martes, 28 de febrero de 2017

Diario 12ª clase teórica, 28/02/2017, realizado por LUCÍA MUÑIZ

Comenzamos la clase comentando la baja asistencia ese día en clase de didáctica. Josetxu nos dice que la próxima vez que tenga lugar tal desbandada, quedemos todos en no asistir y avisarle para que nadie pierda el tiempo.

Josetxu nos habla de un libro influyente en educación: “Aprender a enseñar en educación infantil” de Eulàlia Bassedas, Teresa Huguet e Isabel Solé. Sobre este libro nos da dos hojas con las ideas principales y nos manda ponernos por parejas para repartirnos los puntos del documento. La tarea consistirá en trabajar el texto para el lunes, con la función de pensar que más aportaríamos, algunas preguntas interesantes, aclarar conceptos y básicamente dinamizar la próxima clase, ya que comentaremos el texto y eso ayudará a los compañeros que no asistieron este día.

Silvia Murias se ocupó de comentar el diario de la clase anterior realizado por el profesor. Hablamos del libro de Neuroeducación, Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), y de cómo su autor Francisco Mora le dio una mala contestación a una alumna de otro año a través de un correo electrónico. Volvimos a hablar de Rebeca Wild, de cómo sus lecturas resultan sencillas de leer y también de la institución de El Pesta en el Ecuador. Se comentó también mi negación a realizar el diario de la clase anterior. Adrián también participó en la lectura del diario, leyendo las ideas de Cesar Coll.

Además, recordamos los siguientes conceptos que debían quedar claros como el efecto pygmalión o profecía auto-cumplida; el efecto halo que consiste en proyectar sobre una persona características generales basándonos únicamente en alguna de sus características (como su aspecto físico) y el efecto Qwerty, que consiste en que algo que en su día tuvo sentido pero que ahora no y aun así sigue usándose (ejemplo de los mapas mundi, que son incorrectos pero aun así siguen usándose).





domingo, 26 de febrero de 2017

Diario 11ª clase teórica, 27/2/2017, realizado por JOSETXU

Antes de iniciarse propiamente la clase dedicada al tema de los métodos en la educación propuse la lectura de algunas ideas de la entrevista que El País había realizado este fin de semana a Francisco Mora, neurólogo autor del exitoso libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013 y que había subido al blog el día anterior. Propuse a Jessica leer las primeras ideas pues forma parte del grupo de trabajo sobre educación emocional y las ideas iniciales de Francisco Mora van en la línea de afirmar que sólo se aprende lo que emociona. Después le pedí que leyese la primera certeza que se puede deducir de la neurociencia, la que afirma que no tiene sentido empezar a dominar la lectoescritura hasta los seis años pues antes únicamente se puede hacer con gran esfuerzo (recurriendo al látigo, como dice) pues el cerebro no está preparado para ello. También le pregunté a Henar que nos contase el interesante comentario que había realizado a la entrevista en el blog basándose en su experiencia como docente.

Entrando ya en el tema de la clase solicité al grupo de escuelas alternativas que comentasen algunas ideas referidas a Rebeca Wild pues la citaba en el prezi de métodos como la figura internacional con mayor proyección en el campo de la educación infantil en el último siglo. Pestalozzi, Froebel, Decroly, Montessori, Freinet y Malaguzzi eran las otras personas que había incluído en la lista pero me limité exclusivamente a citarlas. 

Borja nos comentó una breve biografía de Rebeca Wild, Izíar nos aportó unas frases suyas con las que se identifica su obra (los chicos malos son malos porque se sienten mal...), Paula Majo y Marina explicaron algunas de sus ideas (a ésta le tuve que pedir que no se escondiese detrás del papel que estaba leyendo para poder escucharla) y Raquel Palacios nos leyó el texto donde se indican cuatro posibles actitudes del cuidador de un niño que se cae cuando está corriendo en la calle y se hace daño, preguntando cuál nos parece la más adecuada. Texto que aparece citado en el libro Libertad y límites. Amor y respeto, de 2006, que destaqué como el mejor de los que publicó su autora, el más ideológico y profundo de su producción literaria. A continuación vimos un minuto de un vídeo sobre el Pesta (centro educativo de Rebeca Wild en Ecuador) donde se pregunta cómo es posible y qué sentido tiene una escuela donde no hay programas, no se enseña nada, entran y salen cuando quieren,...

