En la clase del lunes día 24 de
abril, les ha tocado exponer a nuestras compañeras Laura, Verónica y María que
nos han hablado sobre los juegos y juguetes.
En primer
lugar, comenzaronexplicando brevemente los apartados de los que iban a hablar.
Estos han sido:
El juego y
el juguete
Cómo ha
cambiado el juego y los juguetes
Juguetes
del mundo
El juego en
la infancia
Clasificación
de juguetes
Juguetes
sexistas: juguetes bélicos
A continuación, Laura nos explicó en qué consistía el juego.
Contándonos que es la forma de estar habitual de los niños y niñas. A lo que
Josetxu indicó que el juego no es una forma de estar sino una actitud.
Mostrando su descontento con la definición dada.
Seguidamente, Laura continuó explicando los beneficios del
juego y lo que es un juguete, explicando que son objetos elaborados para que
los niños jueguen. Resaltando que un bebe juega con su propio cuerpo.
Además, nos habló de los tipos de juguetes que hay, estos
son:
Específicos: son los
juguetes que se compran en una tienda.
Comunes: una
cuchara, un cojín, etc.
Naturales: piedras,
palos, etc.
No
determinados: hilos, cuerdas, etc.
Josetxu hizo un inciso para decir que los parques de
atracciones son otro tipo de juguetes.
Después, prosiguió Laura explicando cómo ha cambiado el
juego, es decir, antes el principal escenario era la calle. Mientras que hoy en
día los niños juegas en sus casas, pues muchos niños y niñas van a actividades extraescolares,
ya que se suele pensar que el juego es una pérdida de tiempo. Influye en este
cambio la llegada de la tecnología.
El tercer apartado del que nos ha hablado Laura ha sido la
evolución de los juguetes. Comenzaron a cambiar con la Revolución Francesa,
seguidamente con la aparición del plástico y más tarde con la electricidad.
Para entender mejor la explicación mostraron un vídeo que
trataba sobre la evolución de los juguetes en las últimas décadas, para ser más
exactos de los últimos 100 años.
Después de tratar este apartado, continuó hablando de los
juguetes en el mundo, poniendo como ejemplo el Proyecto Toy Stories que
consistió en la creación de un libro con niños y niñas de todo el mundo
mostrando sus juguetes. Este libro fue creado por Gabriele Galimberti, un
fotógrafo italiano que dedicó 18 meses de su vida a viajar por el mundo
fotografiando a los niños con sus juguetes.
Al terminar la intervención de Laura, prosiguió Verónica
explicando la función del juego en la infancia, en la cual los niños juegan a
las profesiones de los adultos, potencian su imaginación, son los
protagonistas, interaccionas con otros individuos. En resumen, a través del
juego se puede ver cómo actúan ante situaciones que se imaginan.
Josetxu interviene explicando que es el juego didáctico, el
cual se emplea para enseñar un contenido, como por ejemplo las matemáticas o
las letras.
Una vez terminada la intervención de Josetxu, Verónica nos
habla sobre la gamificación. Explicando que consiste en incluir métodos propios
del juego para explicar y entender algo complejo. También nos habló sobre la
clasificación de los juguetes, estos se pueden dividirse en juguetes según la
edad y juguetes según el ámbito de desarrollo que fomentan, como por ejemplo la
motricidad, la cognición o el desarrollo efectivo.
Además, nos explicó en qué consistía el Sistema ESAR.
ESAR es un sistema diseñado por Denise Garon, que parte de la
perspectiva evolutiva del desarrollo de Piaget. ESAR clasifica los juegos en
E (proporcionan ejercicio), S
(proporcionan jugo simbólico), A (de
construcción), R (facilitan el juego
de reglas).
También nos habló de La Guía de Juguetes AIJU. AIJU es un
Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio, elaboraron una guía de
juguetes basada en el sistema ESAR, se destina a los padres, ya que les ofrece
una información sobre los juguetes.
Continúa hablando sobre la intervención del adulto en el
juego, explicando que el adulto debe de ser un compañero simbólico, un vigilante
y que ofrezca su ayuda.
Nos comentaron, como inciso, el libro de J.R. Moyles “El
juego en la educación infantil y primaria” que trata sobre la importancia de
estimular, promover, valorar e introducir el juego en las aulas.
Por último, Verónica nos explicó los juguetes educativos,
comentando que permiten y favorecen la atención para la diversidad.
Le llegó el turno a María, comenzó su intervención explicando
previamente la diferencia entre sexo y género.
·
Sexo: son las características
biológicas y físicas de las personas.
·
Género: son las características que la
sociedad asigna a hombres y mujeres.
Según la OMS, el género se refiere a los roles socialmente
construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad
considera apropiados para los hombres y las mujeres.
Seguidamente nos habló de la asociación GLAAD, la cual
escribió la Guía para los medios de la alianza gay y lésbica contra la
difamación.
GLAAD explica mejor la identidad y expresión de género.
·
Identidad de género: sentir interno de una
persona como hombre o mujer, niño o niña.
·
Expresión de género: expresiones externas del
género, usualmente manifestaciones “masculinas”, “femeninas” o andróginas,
ropa, corte de pelo, voz o características corporales.
María habló también del androcentrismo y binarismo.
Explicando que el androcentrismo es la tendencia a considerar lo característico
y propio de los hombres como “el centro del universo”. El binarismo de género
se encarga de describir el sistema a través del cual una sociedad divide a sus
miembros de sexos masculino y femenino.
Cuando María se disponía a hablar sobre los juguetes bélicos
Josetxu le interrumpió para que repartieran el artículo de Paco Abril “La sutil
dominación de los juguetes”, para poder así explicar la colonización rosa.
El artículo fue publicado en La Nueva España, explica la diferencia de juguetes entre las niñas
y los niños. Pues, para las niñas son juguetes de color rosa. Además, estos
juguetes están destinados para que acepten su rol en la sociedad (peluqueras,
amas de casa…). Mientras que los niños tienen juguetes que reproducen el mundo
adulto, coches, motos, etc. Hay que añadir a esto los juguetes bélicos, como
por ejemplo las pistolas, pero no son solo las pistolas sino que también lo son
los videojuegos.
Para entender mejor lo que significa la colonización rosa,
María nos explica que este término hace referencia al abuso del rosa en los
juguetes destinados a las niñas.
Citó dos libros que tratan sobre este tema, estos son:
“Muñecas vivientes: el regreso del sexismo” escrito por
Natasha Walter que nos habla de la situación de la mujer y el sexismo y el de
Pierre Bourdieu “La dominación masculina” que nos habla sobre como las mujeres
víctimas de la supresión de los hombre lo han aceptado.
Termina concluyendo que todo este hecho está ayudado por la
publicidad, ya que esta afecta a como las personas tenemos estereotipos, roles
o prejuicios sobres los sexos. Como ejemplo, nos habló del anuncio de Johnson´s
baby, el cual tienen un champú destinado para niñas, ayudado del slogan “Tu
princesa con cabello de princesa”.
A este hecho también hay que incluir los catálogos de
juguetes, aunque actualmente ya existen
catálogos en los que se intercambian papeles.
Nos mostraron un video sobre el programa estadounidense “The
Ellen DeGeneres Show”, en el cual la presentadora hace una crítica al
lanzamiento del nuevo bolígrafo Bic para mujeres.
Para finalizar con su exposición, nos hablaron sobre los
juguetes bélicos. Explicando que existen dos argumentos diferentes.
· A favor: explican
que no son los juguetes los que generan la violencia sino que es el ambiente.
· En contra: los
juguetes son los perjudiciales, es decir, estos juguetes no se pueden
descontextualizar.
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