miércoles, 8 de febrero de 2017

Diario 1ª tutoría grupal, 10/2/2017, realizado por RAQUEL YÁÑEZ

La clase de tutoría grupal estuvo orientada a la explicación del trabajo de una unidad didáctica escogida libremente. Josetxu comenzó la clase introduciéndonos cómo debíamos realizar el trabajo a desarrollar en esta asignatura, cuya fecha de entrega será el 18 de Mayo, el día del examen voluntario.
Nos explicó las pautas que se aconseja tener en la estructura del trabajo:

1.      Introducción
Objetivos
Contenidos
Actividades y metodología
Evaluación y competencias
2.      Biografía y webgrafía
3.      Anexos

Una vez tengamos clara la unidad didáctica sobre la cual realizaremos el trabajo, nos dijo que para la clase de hoy nos debería dar tiempo a realizar la introducción y los objetivos que posteriormente pasaría a explicar.

Lo primero de todo que nos explico fue la introducción, tenemos que darle un título atractivo, que no sea aburrido, por ejemplo; en vez de `multiplicación de números naturales’, llamarlo `multiplícate por 0’.  A continuación, clasificar nuestro tema en uno o varias áreas del currículo (anexos, página 2) que se resumirán en:
        I.            Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (yo)
      II.            Conocimiento del entorno (entorno)
    III.            Lenguajes: comunicación y representación (comunicación).

Una vez clasificado en una de esas áreas podríamos centrarnos en realizar los objetivos. Además, en la introducción habría un apartado para agradecimientos o menciones de personas que nos han ayudado a su realización.

Josetxu nos dijo que para el próximo día debíamos leer y elaborar una breve caracterización del área con la que vamos a trabajar explicándolo epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógicamente.

Posteriormente paso a explicarnos como realizar los objetivos según el área a la que se corresponda nuestra unidad didáctica. En el artículo I, capitulo 4; aparecen recogidos los objetivos de Educación infantil de los cuales habrá que escoger algunos que tengan que ver con nuestra área:
a)      El primer objetivo se corresponde con el área 1 del currículo
b)      El segundo se corresponde con el área 2
c)      Se corresponde con el área 1 del currículo
d)      Se corresponde con el área 1
e)      El quinto se corresponde con el área 1 y 3
f)       El sexto se corresponde con el área 3
g)      El ultimo se corresponde con las 3 áreas

Además de trabajar con estos objetivos, según nos dijo el profesor, debemos escoger también uno de los cuatro objetivos que aparecen en el currículo asturiano, que se han incluido haciendo referencia a otros temas.

Siguiendo con este aspecto, Josetxu nos explicó que había que recoger también en el trabajo los objetivos de cada área que tuvieran que ver con nuestra unidad.

1.      Objetivos del área de ‘Conocimiento de sí mismo y autonomía personal’ en la página 20447
2.      Objetivos del área de ‘Conocimiento del entorno’ en la página 20449
3.      Objetivos del área de ‘Lenguajes: comunicación y representación’ en la página 20452

Y para finalizar este apartado estableceremos una serie de objetivos específicos (mínimo 8) de nuestra unidad, que realizaremos nosotros mismos, teniendo en cuenta las actividades a realizar, ayudándonos a redactarlos con los verbos que vienen los objetivos del propio currículo para que esto no dé lugar a error.


Aquí finalizo la clase de tutorías del viernes, en las próximas tutorías continuará explicando los distintos apartados del trabajo a realizar durante estos meses..



No hay comentarios:

Publicar un comentario