Pasé luego a comentar algunas ideas de las personas más destacadas de nuestro país con incidencia en la educación como Giner de los Ríos (del que destaqué que había sido expulsado de la Universidad hasta en dos ocasiones por afirmar entre otras cosas que los exámenes corrompen la educación). O Luz Guerrero de Cataluña y Teresa Martín de Avilés de las que hablaremos más adelante en el curso de algunas de las exposiciones grupales (emocional y coeducación). Presenté también dos vídeos acerca de la figura de César Bona: el que se utilizó para presentarlo al premio al mejor maestro del planeta (destaqué que no existe un premio equivalente para las maestras de infantil) y una charla TED que ya habían visto en estructuras sociales. 

A continuación expliqué rápidamente las ideas de César Coll que habían determinado el currículo de la LOGSE en 1990 y seguían constituyendo el núcleo de las ideas metodológicas del currículo actual de la LOE basado en el constructivismo, tal y como lo entiende en su obra Psicología y Currículo. Ante la pregunta de qué falta en su consideración de las preguntas que debe responder todo currículo, Adrián planteó acertadamente que no se preguntada por el para qué se enseña y yo destaqué que el cómo enseñar queda diluído ante la formulación de los objetivos y su evaluación, siendo estos elementos los que se destacan en toda concepción técnica del currículo.

A la hora de distinguir entre los métodos por adiciones iguales y por descomposición a la hora de enseñar a restar hice salir a Diana y Paula Vinjoy y pregunté si la diferencia de alturas entre ambas era la misma a ras de suelo o si estaban situadas sobre la tarima junto a la pizarra. Obviamente la diferencia sigue siendo la misma, algo que no se tiene claro en la etapa del período intuitivo anterior al de las operaciones concretas, por lo que el método de adiciones no tiene sentido enseñarlo en 1º o 2º de primaria como se sigue haciendo porque así se hizo toda la vida (hecho que relaciono con el llamado efecto qwerty que explico al finalizar la clase).

A continuación repartí una hoja de publicidad del método Kumon (Adiós al fracaso escolar en matemáticas) y solicité que se leyese y extrajese de él la esencia de en qué consiste dicho método. Tras hablar sobre cuestiones como el autodidactismo, devolver la confianza perdida o ir de lo más sencillo a lo más complejo, resalté que la esencia del método consiste en asistir al me nosun par de veces a la semana a la academia y pagar a un profesor particular que te hace trabajar con cálculos matemáticos: no existe tal método sino que se adquieren unos hábitos de trabajo.

En ese momento Borja me recordó que no había asignado la tarea de realizar el diario a nadie por lo que propuse que lo realizase la siguiente persona según el orden alfabético (le correspondía a Lucía Muñiz) la cual se negó a hacerlo pues no había tomado nota de nada y no se sentía capaz de hacerlo de manera adecuada, por lo que asumí la tarea que estoy realizando en este momento..

Más adelante destaqué y expliqué tres efectos didácticos: el efecto pygmalión, o la profecía autocumplida, que Bárbara  explicó de manera muy resumida y acertada, del cual vimos además un vídeo de publicidad que lo explica; el efecto halo que consiste en proyectar sobre una personas características generales basándonos únicamente en alguna de sus características (como el atractivo físico); y el efecto qwerty que consiste en continuar utilizando un recurso que en su día tuvo sentido (como la disposición de las letras en los teclados de ordenadores y móviles) pues había que separar las teclas que se entrelazaban entre sí en las antiguas máquinas de escribir.

Y para finalizar regresé al principio del prezi y destaqué las ideas fundamentales, en mi opinión, del currrículo asturiano de infantil referidas a los métodos de trabajo, resaltando la aportación que añadió Asturias a la LOE (coeducación y respeto al ritmo de desarrollo) así como dos ideas centrales a evitar que, sin embargo no se suelen evitar en las prácticas educativas dominantes, a saber, la realización de fichas estandarizadas e idénticas para todos y cumplimentadas a la vez (he conseguido que todos parpadeen a la vez, como decían en los Simpson), así como no incurrir en la atribución de todo tipo de etiquetas y valoraciones acerca del alumnado.


viernes, 24 de febrero de 2017

¿Qué es eso de la neuroeducación? Interesante entrevista.



En la 2ª pregunta explica una certeza referida a la educación  infantil avalada por la práctica

“Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”
El doctor en Medicina apuesta por cambiar las metodologías pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación
La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo aprende el cerebro, está dinamitando las metodologías tradicionales de enseñanza. Su principal aportación es que el cerebro necesita emocionarse para aprender y desde hace unos años no hay idea innovadora que se dé por válida que no contenga ese principio. Sin embargo, uno de los máximos referentes en España dentro de este campo, el doctor en Medicina Francisco Mora, pide cautela y advierte de que en la neuroeducación todavía hay más preguntas que respuestas.

Mora, autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú.

         Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención. El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense alerta de que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre el cerebro, lo que él llama neuromitos. Además, Mora es adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Pregunta: ¿Por qué es importante tener en cuenta los hallazgos de la neuroeducación para transformar la forma de aprender?
Respuesta: A nivel internacional hay mucho hambre por anclar en sólido lo que hasta ahora solo han sido opiniones, y ese interés se da especialmente en los profesores. Lo que hace la neuroeducación es trasladar la información de cómo funciona el cerebro a la mejora de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, conocer qué estimulos despiertan la atención, que después da paso a la emoción, ya que sin estos dos factores no se produce el aprendizaje. El cerebro humano no ha cambiado en los últimos 15.000 años; podríamos tener a un niño del paleolítico inferior en un colegio y el maestro no darse cuenta. La educación tampoco ha cambiado en los últimos 200 años y ya disponemos de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación. Hay que rediseñar la forma de enseñar.

P: ¿Cuáles son las certezas que ya se pueden aplicar?
R: Una de ellas es la edad a la que se debe aprender a leer. Hoy sabemos que los circuitos neuronales que codifican para transformar de grafema a fonema, lo que lees a lo que dices, no terminan de conformar las conexiones sinápticas hasta los seis años. Si los circuitos que te van a permitir aprender a leer no están conformados, se podrá enseñar con látigo, con sacrificio, con sufrimiento, pero no de forma natural. Si se empieza a los seis, en poquísimo tiempo se aprenderá, mientras que si se hace a los cuatro, igual se consigue pero con un enorme sufrimiento. Todo lo que es doloroso tiendes a escupirlo, no lo quieres, mientras que lo que es placentero tratas de repetirlo.

P: ¿Cuál es el principal cambio que debe afrontar el sistema educativo actual?
R: Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada si no le motiva. Es necesario despertar la curiosidad, que es el mecanismo cerebral capaz de detectar lo diferente en la monotonía diaria. Se presta atención a aquello que sobresale. Estudios recientes muestran que la adquisición de conocimientos comparte sustratos neuronales con la búsqueda de agua, alimentos o sexo. Lo placentero. Por eso hay que encender una emoción en el alumno, que es la base más importante sobre la que se sustentan los procesos de aprendizaje y memoria. Las emociones sirven para almacenar y recordar de una forma más efectiva.

P: ¿Qué estrategias puede utilizar el docente para despertar esa curiosidad?
R: Tiene que comenzar la clase con algún elemento provocador, una frase o una imagen que resulten chocantes. Romper el esquema y salir de la monotonía. Sabemos que para que un alumno preste atención en clase, no basta con exigirle que lo haga. La atención hay que evocarla con mecanismos que la psicología y la neurociencia empiezan a desentrañar. Métodos asociados a la recompensa, y no al castigo. Desde que somos mamíferos, hace más de 200 millones de años, la emoción es lo que nos mueve. Los elementos desconocidos, que nos extrañan, son los que abren la ventana de la atención, imprescindible para aprender.

P: Usted ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de ser cautos ante las evidencias de la neuroeducación. ¿En qué punto se encuentra?
R: La neuroeducación no es como el método Montessori, no existe un decálogo que se pueda aplicar. No es todavía una disciplina académica con un cuerpo reglado de conocimientos. Necesitamos tiempo para seguir investigando porque lo que conocemos hoy en profundidad sobre el cerebro no es aplicable enteramente al día a día en el aula. Muchos científicos dicen que es muy pronto para llevar la neurociencia a las escuelas, primero porque los profesores no entienden de lo que les estás hablando y segundo porque no existe la suficiente literatura científica como para afirmar a qué edades es mejor aprender qué contenidos y cómo. Hay flashes de luz.

P: ¿Podría contar alguno de los más recientes?
R: Nos estamos dando cuenta, por ejemplo, de que la atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de las clases. Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 clases de 50 minutos. En la práctica, puesto que esos formatos no se van a modificar de forma inminente, los profesores deben romper cada 15 minutos con un elemento disruptor: una anécdota sobre un investigador, una pregunta, un vídeo que plantee un tema distinto… Hace unas semanas la Universidad de Harvard me encargó diseñar un MOOC (curso online masivo y abierto) sobre Neurociencia. Tengo que concentrarlo todo en 10 minutos para que los alumnos absorban el 100% del contenido. Por ahí van a ir los tiros en el futuro.

P: En su libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama alerta sobre el peligro de los llamados neuromitos. ¿Cuáles son los más extendidos?
R: Existe mucha confusión y errores de interpretación de los hechos científicos, lo que llamamos neuromitos. Uno de los más extendidos es el de que solo se utiliza el 10% de las capacidades del cerebro. Todavía se venden programas informáticos basados en él y la gente confía en poder aumentar sus capacidades y su inteligencia por encima de sus propias limitaciones. Nada puede sustituir al lento y duro proceso del trabajo y la disciplina cuando se trata de aumentar las capacidades intelectuales. Además, el cerebro utiliza todos sus recursos cada vez que se enfrenta a la resolución de problemas, a procesos de aprendizaje o de memoria.
Otro de los neuromitos es el que habla del cerebro derecho e izquierdo y de que habría que clasificar a los niños en función de cuál tienen más desarrollado. Al analizar las funciones de ambos hemisferios en el laboratorio, se ha visto que el hemisferio derecho es el creador y el izquierdo el analítico -el del lenguaje o las matemáticas-. Se ha extrapolado la idea de que hay niños con predominancia de cerebros derechos o izquierdos y se ha creado la idea equivocada, el mito, de que hay dos cerebros que trabajan de forma independiente, y que si no se hace esa separación a la hora de enseñar a los niños, se les perjudica. No existe dicha dicotomía, la transferencia de información entre ambos hemisferios es constante. Si se presentan talentos más cercanos a las matemáticas o al dibujo, no se refiere a los hemisferios, sino a la producción conjunta de ambos.

P: ¿Está influyendo la neuroeducación en otros aspectos de la enseñanza?

R: Hay un movimiento muy interesante que es el de la neuroarquitectura, que pretende crear colegios con formas innovadoras que generen bienestar mientras se aprende. La Academia de Neurociencias para el Estudio de la Arquitectura en Estados Unidos, ha reunido a arquitectos y neurocientíficos para concebir nuevos modos de construir. Nuevos edificios en los que, aún siendo importante su diseño arquitectónico, se contemple la luz, la temperatura o el ruido, que tanto influyen en el rendimiento mental.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Diario 5ª práctica PA3, 23/2/2017, realizado por CLAUDIA MENÉNDEZ

Comenzamos la clase escuchando a nuestra compañera Ángeles leer el diario, y comentando ciertos aspectos del mismo como la diferencia entre eficiente y eficaz. Esta diferencia nos la explicó Carol, diciendo que: 
-Eficiente: Se refiere a hacer las cosas bien, obteniendo los mejores resultados con los recursos mínimos. 
 -Eficaz: Aquel que cumple lo que se propone. 

Después de enseñarnos una imagen de la página del Comercio de Gijón, Josetxu planteó la cuestión de: ¿En qué se parece a la Escuela de Atenas del divino Rafael? La respuesta era que los que más figuran en esa imagen son hombres y solamente dos mujeres en la esquina, por ello lo compara con esa pintura de Rafael donde predominan los hombres. 

