miércoles, 22 de febrero de 2017

Diario 5ª práctica PA4, 23/2/2017, realizado por MARÍA SANTOS



Al principio de la clase hemos estado comentando el diario de nuestra compañera, tras acabar empezamos trabajando con un articulo basado en el aprendizaje significativo y también por qué vamos a trabajar sobre Ausubel, ya que las recomendaciones metodológicas de este autor nos explica de una manera muy específica el aprendizaje significativo distinguiendo los objetivos de toda España con los objetivos individuales de cada lugar específico donde se llevaron a cabo.

Aprendizaje verbal significativo

Comenzamos realizando un cuestionario para potenciar nuestros conocimientos, donde todas estas preguntas serán comentadas comúnmente por toda la clase. En la primera pregunta llegamos a la conclusión de que gracias a un aprendizaje significativo el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. 

En la segunda pregunta hemos explicado que la primera condición necesaria según Josexhu es que debemos tener algo en la cabeza que nos permita entender lo que estamos haciendo, en la segunda condición Sheila nos explica que debeos tener conocimientos básicos para pasar a tener nuevos conocimientos y por último la tercera condición según la explicación que nos expone Lucía es que debemos tener ganas y motivación para realizar los aprendizajes. 

Tercera pregunta donde María responde con un ejemplo explicado en clases anteriores sobre los glúcidos, donde el problema aparece cuando el enunciado de un ejercicio aparecen palabras de difícil entendimiento, por lo tanto debemos argumentarle al autor que el propio error se encuentra en el propio texto, es decir, un lenguaje inadecuado para infantil. 

Nuestra compañera Rebeca nos explica en la cuarta pregunta como averiguar los tipos de cuadrado y como debemos pararnos a pensar que no es lo mismo la suma de un segmento con la suma de sus áreas. 

La quinta pregunta debemos tenerla en cuenta como importante, es decir, con una idea previa podemos sacar conclusiones muy valiosas, pero si esa idea no aparece desde un primer momento nos cuesta un poco más. 

La última pregunta respondida en clase nos explica el aprendizaje por recepción y de descubrimiento: el aprendizaje por recepción según la explicación de Josexhu es que no podemos recibir un material de manera final, ya que no podemos transmitir el conocimiento de cabeza a cabeza por lo tanto el conocimiento ni se da ni se recibe, y también debemos darnos cuenta que nunca tendremos un elemento final puesto que el conocimiento nunca llega a su fin. 

El segundo aprendizaje por descubrimiento el contenido no se da, nadie descubre nada solo podemos mostrar una actividad y el sujeto pasivo solo observar y guiar.

¿Recibimos un contenido cuando nos lo dicen?

Para poder entender esta pregunta el profesor nos pone un chiste para explicar que un contenido no se puede dar en su totalidad, por ejemplo una persona habla con otra, y otra con otra y así sucesivamente hasta llegar al final, donde el contenido del mensaje es muy diferente que al principio. No se puede recibir un contenido y dárselo a otro en su totalidad.

Tipos de aprendizaje
Los contenidos van cambiando a través de la teorización. Observamos como una clase aprende la tabla de multiplicar sin utilizar la memorización.

1º actividad: 16 columnas por 8(rectángulo) debemos cortar e campo en dos trozos y cada uno del grupo calculo su parte. EL resultado mas obtenido es el 7 por 9 pero debemos tener en cuenta que también se llegará a través del 10 por 6.Con la ayuda del papel cuadriculado podrán construir su tabla, a no ser que sea más grande que la tabla del 10.

En la clase del otro día hablamos también del principio intuitivo de los niños (7 años) donde observamos que los niños vuelven a contar las líneas una y otra vez puesto que no tienen operaciones concretas, para favorecer ese desarrollo podremos realizar tabla para que de una manera paulatina aparezca la memorización y el desarrollo de la próxima etapa de Piaget.

¿Cómo podríamos partir el 16?

Una decena y una unidad es la respuesta más común cuando tenemos el desarrollo de los contenidos mas específicos y por eso se aprovecharía a explicar métodos de multiplicación sin memorización, por ejemplo 33-17=16 esta cuenta fue realizada en clase usando los métodos que la sociedad nos ha impuesto desde el principio, hay muchas maneras de operar evitando el método normal, pero nos ceñimos a lo que conocemos.

 Para finalizar con esto y con Ausubel nos dirigimos a nuestra unidad didáctica donde cada uno tiene que añadir a su metodología el aprendizaje significativo, para tenerlo en cuenta.


Para finalizar la clase Josexhu nos expone ejemplos de titulares para enseñarnos como debemos criticarlos, ya que tenemos que tener en cuenta si las noticias que nos ofrencen son verdaderas o falsas, no debemos fiarnos en muchas ocasiones ya que  intentan engañarnos a través de un lenguaje mediatizado


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