viernes, 10 de febrero de 2017

Diario 7ª clase teórica, 13/2/2017, realizado por LUCÍA MARTÍNEZ

Comenzamos hablando de las preguntas que tuvimos que contestar sobre el currículo asturiano de infantil. Josetxu nos explica el proceso para evaluarlo. Hablamos sobre las preguntas y nos dijo en que parte del currículo podemos encontrar cada respuesta. Hace un pequeño inciso para decirlos que en nuestros trabajos grupales tenemos que hacer una referencia a la coeducación ya que nadie de nuestro grupo ha elegido ese tema y es uno de los más importantes. Después comentamos las leyes que influyeron en el currículo de infantil previas a la LOMCE y nuestra compañera Henar nos habló de la ley de protección Integral contra la violencia de género que fue aprobada por unanimidad, y por ella más de un millón de hombres fueron denunciados y 350000 condenados, lo que deja claro que es un problema de la sociedad. 

También comentamos ley de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres en la que la gran mayoría votó a favor menos el PP que se abstuvo. También se comenta la Ley en la que se legaliza el matrimonio homosexual ya que fue un gran paso para España por ser uno de los primeros países en aprobarla. 

Después de comentar esto nos pregunta cuántos de nosotros teníamos bien las dos primeras preguntas sobre el currículo y solo unas pocas personas levantan la mano. Posteriormente comentamos las diferencias entre las edades de inicio en la lecto-escritura entre niños de España y Finlandia y como estos últimos aún empezando más tarde tienen mejores resultados en el informe Pisa. Se resuelve la duda que tenían algunos compañeros sobre si esa actividad contaba para nota y nos dice que no, que evalúa el esfuerzo y el trabajo en grupo. Jessica nos explica la finalidad de la educación infantil y que en el anexo del currículo se incluye la parte emocional. EL profesor nos explica que sería absurdo hacer este tipo de exámenes sobre la marcha, hay que dejar tiempo para extraer la información. 

Tras esto pasamos a la 2º actividad en la que nos da un artículo para que lo leamos. Nos dice que leamos el final en clase y hablamos sobre COLL, C; PALACIOS, J. Y MARCHESI,A. catedráticos que más han influido en Educación en España. 

El profesor nos dice que le comentemos a los que faltan que están las pautas para corregir las preguntas en el campus. 

Posteriormente hacemos otra actividad en conmemoración al día Internacional de la mujer y la ciencia y hablamos sobre la importancia de este día. Una compañera nos explica que el “baño maría” se llama así por una mujer. Raquel lee un párrafo de Rousseau en el que es muy evidente el machismo. Hablamos sobre Olimpe de Gouges y su “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía” y la poca importancia que se le ha dado. También hablamos de Mary Wollstonecraft que pese a defender lo mismo que defendemos ahora el que pasó a la historia es Rousseau. Y sobre Mileva Maric coautora de la teoría de la relatividad de la que Einstein se apropió y se hizo con su autoría y se comenta lo que este le hizo firmar de un carácter muy machista y tratándola como a una criada. 

Cambiamos a otra actividad sobre el currículo oculto. Hablamos de los diferentes enfoques, teórico y práctico. Y entre todos comentamos ejemplos de currículo oculto que hemos visto, como tener que ser diestro y hacer chuletas.
       1. ¿Qué categoría didáctica hay que desarrollar desde una perspectiva coeducadora? ¿En qué artículo se explicita esta idea?
       2.  ¿Qué leyes previas a la LOMCE aprobadas este siglo en el parlamento español  influyen de manera decisiva en el currículo de infantil?
       3. ¿En la formulación de qué objetivos de las tres áreas se tiene presente dichas leyes?
       4. ¿Se puede deducir de la ley que al final del segundo ciclo de infantil, antes de pasar a primaria se debe saber leer y escribir, como se exige en determinados centros de educación primaria?
       5. ¿Se puede repetir curso en infantil?
       6. ¿Qué relación jerárquica se establece entre los contenidos didácticos y las experiencias y actividades de aprendizaje?
       7. Cuáles son las pretensiones de la consejería asturiana de educación respecto a los centros de educación infantil al aprobar el currículo del segundo ciclo?
       8. De los seis subapartados que recogen las orientaciones metodológicas cuáles son los estrictamente metodológicos y cuáles no?
       9. En el currículo se defiende la idea de inclusión como principio: la inclusión de qué contribuirá al enriquecimiento del grupo?


       10. ¿Cuáles son los ámbitos o facetas del desarrollo a los que se refiere la ley al concretar la finalidad de la educación infantil?


https://youtu.be/zG-PKPSt7pY

1 comentario:

  1. TXUKI LÓPEZ COMENTÓ LO SIGUIENTE
    Añadir el valor social que se consiguió cuando se logra el derecho al voto femenino. En España, se alcanzó en el año 1931 durante la II República, gracias a la diputada feminista Clara Campoamor. Con lo que la primera vez que las mujeres españolas pudimos ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de 1933.

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