Comenzamos la clase leyendo unas fotocopias que tratan sobre una conferencia basada en el Simposio Psicología del Aprendizaje y Desarrollo curricular celebrada en Septiembre de 1986 en Oviedo y organizada por la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. Josetxu nos iba destacando lo más importante de dichas fotocopias.
En primer lugar las tres condiciones que tienen que darse para que el aprendizaje significativo tenga lugar situadas en la página 3 y pidiendo a Jessica que leyera la tercera de ellas: “El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación”. De dicha página también destacó la palabra inclusores que son aquellos conceptos previos que se activan para acceder a la nueva información.
En segundo lugar situados en la página 4 nos encontramos con el aprendizaje subordinado que es la principal forma de aprendizaje significativo y con el aprendizaje supraordenado cuya existencia fue postulada por Ausubel. Además también aparece la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora que se tratan de dos procesos que tienen lugar en el aprendizaje significativo, están relacionados y tienen gran importancia educativa.
En la página 5 resaltamos cuatro errores más comunes cometidos por los docentes, pidiendo Josetxu a Noelia que leyera la cuarta de estas: “El uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir las ideas, con las mismas palabras o en idéntico contexto a aquel en que fueron aprendidas”.
Tras esto, Josetxu pidió a Idoia que explicara lo que eran los organizadores previos según Ausubel situados en la página 6. Éstos son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a aprender.
Para finalizar, acabamos destacando la idea de que la importancia del procesamiento arriba-abajo queda puesta de manifiesto en la eficacia que la presentación previa del título tiene en la comprensión de un texto ambiguo situada en la página 8.
A continuación pasamos a comentar el diario hecho por María en la práctica en el cual Josetxu nos aclara que deberían conceder algún logro a las pioneras y que hay muchas de ellas que no son reconocidas como tal.
Tras esto, pasamos a ver el prezi el cual trataba sobre la unidad didática: “El teorema de kou ku”. En primer lugar llevamos a cabo que es un organizador previo, que es una breve introducción a un tema que provee una estructura para que el estudiante relacione la nueva información a ser presentada con su conocimiento previo. Para ello nos da la idea de que sumar superficies no es lo mismo que sumar líneas y para saber que es cierto nos plantea una actividad pidiéndonos que de cinco cuadraditos de 10, 20, 30,40 y 50 cm, retiremos dos de forma que los tres que queden cumplan la condición de que uno de ellos más otro cubran completamente el tercero.
El resultado es que son los cuadrados de 30 y de 40 cubren el de 50, siendo 40 más 30 igual a 50 y no igual a 70, llegando a la conclusión de que como dicho anteriormente no es lo mismo sumar superficies que líneas. A continuación llevamos a cabo otra manera de hacerlo que es partir el lado de 40 en 30 y en 5 y cómo no sabíamos realizarlo fuimos pasando por las diferentes fases llevadas a la práctica en clases anteriores: Acción, formulación, nueva acción y por último a aquello que llegan todos los grupos de la eso que es relacionar las longitudes de los lados con las áreas de los cuadrados que generan estableciendo y comprobando las conjeturas en el geoplano 8x8.
La demostración más sencilla es la arábiga, mientras que la pitagórica no llega a ser del todo cierta.
Posteriormente nos paso una fotocopia titulada “el teorema de kou ku” por Carlos Alonso Zaldívar. Este teorema trata de sobre el lado corto (kou) de un rectángulo se construye un cuadrado y sobre el lado largo (ku) otro, la suma de sus areas es igual al área del cuadrado construido sobre la diagonal (shian) del rectángulo. Es decir, shian es igual a “kou” al cuadrado + “ku” al cuadrado.
Este teorema se trata de lo que conocemos en occidente por “teorema de Pitágoras” a pesar de que no haya referencias ni ninguna prueba de una escuela pitagórica y el teorema de kou ku haya sido mucho anterior, tratándose esto de una prueba de egocentrismo. Detrás de dicha ficha encontramos tres dibujos como ejemplo cuya explicación está muy asimilada por la cultura salvo por las sociedades actuales que lo han estudiado por métodos dictatoriales.
Tras esto, pasamos a visualizar en el prezi el “Chou Pei Suan Ching” que es el teorema de Pitágoras en china y que trata de que a2+ b2 = c2 y luego la demostración euclídea del teorema de Pitágoras que era la usada anteriormente por nuestros padres.
A continuación nos puso ejemplos de objetivos planteados en términos formales y a continuación en términos abstractos. La conclusión a la que se llegó es que en un término formal no se concreta cuantos hay y en un término abstracto se usa para concretar usando de esta manera un lenguaje posterior que es la probabilidad de algo aunque no tenga ningún sentido sumar con probabilidades.
Hubo un pequeño inciso en el que Josetxu nos pidió que para el lunes trajéramos los contenidos correspondientes a las áreas en el currículum y de una manera separada ya que nos va a venir muy bien para poder hablar de ellos en clase.
Para concluir, Sara comenzó a leer los objetivos de etapa del curriculum de educación infantil. A continuación continuamos leyendo los objetivos de área de la unidad de matemáticas donde Josetxu nos explicó que tuvo la suerte de poder introducir el último de ellos. Posteriormente los objetivos de la unidad los cuales tienen que ser elaborados por uno mismo. Y por último los contenidos. Lo más importante de todo es el método y se va a explicar a través de los principios de procedimiento donde nos explica que al elaborar una unidad didáctica no hay que centrarse primero en los objetivos sino en las actividades, que tiene que haber una disposición favorable y que no se prohíba la libre participación de los niños.
En cuanto a los criterios de evaluación nos pone dos ejemplos: por un lado una tabla con números que corresponde a cada tipo de triangulo como por ejemplo el numero 3,4 y 6 corresponde a un triangulo obtusángulo y los números 3,3 y 3 a un triangulo equilátero. Por otro lado habla de un documento llamado “carpintero” que se trata de un ejercicio del informe pisa y en el cual no se usa la formula pitagórica y es pasado por 15 de cada 100 españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario