Antes de iniciarse propiamente la clase dedicada al tema de los métodos en la educación propuse la lectura de algunas ideas de la entrevista que El País había realizado este fin de semana a Francisco Mora, neurólogo autor del exitoso libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013 y que había subido al blog el día anterior. Propuse a Jessica leer las primeras ideas pues forma parte del grupo de trabajo sobre educación emocional y las ideas iniciales de Francisco Mora van en la línea de afirmar que sólo se aprende lo que emociona. Después le pedí que leyese la primera certeza que se puede deducir de la neurociencia, la que afirma que no tiene sentido empezar a dominar la lectoescritura hasta los seis años pues antes únicamente se puede hacer con gran esfuerzo (recurriendo al látigo, como dice) pues el cerebro no está preparado para ello. También le pregunté a Henar que nos contase el interesante comentario que había realizado a la entrevista en el blog basándose en su experiencia como docente.
Entrando ya en el tema de la clase solicité al grupo de escuelas alternativas que comentasen algunas ideas referidas a Rebeca Wild pues la citaba en el prezi de métodos como la figura internacional con mayor proyección en el campo de la educación infantil en el último siglo. Pestalozzi, Froebel, Decroly, Montessori, Freinet y Malaguzzi eran las otras personas que había incluído en la lista pero me limité exclusivamente a citarlas.
Borja nos comentó una breve biografía de Rebeca Wild, Izíar nos aportó unas frases suyas con las que se identifica su obra (los chicos malos son malos porque se sienten mal...), Paula Majo y Marina explicaron algunas de sus ideas (a ésta le tuve que pedir que no se escondiese detrás del papel que estaba leyendo para poder escucharla) y Raquel Palacios nos leyó el texto donde se indican cuatro posibles actitudes del cuidador de un niño que se cae cuando está corriendo en la calle y se hace daño, preguntando cuál nos parece la más adecuada. Texto que aparece citado en el libro Libertad y límites. Amor y respeto, de 2006, que destaqué como el mejor de los que publicó su autora, el más ideológico y profundo de su producción literaria. A continuación vimos un minuto de un vídeo sobre el Pesta (centro educativo de Rebeca Wild en Ecuador) donde se pregunta cómo es posible y qué sentido tiene una escuela donde no hay programas, no se enseña nada, entran y salen cuando quieren,...
Borja nos comentó una breve biografía de Rebeca Wild, Izíar nos aportó unas frases suyas con las que se identifica su obra (los chicos malos son malos porque se sienten mal...), Paula Majo y Marina explicaron algunas de sus ideas (a ésta le tuve que pedir que no se escondiese detrás del papel que estaba leyendo para poder escucharla) y Raquel Palacios nos leyó el texto donde se indican cuatro posibles actitudes del cuidador de un niño que se cae cuando está corriendo en la calle y se hace daño, preguntando cuál nos parece la más adecuada. Texto que aparece citado en el libro Libertad y límites. Amor y respeto, de 2006, que destaqué como el mejor de los que publicó su autora, el más ideológico y profundo de su producción literaria. A continuación vimos un minuto de un vídeo sobre el Pesta (centro educativo de Rebeca Wild en Ecuador) donde se pregunta cómo es posible y qué sentido tiene una escuela donde no hay programas, no se enseña nada, entran y salen cuando quieren,...
Pasé luego a comentar algunas ideas de las personas más destacadas de nuestro país con incidencia en la educación como Giner de los Ríos (del que destaqué que había sido expulsado de la Universidad hasta en dos ocasiones por afirmar entre otras cosas que los exámenes corrompen la educación). O Luz Guerrero de Cataluña y Teresa Martín de Avilés de las que hablaremos más adelante en el curso de algunas de las exposiciones grupales (emocional y coeducación). Presenté también dos vídeos acerca de la figura de César Bona: el que se utilizó para presentarlo al premio al mejor maestro del planeta (destaqué que no existe un premio equivalente para las maestras de infantil) y una charla TED que ya habían visto en estructuras sociales.
A continuación expliqué rápidamente las ideas de César Coll que habían determinado el currículo de la LOGSE en 1990 y seguían constituyendo el núcleo de las ideas metodológicas del currículo actual de la LOE basado en el constructivismo, tal y como lo entiende en su obra Psicología y Currículo. Ante la pregunta de qué falta en su consideración de las preguntas que debe responder todo currículo, Adrián planteó acertadamente que no se preguntada por el para qué se enseña y yo destaqué que el cómo enseñar queda diluído ante la formulación de los objetivos y su evaluación, siendo estos elementos los que se destacan en toda concepción técnica del currículo.
A la hora de distinguir entre los métodos por adiciones iguales y por descomposición a la hora de enseñar a restar hice salir a Diana y Paula Vinjoy y pregunté si la diferencia de alturas entre ambas era la misma a ras de suelo o si estaban situadas sobre la tarima junto a la pizarra. Obviamente la diferencia sigue siendo la misma, algo que no se tiene claro en la etapa del período intuitivo anterior al de las operaciones concretas, por lo que el método de adiciones no tiene sentido enseñarlo en 1º o 2º de primaria como se sigue haciendo porque así se hizo toda la vida (hecho que relaciono con el llamado efecto qwerty que explico al finalizar la clase).
A continuación repartí una hoja de publicidad del método Kumon (Adiós al fracaso escolar en matemáticas) y solicité que se leyese y extrajese de él la esencia de en qué consiste dicho método. Tras hablar sobre cuestiones como el autodidactismo, devolver la confianza perdida o ir de lo más sencillo a lo más complejo, resalté que la esencia del método consiste en asistir al me nosun par de veces a la semana a la academia y pagar a un profesor particular que te hace trabajar con cálculos matemáticos: no existe tal método sino que se adquieren unos hábitos de trabajo.
En ese momento Borja me recordó que no había asignado la tarea de realizar el diario a nadie por lo que propuse que lo realizase la siguiente persona según el orden alfabético (le correspondía a Lucía Muñiz) la cual se negó a hacerlo pues no había tomado nota de nada y no se sentía capaz de hacerlo de manera adecuada, por lo que asumí la tarea que estoy realizando en este momento..
Más adelante destaqué y expliqué tres efectos didácticos: el efecto pygmalión, o la profecía autocumplida, que Bárbara explicó de manera muy resumida y acertada, del cual vimos además un vídeo de publicidad que lo explica; el efecto halo que consiste en proyectar sobre una personas características generales basándonos únicamente en alguna de sus características (como el atractivo físico); y el efecto qwerty que consiste en continuar utilizando un recurso que en su día tuvo sentido (como la disposición de las letras en los teclados de ordenadores y móviles) pues había que separar las teclas que se entrelazaban entre sí en las antiguas máquinas de escribir.
Y para finalizar regresé al principio del prezi y destaqué las ideas fundamentales, en mi opinión, del currrículo asturiano de infantil referidas a los métodos de trabajo, resaltando la aportación que añadió Asturias a la LOE (coeducación y respeto al ritmo de desarrollo) así como dos ideas centrales a evitar que, sin embargo no se suelen evitar en las prácticas educativas dominantes, a saber, la realización de fichas estandarizadas e idénticas para todos y cumplimentadas a la vez (he conseguido que todos parpadeen a la vez, como decían en los Simpson), así como no incurrir en la atribución de todo tipo de etiquetas y valoraciones acerca del alumnado.
A continuación expliqué rápidamente las ideas de César Coll que habían determinado el currículo de la LOGSE en 1990 y seguían constituyendo el núcleo de las ideas metodológicas del currículo actual de la LOE basado en el constructivismo, tal y como lo entiende en su obra Psicología y Currículo. Ante la pregunta de qué falta en su consideración de las preguntas que debe responder todo currículo, Adrián planteó acertadamente que no se preguntada por el para qué se enseña y yo destaqué que el cómo enseñar queda diluído ante la formulación de los objetivos y su evaluación, siendo estos elementos los que se destacan en toda concepción técnica del currículo.
A la hora de distinguir entre los métodos por adiciones iguales y por descomposición a la hora de enseñar a restar hice salir a Diana y Paula Vinjoy y pregunté si la diferencia de alturas entre ambas era la misma a ras de suelo o si estaban situadas sobre la tarima junto a la pizarra. Obviamente la diferencia sigue siendo la misma, algo que no se tiene claro en la etapa del período intuitivo anterior al de las operaciones concretas, por lo que el método de adiciones no tiene sentido enseñarlo en 1º o 2º de primaria como se sigue haciendo porque así se hizo toda la vida (hecho que relaciono con el llamado efecto qwerty que explico al finalizar la clase).
A continuación repartí una hoja de publicidad del método Kumon (Adiós al fracaso escolar en matemáticas) y solicité que se leyese y extrajese de él la esencia de en qué consiste dicho método. Tras hablar sobre cuestiones como el autodidactismo, devolver la confianza perdida o ir de lo más sencillo a lo más complejo, resalté que la esencia del método consiste en asistir al me nosun par de veces a la semana a la academia y pagar a un profesor particular que te hace trabajar con cálculos matemáticos: no existe tal método sino que se adquieren unos hábitos de trabajo.
En ese momento Borja me recordó que no había asignado la tarea de realizar el diario a nadie por lo que propuse que lo realizase la siguiente persona según el orden alfabético (le correspondía a Lucía Muñiz) la cual se negó a hacerlo pues no había tomado nota de nada y no se sentía capaz de hacerlo de manera adecuada, por lo que asumí la tarea que estoy realizando en este momento..
Más adelante destaqué y expliqué tres efectos didácticos: el efecto pygmalión, o la profecía autocumplida, que Bárbara explicó de manera muy resumida y acertada, del cual vimos además un vídeo de publicidad que lo explica; el efecto halo que consiste en proyectar sobre una personas características generales basándonos únicamente en alguna de sus características (como el atractivo físico); y el efecto qwerty que consiste en continuar utilizando un recurso que en su día tuvo sentido (como la disposición de las letras en los teclados de ordenadores y móviles) pues había que separar las teclas que se entrelazaban entre sí en las antiguas máquinas de escribir.
Y para finalizar regresé al principio del prezi y destaqué las ideas fundamentales, en mi opinión, del currrículo asturiano de infantil referidas a los métodos de trabajo, resaltando la aportación que añadió Asturias a la LOE (coeducación y respeto al ritmo de desarrollo) así como dos ideas centrales a evitar que, sin embargo no se suelen evitar en las prácticas educativas dominantes, a saber, la realización de fichas estandarizadas e idénticas para todos y cumplimentadas a la vez (he conseguido que todos parpadeen a la vez, como decían en los Simpson), así como no incurrir en la atribución de todo tipo de etiquetas y valoraciones acerca del alumnado.
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