Al principio de la clase hemos estado comentando el diario
de nuestra compañera, tras acabar empezamos trabajando con un articulo basado
en el aprendizaje significativo y también por qué vamos a trabajar sobre
Ausubel, ya que las recomendaciones metodológicas de este autor nos explica de
una manera muy específica el aprendizaje significativo distinguiendo los
objetivos de toda España con los objetivos individuales de cada lugar
específico donde se llevaron a cabo.
Aprendizaje verbal significativo
Comenzamos realizando un cuestionario para potenciar
nuestros conocimientos, donde todas estas preguntas serán comentadas comúnmente
por toda la clase. En la primera pregunta llegamos a la conclusión de que
gracias a un aprendizaje significativo el conocimiento nuevo encaja en el
conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el
primero.
En la segunda pregunta hemos explicado que la primera condición
necesaria según Josexhu es que debemos tener algo en la cabeza que nos permita
entender lo que estamos haciendo, en la segunda condición Sheila nos explica
que debeos tener conocimientos básicos para pasar a tener nuevos conocimientos
y por último la tercera condición según la explicación que nos expone Lucía es
que debemos tener ganas y motivación para realizar los aprendizajes.
Tercera
pregunta donde María responde con un ejemplo explicado en clases anteriores
sobre los glúcidos, donde el problema aparece cuando el enunciado de un
ejercicio aparecen palabras de difícil entendimiento, por lo tanto debemos
argumentarle al autor que el propio error se encuentra en el propio texto, es
decir, un lenguaje inadecuado para infantil.
Nuestra compañera Rebeca nos
explica en la cuarta pregunta como averiguar los tipos de cuadrado y como
debemos pararnos a pensar que no es lo mismo la suma de un segmento con la suma
de sus áreas.
La quinta pregunta debemos tenerla en cuenta como importante, es
decir, con una idea previa podemos sacar conclusiones muy valiosas, pero si esa
idea no aparece desde un primer momento nos cuesta un poco más.
La última
pregunta respondida en clase nos explica el aprendizaje por recepción y de
descubrimiento: el aprendizaje por recepción según la explicación de Josexhu es
que no podemos recibir un material de manera final, ya que no podemos
transmitir el conocimiento de cabeza a cabeza por lo tanto el conocimiento ni
se da ni se recibe, y también debemos darnos cuenta que nunca tendremos un
elemento final puesto que el conocimiento nunca llega a su fin.
El segundo
aprendizaje por descubrimiento el contenido no se da, nadie descubre nada solo
podemos mostrar una actividad y el sujeto pasivo solo observar y guiar.
¿Recibimos un contenido cuando nos lo dicen?
Para poder entender esta pregunta el profesor nos pone un
chiste para explicar que un contenido no se puede dar en su totalidad, por
ejemplo una persona habla con otra, y otra con otra y así sucesivamente hasta
llegar al final, donde el contenido del mensaje es muy diferente que al
principio. No se puede recibir un contenido y dárselo a otro en su totalidad.
Tipos de aprendizaje
Los contenidos van cambiando a través de la teorización.
Observamos como una clase aprende la tabla de multiplicar sin utilizar la
memorización.
1º actividad: 16 columnas por 8(rectángulo) debemos cortar e
campo en dos trozos y cada uno del grupo calculo su parte. EL resultado mas
obtenido es el 7 por 9 pero debemos tener en cuenta que también se llegará a
través del 10 por 6.Con la ayuda del papel cuadriculado podrán construir su
tabla, a no ser que sea más grande que la tabla del 10.
En la clase del otro día hablamos también del principio
intuitivo de los niños (7 años) donde observamos que los niños vuelven a contar
las líneas una y otra vez puesto que no tienen operaciones concretas, para
favorecer ese desarrollo podremos realizar tabla para que de una manera
paulatina aparezca la memorización y el desarrollo de la próxima etapa de
Piaget.
¿Cómo podríamos partir el 16?
Una decena y una unidad es la respuesta más común cuando
tenemos el desarrollo de los contenidos mas específicos y por eso se
aprovecharía a explicar métodos de multiplicación sin memorización, por ejemplo
33-17=16 esta cuenta fue realizada en clase usando los métodos que la sociedad
nos ha impuesto desde el principio, hay muchas maneras de operar evitando el
método normal, pero nos ceñimos a lo que conocemos.
Para finalizar con esto y
con Ausubel nos dirigimos a nuestra unidad didáctica donde cada uno tiene que
añadir a su metodología el aprendizaje significativo, para tenerlo en cuenta.
Para finalizar la clase Josexhu nos expone ejemplos de
titulares para enseñarnos como debemos criticarlos, ya que tenemos que tener en
cuenta si las noticias que nos ofrencen son verdaderas o falsas, no debemos
fiarnos en muchas ocasiones ya que
intentan engañarnos a través de un lenguaje mediatizado
No hay comentarios:
Publicar un comentario