Trabajamos a continuación Ausubel y la didáctica que está subido al blog y respondimos a las preguntas que nos planteó del articulo de Madruga. 
1. ¿Puedes poner un par de ejemplos de aprendizajes significativos que hemos intentado alcanzar en clase de Didáctica? Tras hablarlo entre nosotros pusimos el ejemplo del folio del primer día y el cálculo de las áreas de los triángulos. En ambos casos hemos construido un significado, lo hemos entendido. 
 2. ¿Cuáles son las condiciones para que tenga lugar el aprendizaje significativo? En el artículo de Ausbel, página 3 aparecen tres puntos que son las condiciones, Josetxu nos dice que es un texto que cuesta entenderlo, y que lo hagamos con nuestras palabras para comprenderlo mejor. Por lo que sacamos en conclusión que las condiciones básicas para que tenga lugar el aprendizaje significativo son: -Tener ideas previas, para poder enfrentarse a una actividad. -Tener ganas 
 3. ¿Cuáles son los errores que comete el profesorado al utilizar el aprendizaje por recepción? En la página 5 del artículo se encuentran los errores. Un ejemplo de estos, fue el texto del aparato digestivo que habíamos leído en clase. La conclusión fue que hay gente que escribe para hacernos pensar que somos ‘’tontos’’ que no entendemos lo que leemos y es necesario que alguien nos lo explique.
4. ¿Qué son los organizadores previos? El ejemplo que habíamos puesto ¿3y4=7? Depende, a veces no. Si es en línea 7, pero si es en superficie sería 5 (como los cuadrados que habíamos hecho en clase) 5. ¿Por qué es tan importante el procesamiento arriba-abajo? Para esta cuestión nos dio Josetxu una hoja con la finalidad de ponerle un título después de haberlo leído, el título que pusimos fue: -El lavado de ropa. Nos hizo ver que un buen título ayuda a entender la realidad, por lo tanto es muy importante. 
6. ¿Qué limitaciones tienen las definiciones de aprendizaje por recepción y descubrimiento en su teoría? Entendemos que los contenidos no se reciben (se puede recibir una caricia, un beso…) pero no el contenido. Tampoco se puede descubrir nada por uno mismo, pues es preciso que haya otra u otras personas que lo reconozcan como tal. Por lo tanto el niño no descubre nada, el profesor es el que ha ido guiando y haciendo preguntas para que el niño al final llegue a esa conclusión. En el artículo de Ausubel esta cuestión de aprendizaje por recepción aparece reflejada en la página 2. ¿Recibimos contenido cuando nos lo dicen? Vimos un chiste de Nochevieja de 1984, la idea es que una información por haber ido de boca en boca, se fue modificando sin tener nada que ver con lo que en realidad se quería transmitir al principio.

A continuación vimos los tipos de aprendizaje según Ausubel -Empieza a hablar de descubrimiento guiado, descubrimiento autónomo…) Decir que la enseñanza de multiplicar hay que hacerla cantando es aprendizaje memorístico, es decir, por repetición es un error. Nos mando plantearnos dos cuestiones. 1- ¿Cómo explicaríamos la resta en 1º y 2º? 2- ¿Se aprende de memoria a multiplicar?, de esta deducimos que si se puede, pero que no es lo correcto. 

Un par de ideas del final de la clase: No quiere que incurramos en recursos como los siguientes: En el prezi de PRENSA: TÍTULOS Y NÚMEROS. Nos mostró distintos titulares, uno de ellos del Comercio 2010 su titulo: -LOS INMIGRANTES AUMENTAN EN GIJÓN UN 27’5% EN UN AÑO. Nos hace pensar este titular que los inmigrantes han aumentado en un porcentaje considerable, pero leyendo la letra pequeña dice: continúa siendo mínimo sobre el cómputo total… Es decir, no lo explica concretamente. Los titulares son engañosos, este parece una cosa y la letra pequeña otra diferente. Por ello debemos de ser coherentes con lo que escribimos.

Diario 5ª práctica PA4, 23/2/2017, realizado por MARÍA SANTOS



Al principio de la clase hemos estado comentando el diario de nuestra compañera, tras acabar empezamos trabajando con un articulo basado en el aprendizaje significativo y también por qué vamos a trabajar sobre Ausubel, ya que las recomendaciones metodológicas de este autor nos explica de una manera muy específica el aprendizaje significativo distinguiendo los objetivos de toda España con los objetivos individuales de cada lugar específico donde se llevaron a cabo.

