Al comienzo de
la clase el profesor Josetxu hace una breve crítica sobre un artículo que ha
leído, en el que expresa su descontento con la invisibilidad de la mujer en el
tema abordado en éste.
A continuación
hablamos de los últimos movimientos realizados en el blog de clase, se pregunta
quién vio el video de la última entrada que se subió, se trata de un
cortometraje de 8 minutos, llamado
"Alike". Nuestra compañera Gema nos describe el corto.
También se hace
hincapié en nuestra participación en éste publicando comentarios y explorando
en el contenido del blog.
La clase
continúa con la lectura de un artículo sobre Montessori. Josetxu aprovecha para
animarnos en la creación de más centros de carácter innovador, como centros
Montessori y Waldorf.
Mientras lee una compañera el artículo tratamos de mejorar el texto
aprovechando la ocasión para tratar de utilizar más términos que "los
niños" "las niñas"... que llega a ser muy repetitivo, en muchas
ocasiones hasta se puede suprimir el sujeto porque se sobreentiende dentro del
tema que hablamos.
Antes de realizar la primera actividad práctica
relacionada con el aprendizaje significativo recordamos lo que éste
significaba; Leemos en el Anexo IV, orientaciones metodológicas: "En definitiva, el aprendizaje significativo supone un proceso de
construcción de significados en el que el niño, con el concurso de sus
experiencias y conocimientos previos, y, generalmente, en interacción con las
demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su
interés y a lo que sucede en su entorno. En este sentido, los conocimientos
desajustados son aprovechables para ayudar al niño a observar, razonar y
apreciar sus contradicciones."
Después de su lectura comienza la práctica, se reparte una hoja para cada
dos personas, esto será nuestro tablero de juego.
En el tablero vemos una línea recta de 20 centímetros, debemos sacar una
moneda pequeña (de céntimo).
El juego se trata de que cada miembro de la pareja debe avanzar en cada
turno moviendo la moneda 1 o 2 medidas exclusivamente, no se puede saltar un turno
o no mover la moneda. Ganará la persona que consiga colocar la moneda en el
numero 20.
Después de jugar tratando de ganar, debemos construir
pruebas que definan cuándo es posible ganar, y demostrarlo.
La primera prueba que se establece la dice Lucia "Quien
ponga la moneda en el nº 17 gana, puesto que el siguiente en mover sólo podría
colocarla en el puesto 18 o 19, dejándole vencedor el próximo turno"
La segunda prueba la dice Sara: "Si llegas al puesto 14
también vas a ganar"
Paula nos explica la conclusión a la que ha llegado:
"Siempre que sumes entre los dos el número 3 ganas, puesto que de esta
forma es la única que controlas el juego en función de tu compañero (si él pone
2, tu pones 1 y el total es 3. Si él pone 1, tu pones 2 y el total es 3)
Sara nos dice "el que sale tiene la estrategia de
llegar al 2, puesto que 20 entre 3 es igual a 6, con resto 2. Tienes que hacer
el contrario a lo que haga tu compañero. El dos es el numero claveque nos hará
ganar, pero solo es aplicable al juego actual."
Cambiamos el juego, ahora podemos avanzar 1, 2 o 3 veces la
ficha, y de igual forma tenemos que construir pruebas que nos determinen cómo
ganar:
Josetxu explica: "el que sale pierde, al contrario que
el juego anterior, la clave en este juego es el número 4. Si logras mover
siempre 4 ganarás, por tanto el que empieza tiene desventaja pues el siguiente
turno el compañero moverá la moneda para llegar a 4. Ejemplo: compañero A sale
y mueve 2 fichas, compañero B: al 2 del compañero le añade otros dos
movimientos, para llegar a cuatro."
Cambiamos la actividad, sacamos la calculadora del teléfono
móvil y por parejas debemos ir sumando números del 1 al 9, con el fin de que
quien llegue al número 43 gana el juego.
La prueba que sacamos en conclusión será: "salga quien
salga, hay que llegar a 10, de esta manera ganará el que sepa el nº clave para
ganar"
Después de dar por válido esta prueba procedemos a
visualizar un video sobre "El juego del 5", en el que unos niños en
clase juegan a un juego muy parecido al que hemos realizado.
Después de visualizarlo y poner en común las pruebas que
hemos sacados, comentamos un error que realiza el profesor del video, que va
preguntando a los niños quién va ganando la partida.
Para
finalizar la clase repasamos la actividad de los geoplanos que realizamos en la
práctica anterior
https://youtu.be/o8R79r_Iu80

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