A continuación, van a presentar María, Lucía y Silvia. El tema que han elegido ha sido el de la animación a la lectura. Comienzan mostrando el currículo asturiano de educación infantil, en el que destaca la realización de actividades globalizadas que supongan una primera aproximación a la lectura. Además, uno de los objetivos que nombran es utilizar la lengua no sexista.
Se disponen a repartir tres libros por la clase. Se trata de libros de carácter infantil que llaman la atención por sus ilustraciones. A los niños les interesa la magia, los hechizos y que el personaje tenga que superar obstáculos. Nombran alguna de las paginas para animación a la lectura, como educapeques.com, que es para los más pequeños.
Hablan de un primer acercamiento con la literatura. Mencionan el libro de Las Aventuras de Tueli, un libro infantil para niños mayores de seis años, en el que se practica la capacidad de comprensión lectora. Se trata de un proyecto con participación activa, los niños deciden lo que puede pasar en la historia, por ello el nombre de Tueli, originario de “Tú eliges”. El libro contiene preguntas y actividades, que fomentan el uso de la inteligencia emocional.
Presentan a Paco Abril y su libro Los dones de los cuentos, dirigido a adultos. En él, da indicaciones de cómo se deben contar los cuentos a los niños, pautas para aumentar su interés hacia la historia que se narra. Este autor comenzó a publicar en 1972. Lo hace publicando artículos en periódicos. Ha sido el responsable de la red de bibliotecas en Gijón. Nombran a otro autor: Francesco Barili. Éste escribió Buñuelos de cuento rellenos de manzanas mágicas. Aquí nos habla de los ingredientes para contar bien un cuento (afectividad, paciencia, palabras de leche, sentimientos de azúcar…). También, se dedica a contar cuentos para niños y adultos. Presentan un proyecto: contadnos cuentos por favor, del cual el principal impulsor fue Paco Abril. Este proyecto surgió a raíz de una encuesta que se hizo en un colegio de Gijón en relación a los cuentos infantiles. El resultado fue que la mayoría de los padres no sabían contar los cuentos a sus hijos. El objetivo es concienciar a padres y educadores para recalcar la importancia que tiene la lectura. El proyecto contó con 30 niños de cuatro años. Realizaron imágenes de los niños y niñas con textos, con ideas concretas que reflejan muy bien lo que piensan de los cuentos. Por ejemplo, una niña dijo, “cuando me cuentan cuentos deseo ser mejor de lo que ya soy”. Otro niño dijo “¿cómo vamos a dormir con un cuento?”.
Retrocediendo bastantes años, hablan de Gloria Fuertes. Fue una mujer que nació en Madrid, una poeta española, que fue llamada “la poeta de los niños”. Además, fue una de los referentes de literatura infantil del siglo XX. Su poesía llega a todo tipo de lectores. Utilizó el arma de la palabra, especialmente contra las guerras. Este año en el mes de julio, habría cumplido 100 años. A continuación, Bárbara lee un poema de Gloria Fuertes sobre el otoño. Diego lee otro, “en mi cara redondita”. Este poema cuenta con pictogramas. Por último, Celia lee otro poema de esta autora: “¡No está mal!”
Muestran algunas de las características específicas relacionadas con la igualdad de los cuentos (Instituto andaluz de la mujer). Por ejemplo, debe haber un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos. Además, hablan de la realidad de los cuentos en los que a las chicas se le suelen asignar vestidos, y no pantalones.
Aparece otra autora, más internacional. Ha dedicado algunos cuentos personalmente a chavales de Avilés, donde ha estado muchas veces. Es una referente internacional, Adela Turín. Se trata de una escritora que escribe cuentos de educación igualatoria. Ella misma fundó la asociación ‘’Du côté des filles’’. También estuvo vinculada a movimientos sexistas. Esta autora, en sus cuentos trata de mostrar la igualdad a edades tempranas para ir penetrando en la idea. Algunos de sus cuentos son: -Arturo y Clementina. La historia de dos tortugas que tienen problemas. La mujer va perdiendo la autoestima y abandona a su marido. Muestra de manera discreta el tema de la violencia de género. -Una feliz catástrofe. -Rosa caramelo. La historia trata de una elefanta que como chica tiene que vivir con una serie de condiciones, mientras sus hermanos están libres. Se revela y no sigue las normas que supuestamente debe seguir por ser femenina, al principio la critican, pero luego las demás elefantas se unen a ella. Con estos cuentos se pretende fomentar la educación no sexista, el respeto y no discriminar a las personas por su sexo, igualdad de oportunidades.
Después, hablan de la iniciativa y la creatividad por parte de las maestras. Lucía enseña el cuento que elaboró para la asignatura de Psicología del desarrollo. Recalca que la lectura no solo consiste en el cuento, sino que podemos animarles a través de cómics y tebeos. Lucía pone ejemplos de algunos cómics infantiles como, por ejemplo, super PATATA. Irene habla sobre una librería en Gijón, El Bosque de la Maga Colibrí, en el que realizan cuentacuentos, recitales, etc. Bárbara habla del Búho lector y La Fábrica del Sueño. A continuación, presentan el libro infantil de Wonder Woman, una chica llamada Diana, que abandonó su hogar para defender la paz mundial. Es un libro con personajes de comics. La protagonista es bisexual. El libro está ilustrado para los niños. Además, nombran algunas de las técnicas para la animación a la lectura, como las librerías, las ferias del libro, las visitas de autores, las bibliotecas y actividades de aula, como el intercambio de cuentos entre los alumnos. Muestran la imagen de un nativo digital, el cual se asombra al ver un libro. Esto quiere decir que los libros ya casi no se manejan, que los niños en la actualidad leen a través de aparatos digitales y no de libros. Para dar por finalizada la exposición, muestran unas palabras de Jose Luis Borges, el mejor escritor argentino de la época: “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. Como ejemplo para el reflejo de esta frase de Borges, podemos utilizar la lectura obligatoria en Bachiller del Quijote; no puedes obligar a nadie a leer un libro por el que no esté interesado.
Hablan de un primer acercamiento con la literatura. Mencionan el libro de Las Aventuras de Tueli, un libro infantil para niños mayores de seis años, en el que se practica la capacidad de comprensión lectora. Se trata de un proyecto con participación activa, los niños deciden lo que puede pasar en la historia, por ello el nombre de Tueli, originario de “Tú eliges”. El libro contiene preguntas y actividades, que fomentan el uso de la inteligencia emocional.
Presentan a Paco Abril y su libro Los dones de los cuentos, dirigido a adultos. En él, da indicaciones de cómo se deben contar los cuentos a los niños, pautas para aumentar su interés hacia la historia que se narra. Este autor comenzó a publicar en 1972. Lo hace publicando artículos en periódicos. Ha sido el responsable de la red de bibliotecas en Gijón. Nombran a otro autor: Francesco Barili. Éste escribió Buñuelos de cuento rellenos de manzanas mágicas. Aquí nos habla de los ingredientes para contar bien un cuento (afectividad, paciencia, palabras de leche, sentimientos de azúcar…). También, se dedica a contar cuentos para niños y adultos. Presentan un proyecto: contadnos cuentos por favor, del cual el principal impulsor fue Paco Abril. Este proyecto surgió a raíz de una encuesta que se hizo en un colegio de Gijón en relación a los cuentos infantiles. El resultado fue que la mayoría de los padres no sabían contar los cuentos a sus hijos. El objetivo es concienciar a padres y educadores para recalcar la importancia que tiene la lectura. El proyecto contó con 30 niños de cuatro años. Realizaron imágenes de los niños y niñas con textos, con ideas concretas que reflejan muy bien lo que piensan de los cuentos. Por ejemplo, una niña dijo, “cuando me cuentan cuentos deseo ser mejor de lo que ya soy”. Otro niño dijo “¿cómo vamos a dormir con un cuento?”.
Retrocediendo bastantes años, hablan de Gloria Fuertes. Fue una mujer que nació en Madrid, una poeta española, que fue llamada “la poeta de los niños”. Además, fue una de los referentes de literatura infantil del siglo XX. Su poesía llega a todo tipo de lectores. Utilizó el arma de la palabra, especialmente contra las guerras. Este año en el mes de julio, habría cumplido 100 años. A continuación, Bárbara lee un poema de Gloria Fuertes sobre el otoño. Diego lee otro, “en mi cara redondita”. Este poema cuenta con pictogramas. Por último, Celia lee otro poema de esta autora: “¡No está mal!”
Muestran algunas de las características específicas relacionadas con la igualdad de los cuentos (Instituto andaluz de la mujer). Por ejemplo, debe haber un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos. Además, hablan de la realidad de los cuentos en los que a las chicas se le suelen asignar vestidos, y no pantalones.
Aparece otra autora, más internacional. Ha dedicado algunos cuentos personalmente a chavales de Avilés, donde ha estado muchas veces. Es una referente internacional, Adela Turín. Se trata de una escritora que escribe cuentos de educación igualatoria. Ella misma fundó la asociación ‘’Du côté des filles’’. También estuvo vinculada a movimientos sexistas. Esta autora, en sus cuentos trata de mostrar la igualdad a edades tempranas para ir penetrando en la idea. Algunos de sus cuentos son: -Arturo y Clementina. La historia de dos tortugas que tienen problemas. La mujer va perdiendo la autoestima y abandona a su marido. Muestra de manera discreta el tema de la violencia de género. -Una feliz catástrofe. -Rosa caramelo. La historia trata de una elefanta que como chica tiene que vivir con una serie de condiciones, mientras sus hermanos están libres. Se revela y no sigue las normas que supuestamente debe seguir por ser femenina, al principio la critican, pero luego las demás elefantas se unen a ella. Con estos cuentos se pretende fomentar la educación no sexista, el respeto y no discriminar a las personas por su sexo, igualdad de oportunidades.
Después, hablan de la iniciativa y la creatividad por parte de las maestras. Lucía enseña el cuento que elaboró para la asignatura de Psicología del desarrollo. Recalca que la lectura no solo consiste en el cuento, sino que podemos animarles a través de cómics y tebeos. Lucía pone ejemplos de algunos cómics infantiles como, por ejemplo, super PATATA. Irene habla sobre una librería en Gijón, El Bosque de la Maga Colibrí, en el que realizan cuentacuentos, recitales, etc. Bárbara habla del Búho lector y La Fábrica del Sueño. A continuación, presentan el libro infantil de Wonder Woman, una chica llamada Diana, que abandonó su hogar para defender la paz mundial. Es un libro con personajes de comics. La protagonista es bisexual. El libro está ilustrado para los niños. Además, nombran algunas de las técnicas para la animación a la lectura, como las librerías, las ferias del libro, las visitas de autores, las bibliotecas y actividades de aula, como el intercambio de cuentos entre los alumnos. Muestran la imagen de un nativo digital, el cual se asombra al ver un libro. Esto quiere decir que los libros ya casi no se manejan, que los niños en la actualidad leen a través de aparatos digitales y no de libros. Para dar por finalizada la exposición, muestran unas palabras de Jose Luis Borges, el mejor escritor argentino de la época: “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. Como ejemplo para el reflejo de esta frase de Borges, podemos utilizar la lectura obligatoria en Bachiller del Quijote; no puedes obligar a nadie a leer un libro por el que no esté interesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario