miércoles, 8 de febrero de 2017

Diario 3ª práctica PA3, 9/2/2017, realizado por PAULA MAJO

Empezamos la clase práctica del Jueves 9 de Febrero con un vídeo de una entrevista a Mirta Moran; una de las muchas mujeres pioneras que hay en España como son Amelia Balcarce o Ángeles Caso. 

A continuación, uno de los grupos de clase nos explica sobre qué van a realizar su trabajo grupal, y nos dicen que se van a centrar en el maltrato infantil y casas de acogida. Josextu añade a su descripción del trabajo que cada vez hay más lugares que se encargan de este trabajo y ayudan a los niños, y nos hace distinguir entre grupos a nivel nacional, como son asociaciones y ONGs, y grupos a nivel internacional como la ONU. Nos dice que hay muchos sitios donde investigar sobre estos temas y aclara que en Facebook tenemos información valiosa sobre ello. Además, nos explica que a la hora de hacer un trabajo debemos dar información válida sobre lo que estamos investigando, y para ello debemos centrarnos en todo. 

Dejando a un lado el transcurso de los trabajos grupales, empezamos a hablar sobre la práctica para realizar en clase. El profesor nos puso un video de una clase de infantil del colegio de Guimarán. Este colegio es una escuela unitaria (similar a una pequeña aldea) en el que se juntan criaturas de 3 a 8 años en una escuela. La maestra ha pensado actividades para que trabajen todos en lo mismo pero con material distinto, así se aprecia cómo trabajan. En el vídeo la profesora les pone un ejercicio de geoplanos en el que los niños tienen que formar todos los caminos posibles para ir desde un lado a otro del papel. Todo esto lo hace introduciendo la letra “T” en cada ejercicio que les manda porque seguramente estarán dando esa letra del abecedario- “tenéis que ir desde la casa de Timoteo hasta la de Tania”- les dice. 

Como ejercicio práctico de geoplano, Josextu nos manda hacer el mismo ejercicio que le mandó la maestra a sus alumnos, ir desde un punto de una esquina del geoplano en la parte inferior, hasta el punto de la esquina contraria en el eje superior. Descubrimos que hay 6 tipos de caminos, 3 de ellos parten yendo hacia arriba, y los otros 3 desplazándonos hacia la derecha. Josextu nos dice que al dar clase con los niños debemos recurrir a diferentes juegos que les hagan las clases amenas y a la vez que les hagan pensar para asi desarrollar su psicomotricidad. 

Seguimos viendo el vídeo y vemos como la maestra les hace preguntas para hacerlos pensar y que respondan por sí mismos. Posteriormente, la maestra les pide que distingan líneas y que las nombres (1,0) (2,0) (3,0)… Después nosotros mismos experimentamos haciendo figuras colocándolas en distintas posiciones en el geoplano. Por último, dibujamos cuadrados y calculamos su área mediante triangulación, relacionamos las longitudes de los lados con las aéreas de los cuadrados que generan estableciendo y comprobando las conjeturas en el geoplano (8x8) mediante el Teorema de Pitágoras.




https://youtu.be/1w2jv1pgDcQ

3 comentarios:

  1. Por si alguien le interesa este blog http://proyectomatematicaludica.blogspot.com.es/p/pagina-prueba2.html
    además de poder contruirte tu geoplano, explican otros juegos como el tangram que se pueden usar en el aula para aprender conceptos de matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Txiki, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que tras casi 18 años de escolarización de los cuales 16 son obligatorios afortunadamente, no sepamos o se nos haya olvidado tanta materia y gracias a estas prácticas nos damos cuenta de que tenemos que cambiar la metodología porque y me incluyo estudiamos para aprobar no para aprender.

    ResponderEliminar