domingo, 5 de febrero de 2017

Diario 5ª clase teórica, 6/2/2017, realizado por IZÍAR LÓPEZ

En el día de hoy comenzamos la clase hablando de la epistemología de la didáctica. Para ello Josetxu nos hace recordar en qué consistía el término “episteme”, el cuál Platón decía que era el que había que trabajar. Para entenderlo mejor, nos pone un video para aprender el teorema de Tales cantado por un grupo llamado Les Luthiers, que hace que los niños aprendan más fácilmente. También nos explica que conceptos como los de mostrar, enseñar o explicar, se aprenden supuestamente mejor si se acompaña la idea con una imagen. En educación no hay teoremas, sino ciencias sociales. Éstas, junto con la didáctica son praxiologías (como la cocina o la música). Se aprende reflexionando sobre la práctica y no hay ciencia basada en el sentido común, la didáctica también afirma esta frase. 

Después, nos reparte una entrevista de Ricardo Moreno Castillo, que nos invita a leer y posteriormente es leída por los compañeros Sara y Diego. De cada pregunta, pusimos en común nuestras opiniones y sacamos en conclusión lo siguiente:


1º Existen numerosas partes del mundo, en la que se incluye Asturias que solicitan pedagogos, lo que significa que estos son necesarios y de especial interés.
Es imposible acabar con los pedagogos, ya que es una profesión como otra cualquiera y hay gente que vive de ello.

2º Adrián, apunta a esta cuestión, que las épocas cambian y que se deben cambiar las materias impartidas. En la actualidad hay más posibilidad de acceder a la información y las mejoras son increíbles en comparación con hace treinta años. Por lo que es una locura decir que ahora estamos peor.

3º Si se puede aprender a aprender. De hecho, hasta los adultos lo hacen, por lo que la insensatez es lo que Ricardo afirma.

4º No es cierto, ya que podemos aprender de nuestros hechos. Nadie nos puede decir que saldremos de nuestra carrera. Solo hay que ver el alto nivel de profesorado que existe en nuestro país sin ir más lejos, aunque no esté favorablemente reconocido.

5º Sí que se puede aprender de Internet, ya que desconoce la realidad y te abre mucho la mente hacia nuevas formas de pensar.

6º “Nadie quiere ser educado” Con esta frase pluraliza cuando en realidad la mayoría de nosotros lo queremos. Necesitamos estímulos, ideas…ser educados.
La escuela obligatoria se construyó para ser educados ya que es nuestro derecho y para que los niños pudieran ser educados igualitariamente.
También es mentira que sin autoridad no hay esfuerzo.

7º El fracaso es fruto del propio sistema, no porque el niño o niña sea vago, eso no tiene nada que ver.

9º La educación emocional está bien, se les debe estimular de buena manera, así, serán capaces de desarrollar con otros compañeros. Esto cada vez se lleva a cabo en más situaciones en infantil…

10ª Existen casos de aprendizaje sin esfuerzo, el problema está en que en cuanto los niños se ven obligados a hacer algo, inmediatamente, pierden interés.

11º Esto también es falso, ya que ha personas que realizan cursos de FP porque realmente quieren y no porque estén obligados a hacerlos por bajas notas o por que no valgan para otros estudios.

12ª Algunos deberes son inútiles, en eso estamos de acuerdo. Pero vuelve a equivocarse al decir que existen tareas mucho más importantes que otras como él aclara “no son nada instructivos y pringan a toda la familia”.

Para el próximo día, nos entrega una hoja sobre el catedrático Quintana, el cuál retira su libro con tesis racistas, sobre el que discutiremos en la siguiente clase.

1 comentario:

  1. La verdad es que las respuestas de este "señor" no hay por dónde cogerlas. Pero personalmente hay dos cuestiones que me ofenden sobremanera.
    Una de ella es cuando dice que la enseñanza "le ha dado mucha importancia a las destrezas, las habilidades y la autoestima, pero no ha dado importancia ni a los contenidos ni al saber". Una persona no es mejor ni peor por saber más o menos de un determinado contenido, pero desde luego, sí que se sitúa de una manera muy diferente en el mundo si se le ha dado desde pequeño la oportunidad de expresar sus sentimientos, de acompañarle en su proceso de desarrollo físico y emocional aportándole herramientas para ser capaz de enfrentarse por sí mismo a cualquier reto que se le presente, y por supuesto, de considerarle un ser único y especial, con todas sus potencialidades, de reconocerle y facilitarle experiencias que le ayuden a desarrollarse como un ser completo y sobre todo, feliz. En educación infantil estamos ya cansadas de ese constante intento de "academizar" la enseñanza y pretender que las criaturas sean todas iguales, aprendan lo mismo, al mismo tiempo y a la vez.
    Y la segunda cuestión que me enerva especialmente es cómo habla este "señor" de la FP. Alguien lo comentó también en clase. Hay un concepto muy erroneo, que hoy en día todavía persiste, de que "los que van a la FP es porque no valen para estudiar". Yo hice la FP, y conozco a muchísimas compañeras que también la han hecho y hoy en día están trabajando en Escuelas Públicas de 0-3 y son estupendas profesionales. ¡Basta ya de elitismos y de titulitis! La propia Administración está constantemente enfrentando a las técnicas con las maestras, y creo que es algo que no debemos permitir. Tenemos ahora mismo un espacio privilegiado como es nuestra facultad para unirnos por los derechos de los niños y las niñas y dejar de lado las diferencias. Es hora de que quienes nos dedicamos o nos vamos a dedicar a la educación nos respetemos y estemos unidos.

    ResponderEliminar