos si alguna vez nos han hecho alguno y cómo cuando él estudiaba, realizarlos era obligatorio. También resalta el hecho de que, ahora, en la clasificación, se denomina a las personas con un C.I. inferior a 69 deficientes mentales, mientras que en el pasado se las denominaba estúpidas. 

Retoman la palabra para definir el siguiente concepto, altas capacidades. Una persona que dispone de un nivel elevado en aptitudes intelectuales, es decir, una persona con un C.I. superior a 130. Josetxu interviene para criticar el hecho de que se siga utilizando algo tan etéreo, como lo es un test de inteligencia, para decir que una persona tiene altas capacidades. Utilizan un video (https://www.youtube.com/watch?v=rfhjCa7DgP8) para explicar las características estas personas. Josetxu identifica algunos errores en el video y nos pregunta si conocemos a alguien con altas capacidades. Una compañera, Paula, cuenta el caso de una niña que conoce y co

menta a la clase un poco las características de esta. Nuestras compañeras aprovechan este momento para pasar a toda la clase un informe de un niño de Gijón de altas capacidades. El último concepto, inteligencias múltiples, lo definen como un conjunto de capacidades con distintos niveles de generalidad. Josetxu comenta que hace años se entendía la inteligencia como algo estático, y que, hasta no hace mucho, ser inteligente era simplemente sacar una puntuación alta en un test de inteligencia. Continúan su explicación, contándonos el origen de este término. Fue a manos de Howard Gardner, para quién había al menos 8 inteligencias diferentes. A continuación, hablan de los objetivos a trabajar con estas personas. Entre otros fomentar la cooperación y facilitar la autonomía o desarrollar el juicio crítico, y plantean algunas actividades para realizar en el aula. Nos comentan que estos objetivos los han obtenido de un programa de Maribel Martínez, una profesora de un centro de Asturias. Nos hablan de la metodología, evitar adelantar contenidos, potenciar el pensamiento creativo, proponer actividades motivadoras… y también de la evaluación. Hay diversas ideas de cómo llevar a cabo la evaluación, pero acabamos llegando a la conclusión de que sería igual que la ordinaria. 

Ahora, otra compañera, nos habla de personas relevantes. La primera es Howard Gardner, psicólogo de Harvard. Nos cuenta un poco su vida y de su teoría de las inteligencias múltiples. Su manera de explicar la inteligencia es justo la contraria a la que había hace 100 años. Nos cuentan cómo Howard no habla de altas capacidades, sino que defiende que cada uno destaca más en una inteligencia u otra, de las 8 que él propone. Las 8 inteligencias que él define son: musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática, visual-espacial, naturalista y lingüístico-verbal. Nuestras compañeras nos ponen una imaginen representando cada una de las ocho inteligencias, y Josetxu nos manda elegir una de ellas y razonar por qué habrán elegido esa imagen para representarla. Pasan a explicar cada una de ellas detenidamente y eligiendo a una persona que destaque en ese tipo. 

En inteligencia lingüística, capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos, eligen a Gloria Fuertes. Josetxu nos hace ver como una persona como ella podría suspender un test de inteligencia, lo hace para explicarnos lo malo que es el uso de estos instrumentos. En la matemática, capacidad para el razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos, escogen a Miguel de Guzmán. Josetxu habla de su experiencia personal con él, nos dice que era una persona de mente abierta y capaz de aceptar las críticas. Nos cuenta cómo este señor le recibió en su despacho, y nos confiesa que le sorprendió lo diferente que era al resto de catedráticos fascistas que conocía.

En la naturalista, capacidad de detectar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, se deciden por Cristina Narbona. Una bióloga de prestigio que fue ministra de medio ambiente. A Josetxu le gusta la elección y apunta que todo el mundo suele elegir a Darwin en este tipo de inteligencia. 

En la intrapersonal, capacidad de comprobar y controlar el ámbito interno de uno mismo, nombran a Eduardo Chillida. Josetxu no entiende esta elección, pero admira mucho a este escultor vasco, autor del Elogio del Horizonte. 

En la espacial, habilidad de observar el mundo y los objetos desde distintas perspectivas, eligen a Santiago Calatrava. Esta elección no es nada del agrado de Josetxu, quién lo critica por aprovecharse y sacar dinero público. Para él otras personas como Joan Miró, Picasso, o Javier Mariscal, hubiesen sido mejores elecciones. La musical es la capacidad de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales y en ella destacan a Monserrat Caballé. Elección que tampoco es del agrado del profesor quién tacha a la artista de facha, y hubiese elegido personalmente a Pau Casals. 

En la kinestésica, habilidades corporales y motrices para manejar herramientas o expresar emociones, escogen a Tamara Rojo, una bailarina de ballet. En este momento de la clase se genera un debate. Nuestras compañeras para nombra a Monserrat han dicho “esta mujer”, y al hablar de Tamara se han referido a ella como “esta chica”. Josetxu critica que llamen chica a la que es más delgada y pequeña a pesar de tener 42 años. Finalmente agrega cuál hubiese sido su elección, Michael Jordan. 

Por último, la interpersonal, que nos permite interpretar las palabras, gestos o los objetivos y metas de cada discurso. En esta inteligencia señalan la figura de Luis Rojas-Marcos, un psiquiatra conocido a nivel mundial. Rematan estos conceptos poniéndonos un video de las inteligencias múltiples (https://youtu.be/1YpeIo8a344) Josetxu es muy crítico con este video y nos explica todo lo que está mal en él. Además, nos recuerda lo importante que es, cuando escogemos un video, saber quién lo ha hecho y a quién va dirigido, preguntas a las que nuestras compañeras no saben responder. 

Pasan entonces a hablar de una empresa asturiana, Cuicui Studios. Hablan un poco de esta empresa de videojuegos y de su historia, y nos cuentan que tienen juegos con los que trabajan cada una de las inteligencias y a nivel secundario otras. Prosiguen con las personas relevantes, y en este caso nos hablan de Javier Tourón Figueroa. El ámbito al que más se ha dedicado es al de Altas Capacidades y es autor y coautor de varios libros. Nos ponen algunas citas y frases que él dijo. En último lugar hablan de Felicidad Balbuena, autora del libro Alumnado con altas capacidades. En este libro define a este tipo de alumnado y cómo debe ser la atención educativa hacia ellos. Josetxu nos hace darnos cuenta de que seguimos en el mismo círculo vicioso, es decir, seguimos catalogando a las personas de altas capacidades por los test de inteligencia. 

Para terminar con la presentación, nuestras compañeras nos hablan de algunas asociaciones. La primera es APADAC (Asociación de Padres de Alumnos De Altas Capacidades del Principado de Asturias) Su finalidad es dar herramientas a estas personas para que sigan avanzando. La asociación ENOL, que surge en 2016 en Oviedo, tiene como función ayudar a personas con altas capacidades y sensibilizar tanto a padres como profesionales. Y finalmente, GTA (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales). Esta asociación apoya y proporciona recursos a cualquier persona con estas cualidades. Tienen dos grupos: de enriquecimiento, en los que hay un monitor, y de aprendizaje, que no hay monitor sino un coordinador para el pequeño grupo que tenga intereses comunes. También tienen grupos de apoyo para personas adultas. Antes de finalizar la sesión nos plantea una última cuestión, ¿por qué hay tres asociaciones en Asturias para lo mismo? Después de la pregunta, que nos deja a todos reflexionando, termina la clase, como es habitual, aplaudiendo el buen trabajo de nuestras compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario