Empezamos la clase comentando las notas de la evaluación por pares del Currículo Asturiano y Josetxu para cerrar ese tema felicitó a Eva por ser la nota más alta del grupo de la tarde, seguidamente nos dice por alto las posibles fechas del primer trabajo grupal.
Tras decirnos que ha subido un artículo que le ha gustado mucho con un gran sentido común de una ingeniera de telecomunicaciones, la cual ha sido la promotora de la huelga sin deberes en noviembre, agradeció los comentarios de los compañeros, pero en especial animó a Raquel y a Adrián que comentaran su comentario a toda la clase. Adrián en su comentario nos recomienda ver la película Capitán fantástico donde se refleja muy bien que se puede aprender en otros sitios además de en la escuela y a lo cual Josetxu concluye con la frase “Es imposible enseñar sin educar, ni educar sin enseñar”.
A continuación, realizamos una actividad:
1 TEXTO: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES ACTOS DE LA FUNCION DIGESTIVA (1º Y 2º ESO), el cual hemos leído e intentar comprenderlo ya que el texto contiene siete u ocho conceptos incomprensibles para alguien que no entiende de biología (glúcido, glucosa, pepsina, prótidos, etc.)
2 TEXTO: ¿NO QUEREMOS QUE LOS ESTUDIANTES ESTUDIEN? (UNIVERSITARIOS), a la pregunta de si alguien leyó a John Milton nadie responde por lo que sería lo mismo que preguntar en Inglaterra por Leopoldo Alas Clarín y nadie respondería y le llamaríamos inculto por no saber quién es, a lo que añade que leer a John Milton es imposible, él dice que los estudiantes universitarios cometemos faltas de ortografía o que ignoramos quién ganó la II Guerra Mundial o no saber qué hace el Tribunal Constitucional, es un sinsentido que los catedráticos utilicen este lenguaje y que nos insulte, según Josetxu.
3 TEXTO: RESPUESTA A UN DISEÑADOR DE LA LOGSE.
Ricardo Moreno Castillo dice que “un diseñador de la LOGSE no entienda algo que si entendían los estudiantes de los últimos cursos de la antigua EGB es un dato alarmante” se refiere a saber lo que es Ruffini, y añade que es una información que no se debe enseñar en la enseñanza básica.
Después de realizar la actividad, observamos cómo cambia un mismo problema con las distintas leyes, tras observar los grandes cambios de una ley a otra se plantea por ultimo cómo será la próxima ley con una parodia del problema planteado inicialmente.
Además, se nos planteó un ejemplo de infantil, el cual una maestra había recibido una carta de sus alumnos y alumnas, donde señalan que están estudiando loa planetas y el universo, pero esto no está en el currículo ya que los contenidos los decide el/ la docente en la clase, no se pueden prefijar.
Para finalizar nos dividimos en tres grupos, cada grupo representaba un área del currículo, la actividad consistía en llegar a un acuerdo de por qué se distinguen distintos bloques dentro de las áreas y por qué cada cosa está en un bloque y no en otro:
AREA 1: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL.
Decidieron cambiar el orden de los bloques, pusieron en primer lugar el bloque del cuidado en segundo lugar el bloque del cuerpo y en tercer lugar el del juego y movimiento y para concluir se inventaron un refrán muy acertado con su tema.
AREA 2: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
Llegaron a la conclusión de que cada bloque hacía referencia a un ámbito, el primer bloque es más del ámbito de la física y matemáticas, el segundo más para que los niños conozcan el entorno y el tercero está conformado por muchos puntos, la familia, la escuela, la participación social y la cultura asturiana.
AREA 3: LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.
Creen que debería estar relacionado con el juego y movimiento del área 1 y que el bloque dos se relaciona tanto con el área 1 como con el 2.
Al finalizar esta actividad visualizamos un video sobre la visión de la escuela del actor y humorista Enrique San Francisco y para acabar nos dividimos en cuatro subgrupos, un grupo conformado por los que dormían en Oviedo y no llevan gafas (7), otro grupo los que dormían en Oviedo y llevan gafas (5), otro los que no dormían en Oviedo y llevan gafas (24) y por último los que no dormían en Oviedo y no llevan gafas (13), para concluir la clase con la frase “enseñar la unión de conjuntos es de locos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario