lunes, 13 de febrero de 2017

Diario de la 8ª clase teórica.realizado por CELIA MARTINEZ QUESADA

En la clase de ayer comenzamos recordando el examen que tuvimos que hacer  del currículo infantil para el día 12 de Febrero , donde Sara nos comentó que ella ya había evaluado sus correspondientes currículums, y por ello, explico cuál era el procedimiento para la evaluación y además nos dijo que se podía comentar, pero que no era necesario.

A continuación, Josetxu nos avisa de que para la sesión de prácticas del jueves hay que venir a clase con el documento que nos habla de una conferencia pronunciada en el Simposio Psicología del Aprendizaje y Desarrollo Curricular. Este documento será leído en clase y hablaremos de temas relacionados.

Para introducir la clase teórica, comenzamos hablando de una idea que el profesor quería plantear, dicha idea era que los contenidos del currículo iban a ser dirigidos en primer lugar a infantil y primaria. En la ley sobre el currículo de didáctica se distinguen varios elementos, los objetivos, contenidos, actividades metodológicas y evaluación. Estos cuatro elementos tienen que estar en nuestra unidad didáctica ya que lo dice la ley, mientras que las competencias y los stándares de aprendizaje, se reservan para primaria.


Por un lado, explicaremos  los contenidos. Josetxu nos dice que si no hubiera escuelas, ni universidad, no habría ni infantil, ni primaria… En el siglo XIX se crearon las primeras escuelas de primaria para saber escribir, leer y contar. Estas surgieron como alternativa para alfabetizar a la gente, ya que del año 1800 al 2000, sobre el 95% eran analfabetos y ahora en la actualidad es totalmente lo contrario, ya que ahora te alfabetizas debido a que es obligatorio asistir a la escuela.

La finalidad de la escuela infantil es favorecer el desarrollo de las personas. La primera escuela de contenidos es la escuela de Atenas, el profesor nos enseña una imagen de esto donde hay sobre 30 personas como Pitágoras, Platón, Aristóteles…  y entre todas ellas, una sola mujer. Esta visión refleja el Renacimiento (1400), que es el nacimiento del arte, y tiene dos ideas:

 El eurocentrismo y el androcentrismo.


Por otro lado, hablamos de las tres fases de institucionalización de la escuela.
 En la 1ª fase se dan  cuatro rangos, la especialización, el carácter remunerado de la enseñanza, la homogeneidad y el carácter continuado y acumulativo del modo de Inculcación.
En la 2ª fase se da la exaltación de la cultura escrita, la desvalorización del trabajo manual, la meritocracia y se constituye la carrera escolar y el curriculum (que puede ser trivium o quadrivium). En el siglo XIII llega la primera universidad europea, cuyos rasgos son: la formación hasta cierto punto seglar, también se da el primer intento de extender la escuela al pueblo llano (más concretamente la escuela catedralicia para educar en valores), y el examen y el título.


El profesor nos recomienda ver un vídeo de 45 millones de me gusta de Sir Ken Robinson, que es un educador considerado experto en los asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

A continuación, Josetxu nos dice que saquemos un folio en blanco y hagamos una multiplicación arábiga, esta multiplicación es 326 x 25, y su resultado es 8150. Elena sale a la pizarra a explicarnos el modo en el que se realiza, y esta nos dice que hay que hacerlo en diagonal para hallar el resultado. Este tipo de multiplicación, estaba prohibida en las escuelas satánicas, ya que esto era como rendirle culto a Satanás.


 En 1980, en primaria se debía enseñar que las matemáticas deben centrarse en las estructuras formales en niños de 10 y 11 años, esto se ha demostrado que es imposible. Además, también tienen que ser capaces de llegar a la expresión numérica mediante el ejercicio de las relaciones entre conjuntos, esto desapareció en el año 90 excepto en la escuela de Oviedo.

La teoría del conjunto (1880), se creó para resolver problemas de infinitos matemáticos. El profesor nos dice que veamos otro vídeo de un matemático en un auditorio, este nos dice que le preguntó  a un pizzero lo que era una perpendicular y al no saberlo todos se ríen de él, cosa que es ridícula porque nadie tiene porque saber lo que es una perpendicular.

Finalmente, para acabar la clase el profesor nos dice que les hagamos unas preguntas a nuestros padres, las cuales son:
·       ¿Qué es un sin grupo? ( 6º de EGB)
·       ¿Qué es el algebra? (6º de EGB)
·       ¿Qué es el isomorfismo entre N y Z+? (7º de EGB)
·       Estructura algebraica del cuerpo (8º de EGB)


Estos contenidos se llevan a la enseñanza por presión de los matemáticos.

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