Aprendizaje verbal significativo

Comenzamos realizando un cuestionario para potenciar nuestros conocimientos, donde todas estas preguntas serán comentadas comúnmente por toda la clase. En la primera pregunta llegamos a la conclusión de que gracias a un aprendizaje significativo el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. 

En la segunda pregunta hemos explicado que la primera condición necesaria según Josexhu es que debemos tener algo en la cabeza que nos permita entender lo que estamos haciendo, en la segunda condición Sheila nos explica que debeos tener conocimientos básicos para pasar a tener nuevos conocimientos y por último la tercera condición según la explicación que nos expone Lucía es que debemos tener ganas y motivación para realizar los aprendizajes. 

Tercera pregunta donde María responde con un ejemplo explicado en clases anteriores sobre los glúcidos, donde el problema aparece cuando el enunciado de un ejercicio aparecen palabras de difícil entendimiento, por lo tanto debemos argumentarle al autor que el propio error se encuentra en el propio texto, es decir, un lenguaje inadecuado para infantil. 

Nuestra compañera Rebeca nos explica en la cuarta pregunta como averiguar los tipos de cuadrado y como debemos pararnos a pensar que no es lo mismo la suma de un segmento con la suma de sus áreas. 

La quinta pregunta debemos tenerla en cuenta como importante, es decir, con una idea previa podemos sacar conclusiones muy valiosas, pero si esa idea no aparece desde un primer momento nos cuesta un poco más. 

La última pregunta respondida en clase nos explica el aprendizaje por recepción y de descubrimiento: el aprendizaje por recepción según la explicación de Josexhu es que no podemos recibir un material de manera final, ya que no podemos transmitir el conocimiento de cabeza a cabeza por lo tanto el conocimiento ni se da ni se recibe, y también debemos darnos cuenta que nunca tendremos un elemento final puesto que el conocimiento nunca llega a su fin. 

El segundo aprendizaje por descubrimiento el contenido no se da, nadie descubre nada solo podemos mostrar una actividad y el sujeto pasivo solo observar y guiar.

¿Recibimos un contenido cuando nos lo dicen?

Para poder entender esta pregunta el profesor nos pone un chiste para explicar que un contenido no se puede dar en su totalidad, por ejemplo una persona habla con otra, y otra con otra y así sucesivamente hasta llegar al final, donde el contenido del mensaje es muy diferente que al principio. No se puede recibir un contenido y dárselo a otro en su totalidad.

Tipos de aprendizaje
Los contenidos van cambiando a través de la teorización. Observamos como una clase aprende la tabla de multiplicar sin utilizar la memorización.

1º actividad: 16 columnas por 8(rectángulo) debemos cortar e campo en dos trozos y cada uno del grupo calculo su parte. EL resultado mas obtenido es el 7 por 9 pero debemos tener en cuenta que también se llegará a través del 10 por 6.Con la ayuda del papel cuadriculado podrán construir su tabla, a no ser que sea más grande que la tabla del 10.

En la clase del otro día hablamos también del principio intuitivo de los niños (7 años) donde observamos que los niños vuelven a contar las líneas una y otra vez puesto que no tienen operaciones concretas, para favorecer ese desarrollo podremos realizar tabla para que de una manera paulatina aparezca la memorización y el desarrollo de la próxima etapa de Piaget.

¿Cómo podríamos partir el 16?

Una decena y una unidad es la respuesta más común cuando tenemos el desarrollo de los contenidos mas específicos y por eso se aprovecharía a explicar métodos de multiplicación sin memorización, por ejemplo 33-17=16 esta cuenta fue realizada en clase usando los métodos que la sociedad nos ha impuesto desde el principio, hay muchas maneras de operar evitando el método normal, pero nos ceñimos a lo que conocemos.

 Para finalizar con esto y con Ausubel nos dirigimos a nuestra unidad didáctica donde cada uno tiene que añadir a su metodología el aprendizaje significativo, para tenerlo en cuenta.


Para finalizar la clase Josexhu nos expone ejemplos de titulares para enseñarnos como debemos criticarlos, ya que tenemos que tener en cuenta si las noticias que nos ofrencen son verdaderas o falsas, no debemos fiarnos en muchas ocasiones ya que  intentan engañarnos a través de un lenguaje mediatizado