miércoles, 1 de febrero de 2017

Diario 2ª práctica PA3, 2/2/2017, realizado por IRENE LÁZARO



Al comienzo de la clase el profesor Josetxu hace una breve crítica sobre un artículo que ha leído, en el que expresa su descontento con la invisibilidad de la mujer en el tema abordado en éste.


A continuación hablamos de los últimos movimientos realizados en el blog de clase, se pregunta quién vio el video de la última entrada que se subió, se trata de un cortometraje  de 8 minutos, llamado "Alike". Nuestra compañera Gema nos describe el corto.
También se hace hincapié en nuestra participación en éste publicando comentarios y explorando en el contenido del blog.

La clase continúa con la lectura de un artículo sobre Montessori. Josetxu aprovecha para animarnos en la creación de más centros de carácter innovador, como centros Montessori y Waldorf.

Mientras lee una compañera el artículo tratamos de mejorar el texto aprovechando la ocasión para tratar de utilizar más términos que "los niños" "las niñas"... que llega a ser muy repetitivo, en muchas ocasiones hasta se puede suprimir el sujeto porque se sobreentiende dentro del tema que hablamos.

Antes de realizar la primera actividad práctica relacionada con el aprendizaje significativo recordamos lo que éste significaba; Leemos en el Anexo IV, orientaciones metodológicas: "En definitiva, el aprendizaje significativo supone un proceso de construcción de significados en el que el niño, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y, generalmente, en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno. En este sentido, los conocimientos desajustados son aprovechables para ayudar al niño a observar, razonar y apreciar sus contradicciones."

Después de su lectura comienza la práctica, se reparte una hoja para cada dos personas, esto será nuestro tablero de juego.

En el tablero vemos una línea recta de 20 centímetros, debemos sacar una moneda pequeña (de céntimo).

El juego se trata de que cada miembro de la pareja debe avanzar en cada turno moviendo la moneda 1 o 2 medidas exclusivamente, no se puede saltar un turno o no mover la moneda. Ganará la persona que consiga colocar la moneda en el numero 20.

Después de jugar tratando de ganar, debemos construir pruebas que definan cuándo es posible ganar, y demostrarlo.

La primera prueba que se establece la dice Lucia "Quien ponga la moneda en el nº 17 gana, puesto que el siguiente en mover sólo podría colocarla en el puesto 18 o 19, dejándole vencedor el próximo turno"

La segunda prueba la dice Sara: "Si llegas al puesto 14 también vas a ganar"

Paula nos explica la conclusión a la que ha llegado: "Siempre que sumes entre los dos el número 3 ganas, puesto que de esta forma es la única que controlas el juego en función de tu compañero (si él pone 2, tu pones 1 y el total es 3. Si él pone 1, tu pones 2 y el total es 3)

Sara nos dice "el que sale tiene la estrategia de llegar al 2, puesto que 20 entre 3 es igual a 6, con resto 2. Tienes que hacer el contrario a lo que haga tu compañero. El dos es el numero claveque nos hará ganar, pero solo es aplicable al juego actual."

Cambiamos el juego, ahora podemos avanzar 1, 2 o 3 veces la ficha, y de igual forma tenemos que construir pruebas que nos determinen cómo ganar:

Josetxu explica: "el que sale pierde, al contrario que el juego anterior, la clave en este juego es el número 4. Si logras mover siempre 4 ganarás, por tanto el que empieza tiene desventaja pues el siguiente turno el compañero moverá la moneda para llegar a 4. Ejemplo: compañero A sale y mueve 2 fichas, compañero B: al 2 del compañero le añade otros dos movimientos, para llegar a cuatro."

Cambiamos la actividad, sacamos la calculadora del teléfono móvil y por parejas debemos ir sumando números del 1 al 9, con el fin de que quien llegue al número 43 gana el juego.

La prueba que sacamos en conclusión será: "salga quien salga, hay que llegar a 10, de esta manera ganará el que sepa el nº clave para ganar"

Después de dar por válido esta prueba procedemos a visualizar un video sobre "El juego del 5", en el que unos niños en clase juegan a un juego muy parecido al que hemos realizado.

Después de visualizarlo y poner en común las pruebas que hemos sacados, comentamos un error que realiza el profesor del video, que va preguntando a los niños quién va ganando la partida.

Para finalizar la clase repasamos la actividad de los geoplanos que realizamos en la práctica anterior


https://youtu.be/o8R79r_Iu80

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