Tras la lectura del diario de la práctica anterior, y sus
correspondientes correcciones, se comenzó a hablar de Mirta Morán, una mujer
pionera en la Educación Infantil.
A continuación, vimos un video de una clase impartida por Mirta,
en el cual, mediante un geoplano de 3x3 representado en la pizarra y en las
cartulinas que repartió a los niños, explica la actividad que tendrán que
realizar. Mediante la historia de Timoteo, Mirta indica que deben buscar los
diferentes caminos que hay entre la casa de Timoteo y la de su amiga Tania. En
este punto, se explica el concepto de “Escuela Unitaria”, la cual se da en
aldeas pequeñas y consiste en un aula en la que los alumnos tienen diferentes
edades y solo hay una profesora.
Antes de continuar con el video, se reparten unas hojas iguales
que las del video y se hace un inciso en el que se comentan las múltiples
utilidades de un geoplano y su desuso actualmente. También se resalta un error
que Mirta cometió al comienzo del video. Hizo una pregunta en alto de forma
general, para todos, y como era de esperar, respondieron a la vez haciendo casi
imposible entenderlos y continuar con la clase. Para remediarlo, puso orden y
le dio el turno de palabra a una de las alumnas.
Tras esta observación, se explican las consignas de la primera
actividad: con cuatro segmentos se ha de formar un camino como el del video,
pudiendo ir solo arriba y a la derecha, alternando las direcciones. El objetivo
era lograr el máximo de caminos posible, sin repetir ninguno. Una vez que se
alcanzaron todos, Lucia sale a la pizarra a mostrar uno de los recorridos que
encontró, dándole nombre con las iniciales de las direcciones de los segmentos
(AADD: arriba arriba derecha derecha)
Continuamos viendo el video, en el que observamos como los niños
no comienzan usando los términos “arriba” ni “derecha”, sino diciendo “ahí”,
“aquí” o “así”. Mientras los de preescolar dibujan el camino que más les gusta
con la ayuda de la profesora, los mayores realizan la actividad utilizando
cuatro flechas y con ello los términos propuestos de “arriba” y “derecha”.
Cuando se presentan dificultades en hallar los seis caminos, la profesora les
da unas pistas haciéndoles ver cuantos caminos empiezan hacia arriba y cuantos
hacia la derecha, para que por sí solos se den cuenta de cuales le faltan.
Al acabar el video, se explica la segunda actividad. En la otra
cara de la hoja, se nos da libertad de realizar dibujos con segmentos (sin
líneas curvas), ya sean representativos o abstractos. El objetivo es despertar
la imaginación y hacer como hace cualquier niño. Al acabar comparamos cuantos
dibujos se nos han ocurrido.
Se reparte otra hoja con geoplanos de 5x5. Las instrucciones de
esta actividad son realizar por parejas, el máximo de segmentos posible sin
repetir ninguna longitud. Por turnos, se van dibujando en cualquier dirección,
hasta que no queden más o que no se les ocurran más.
Cuando ya se han encontrado todos, Raquel y Amanda salen a señalar
algunos segmentos y a ponerles nombre. Dichos nombres se forman señalando los
puntos de os que parte y acaba cada segmento, a modo de coordenadas, siendo el
primer punto (el de la esquina) la coordenada cero.
Una vez acabada esta actividad, pasamos a la tercera y última.
Consiste en realizar el máximo de cuadrados posible en los geoplanos de la otra
cara de la hoja. Los cuadrados podían tener cualquier orientación mientras sea
un cuadrado, y por supuesto no se podría repetir ninguno. Al encontrar todos,
María salió a explicar los cuadrados que había encontrado y a señalar el área
de cada uno.
https://youtu.be/1w2jv1pgDcQ


No pude asistir a la clase pero estoy segura de que me iba a costar tanto o más que a los niños del vídeo, y llegaría antes a las conclusiones con las gomas gracias a poder manipularlo.
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