Comenzamos la clase escuchando a nuestra compañera Ángeles leer el diario, y comentando ciertos aspectos del mismo como la diferencia entre eficiente y eficaz. Esta diferencia nos la explicó Carol, diciendo que:
-Eficiente: Se refiere a hacer las cosas bien, obteniendo los mejores resultados con los recursos mínimos.
-Eficaz: Aquel que cumple lo que se propone.
Después de enseñarnos una imagen de la página del Comercio de Gijón, Josetxu planteó la cuestión de: ¿En qué se parece a la Escuela de Atenas del divino Rafael? La respuesta era que los que más figuran en esa imagen son hombres y solamente dos mujeres en la esquina, por ello lo compara con esa pintura de Rafael donde predominan los hombres.
Trabajamos a continuación Ausubel y la didáctica que está subido al blog y respondimos a las preguntas que nos planteó del articulo de Madruga.
1. ¿Puedes poner un par de ejemplos de aprendizajes significativos que hemos intentado alcanzar en clase de Didáctica?
Tras hablarlo entre nosotros pusimos el ejemplo del folio del primer día y el cálculo de las áreas de los triángulos. En ambos casos hemos construido un significado, lo hemos entendido.
2. ¿Cuáles son las condiciones para que tenga lugar el aprendizaje significativo?
En el artículo de Ausbel, página 3 aparecen tres puntos que son las condiciones, Josetxu nos dice que es un texto que cuesta entenderlo, y que lo hagamos con nuestras palabras para comprenderlo mejor. Por lo que sacamos en conclusión que las condiciones básicas para que tenga lugar el aprendizaje significativo son:
-Tener ideas previas, para poder enfrentarse a una actividad.
-Tener ganas
3. ¿Cuáles son los errores que comete el profesorado al utilizar el aprendizaje por recepción?
En la página 5 del artículo se encuentran los errores.
Un ejemplo de estos, fue el texto del aparato digestivo que habíamos leído en clase.
La conclusión fue que hay gente que escribe para hacernos pensar que somos ‘’tontos’’ que no entendemos lo que leemos y es necesario que alguien nos lo explique.
4. ¿Qué son los organizadores previos?
El ejemplo que habíamos puesto
¿3y4=7? Depende, a veces no.
Si es en línea 7, pero si es en superficie sería 5 (como los cuadrados que habíamos hecho en clase)
5. ¿Por qué es tan importante el procesamiento arriba-abajo?
Para esta cuestión nos dio Josetxu una hoja con la finalidad de ponerle un título después de haberlo leído, el título que pusimos fue:
-El lavado de ropa.
Nos hizo ver que un buen título ayuda a entender la realidad, por lo tanto es muy importante.
6. ¿Qué limitaciones tienen las definiciones de aprendizaje por recepción y descubrimiento en su teoría?
Entendemos que los contenidos no se reciben (se puede recibir una caricia, un beso…) pero no el contenido. Tampoco se puede descubrir nada por uno mismo, pues es preciso que haya otra u otras personas que lo reconozcan como tal. Por lo tanto el niño no descubre nada, el profesor es el que ha ido guiando y haciendo preguntas para que el niño al final llegue a esa conclusión.
En el artículo de Ausubel esta cuestión de aprendizaje por recepción aparece reflejada en la página 2.
¿Recibimos contenido cuando nos lo dicen? Vimos un chiste de Nochevieja de 1984, la idea es que una información por haber ido de boca en boca, se fue modificando sin tener nada que ver con lo que en realidad se quería transmitir al principio.
A continuación vimos los tipos de aprendizaje según Ausubel -Empieza a hablar de descubrimiento guiado, descubrimiento autónomo…) Decir que la enseñanza de multiplicar hay que hacerla cantando es aprendizaje memorístico, es decir, por repetición es un error. Nos mando plantearnos dos cuestiones.
1- ¿Cómo explicaríamos la resta en 1º y 2º?
2- ¿Se aprende de memoria a multiplicar?, de esta deducimos que si se puede, pero que no es lo correcto.
Un par de ideas del final de la clase: No quiere que incurramos en recursos como los siguientes:
En el prezi de PRENSA: TÍTULOS Y NÚMEROS. Nos mostró distintos titulares, uno de ellos del Comercio 2010 su titulo: -LOS INMIGRANTES AUMENTAN EN GIJÓN UN 27’5% EN UN AÑO. Nos hace pensar este titular que los inmigrantes han aumentado en un porcentaje considerable, pero leyendo la letra pequeña dice: continúa siendo mínimo sobre el cómputo total… Es decir, no lo explica concretamente. Los titulares son engañosos, este parece una cosa y la letra pequeña otra diferente.
Por ello debemos de ser coherentes con lo que escribimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario