miércoles, 15 de febrero de 2017

Diario 4ª práctica PA3, 16/2/2017, realizado por ÁNGELES MENÉNDEZ

En la clase de hoy hemos comenzado con la revisión del diario que hizo Celia. Luego vimos algunos comentarios realizados por Henar y Borja en el Blog de la asignatura.

A continuación, nos recomendó un video, en el cual se reían de un pizzero por no saber lo que era la perpendicular. Más tarde explicó cómo se debía calificar las preguntas del currículo.

Posteriormente, pasamos a mirar las fotocopias dadas por Josetxu en la clase anterior,  donde fuimos mirando las hojas de la Conferencia pronunciada en el Simposio Psicología del Aprendizaje y Desarrollo Curricular, celebrado en Septiembre de 1986 en Oviedo y Organizado por la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, donde fuimos mirando las páginas una por una:
·         Página dos: Varios tipos de aprendizajes, en donde el Aprendizaje por Recepción, el contenido se puede transmitir pero no recibir. Un ejemplo de esto es, el 2 es un concepto infinito. Mientras que el Aprendizaje por Descubrimiento, para que se considere descubrimiento no lo puedes decir tú mismo, sino otra persona.
·         Página tres: Normalmente no queremos pensar, algunos no presentan una disposición favorable para aprender. Josetxu, le dijo a Carol que para el próximo día, nos comentará la diferencia entre Eficaz y Eficacia.
·         Página cuatro: Comentamos lo que era el Aprendizaje Subordinado y Diferenciación progresiva.
·         Página Cinco: Observamos los errores más comunes cometidos por los docentes en la utilización del aprendizaje por recepción, donde el último de ellos cualquier examen lo cumple.
·         Página Seis: Izíar leyó el texto sobre los organizadores avanzados.

Posteriormente Josetxu nos presento un prezi el cual se titulaba Introduciendo un Organismo Avanzado en la Unidad Didáctica, en el que se explicaba el Introductorio para realizar el trabajo.

Luego nos presentó una actividad, la cual consistía en sumar cuadros (10, 20, 30, 40,50), en la que teníamos que retirar dos, de manera que los tres restantes entre ellos me den el tercero. En grupos tuvimos que realizar la figura de 30. Sara salió a la pizarra para que Josetxu le explique la actividad. Lucía salió a la pizarra y lo explicó, 30+40, y encajamos los cuadrados de 30 y 40, en el de 50, y el próximo día, Lucia lo tiene que traer realizado en una cartulina.

Existe una manera diferente de enseñar, Pedagogía no tóxica, y a continuación nos planteo una actividad que se divide en fases:
·         Fase 1: Acción, hay un geoplano de 5 por 5 en el que dibujamos 14 segmentos.
·         Fase 2: Formulación.
·         Fase 3: Nueva Acción, en la cual, construimos y dibujamos los cuadrados que ponemos en el geoplano. Luego calculamos las aéreas de los cuadrados mediante triangulación. Ejemplo (1,1) es igual a 2.

En una sesión de Matemáticas en la que:
(1,0)(2,0)(3,0)(4,0)(5,0)
1
4
9
16
(1,1)(2,1)(3,1)(4,1)
2
5
16

(2,2)(3,2)(4,2)

8


(3,3)(4,3)




(4,4)





Conjetura, unos dicen 4 y 4 son 8, mientras que otros dicen que cuatro al cuadrado son 8. De esta manera construyen ellos mismos el Teorema de Pitágoras, donde a2+b2 = c2. Así, llega la demostración arábiga, donde (a+b)2 es igual que a2+b2.

Vamos a demostrar que esto es mentira, Raquel nos leyó el artículo, en el que se desarrolla  que KU2+KOU2=SHIAN2. Josetxu, nos contó que nadie sabe si existió o no Pitágoras, se cuenta pero no existe ningún documento que lo corrobore.

A continuación, observamos los geoplanos que venían por detrás del artículo, entendiendo de esta manera el Teorema de KOU. Lucía nos explicó que:
·         Triángulo Rectángulo, es a2+b2=c2
·         Triángulo Obtusángulo, es a2+b2 ≤ c2
·         Triángulo Acutángulo, es a2+b2 ≥ c2

TODA UNIDAD DIDÁCTICA debe comenzar con unos objetivos de etapa infantil, un informe con todos los objetivos (nacionales, asturianos y áreas).

Posteriormente, nos puso un ejemplo, en el que en una clase hay el doble de chicos que de chicas. En la cual a las chicas le gusta más bailar, 1 de cada 4 chicas le gusta bailar, mientras que los chicos 1 de cada 6 le gustan bailar. La solución del problema es que, la formulación de operaciones concretas, en nivel de primaria, podemos decir que hay 36 niños, y hay el doble de chicos que de chicas, por lo tanto hay 24 chicos y 12 chicas, en total tenemos 3 partes. Las chicas que van a bailar 3/7, mientras que los chicos 4/7, por lo tanto la solución resulta de dividir 7 entre 36 y esta es la proporción de niños y niñas que van a baile.


Para concluir, Josetxu nos mandó que para el lunes trajéramos leídos los contenidos correspondientes a las áreas del currículo.


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