miércoles, 8 de febrero de 2017

Diario 3ª práctica PA4, 9/2)2017, realizado por MARÍA RUIZ

Tras la lectura del diario de la práctica anterior, y sus correspondientes correcciones, se comenzó a hablar de Mirta Morán, una mujer pionera en la Educación Infantil.

A continuación, vimos un video de una clase impartida por Mirta, en el cual, mediante un geoplano de 3x3 representado en la pizarra y en las cartulinas que repartió a los niños, explica la actividad que tendrán que realizar. Mediante la historia de Timoteo, Mirta indica que deben buscar los diferentes caminos que hay entre la casa de Timoteo y la de su amiga Tania. En este punto, se explica el concepto de “Escuela Unitaria”, la cual se da en aldeas pequeñas y consiste en un aula en la que los alumnos tienen diferentes edades y solo hay una profesora.

Antes de continuar con el video, se reparten unas hojas iguales que las del video y se hace un inciso en el que se comentan las múltiples utilidades de un geoplano y su desuso actualmente. También se resalta un error que Mirta cometió al comienzo del video. Hizo una pregunta en alto de forma general, para todos, y como era de esperar, respondieron a la vez haciendo casi imposible entenderlos y continuar con la clase. Para remediarlo, puso orden y le dio el turno de palabra a una de las alumnas.

Tras esta observación, se explican las consignas de la primera actividad: con cuatro segmentos se ha de formar un camino como el del video, pudiendo ir solo arriba y a la derecha, alternando las direcciones. El objetivo era lograr el máximo de caminos posible, sin repetir ninguno. Una vez que se alcanzaron todos, Lucia sale a la pizarra a mostrar uno de los recorridos que encontró, dándole nombre con las iniciales de las direcciones de los segmentos (AADD: arriba arriba derecha derecha)

Continuamos viendo el video, en el que observamos como los niños no comienzan usando los términos “arriba” ni “derecha”, sino diciendo “ahí”, “aquí” o “así”. Mientras los de preescolar dibujan el camino que más les gusta con la ayuda de la profesora, los mayores realizan la actividad utilizando cuatro flechas y con ello los términos propuestos de “arriba” y “derecha”. Cuando se presentan dificultades en hallar los seis caminos, la profesora les da unas pistas haciéndoles ver cuantos caminos empiezan hacia arriba y cuantos hacia la derecha, para que por sí solos se den cuenta de cuales le faltan.

Al acabar el video, se explica la segunda actividad. En la otra cara de la hoja, se nos da libertad de realizar dibujos con segmentos (sin líneas curvas), ya sean representativos o abstractos. El objetivo es despertar la imaginación y hacer como hace cualquier niño. Al acabar comparamos cuantos dibujos se nos han ocurrido.

Se reparte otra hoja con geoplanos de 5x5. Las instrucciones de esta actividad son realizar por parejas, el máximo de segmentos posible sin repetir ninguna longitud. Por turnos, se van dibujando en cualquier dirección, hasta que no queden más o que no se les ocurran más.

Cuando ya se han encontrado todos, Raquel y Amanda salen a señalar algunos segmentos y a ponerles nombre. Dichos nombres se forman señalando los puntos de os que parte y acaba cada segmento, a modo de coordenadas, siendo el primer punto (el de la esquina) la coordenada cero.

Una vez acabada esta actividad, pasamos a la tercera y última. Consiste en realizar el máximo de cuadrados posible en los geoplanos de la otra cara de la hoja. Los cuadrados podían tener cualquier orientación mientras sea un cuadrado, y por supuesto no se podría repetir ninguno. Al encontrar todos, María salió a explicar los cuadrados que había encontrado y a señalar el área de cada uno.




https://youtu.be/1w2jv1pgDcQ

1 comentario:

  1. No pude asistir a la clase pero estoy segura de que me iba a costar tanto o más que a los niños del vídeo, y llegaría antes a las conclusiones con las gomas gracias a poder manipularlo.

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