Josexu comienza la clase explicando que en esta clase teórica tocaría hablar sobre Rebeca Wild, y sobre los métodos que emplea en su escuela. Pero en vez de hablar él sobre ella, vamos a ser el grupo de Escuelas Alternativas los que hablemos de ella.
De modo que la presentación trató sobre los contenidos pedagógicos y su relación con el cociente intelectual.
Los primeros objetivos obligatorios se han formado por la necesidad en las escuelas a comienzos del S.XX, véase en el modelo tecnicista.
Lo siguiente que vimos fue ¿cómo?, ¿quién? Y ¿dónde? Se realizaron los primeros intentos de medir la inteligencia, aquí discutimos sobre cómo se mide la inteligencia pero la idea que nos ha mostrado Josetxu es que la inteligencia no parte de 0 y por lo tanto no es medible desde que estamos en la barriga de nuestras madres ya pensamos, por lo tanto medir esa inteligencia a través de un test no tiene mucho sentido.
También hablamos de la diferencia entre coeficiente intelectual que es un factor que multiplica a la X Y cociente intelectual que es la división de la edad/años por 100.
De esta idea pasamos a hablar de Sr.Francis Galton (1822-1911). Quien trató de hacer un estudio sobre el genio hereditario, incluyendo la campana de Gauss. Media los cráneos de las personas, además de la frecuencia de los grados de genialidad, creativismo, imbecilidad... Pensaban antes que todo se podía resolver a través de la ciencia.
Después vimos como Galton crea la Eugenesia. Que consistía en separar para mejorar la raza, y vimos como toda Europa, América eran racistas y había que eliminar a otras razas. Mejorar la raza conllevaba escoger a los más inteligentes, a los más sanos, a los más ricos mientras que a los enfermizos se les consideraba un peligro.
Un ejemplo es el de los jueces estaban obligados por ley a la eugenesia de prostitutas, epilépticos…
El primer estado en poner en práctica la eugenesia fue Michigan el cual en 1898 formuló leyes para esterilizar a disminuidos, epilépticos…
Un ejemplo reciente de que la eugenesia perduró es que Suecia admitió que durante 100 años marginó y esterilizo al pueblo gitano.
Nuestra compañera Bárbara da una opinión sobre el tema a tratar que es la siguiente: es un derecho el poder decidir si quieres o no tener descendencia, pero una persona discapacitada no puede cuidar de sí mismo como va a cuidar de una vida nueva.
Lo siguiente que vimos fue Alfred Binet (1906) quien creó el primer test. Él tenía la esperanza de que su test se utilizara para mejorar la calidad en la escuela, pero nunca hubiese dejado que se utilizara para medir la inteligencia heredada.
Del siguiente hombre que vamos a hablar es Lewis Terman (1877-1956) presidente de la asociación americana de psicología. Este hombre creó un test y lo vendió para hacerse rico, es uno de los primeros en aceptar la eugenesia y empezó a aplicarla en las razas. Por ejemplo, una niña negra tenía que elegir a una madre pero si ésta escogía a una madre negra, que es lo lógico, estaba mal porque tenía que escoger a una madre blanca. El test no estaba bien hecho. También dejaba a las mujeres por tontas.
El ejército y el cociente intelectual fue el siguiente tema a tratar. En este caso el test servía para que la gente de otra raza casi siempre gente de color fueran al frente de la batalla en primeria línea porque si los mataban a ellos no pasaba nada porque como eran negros, y después pasó a la escuela para clasificar y jerarquizar.
Otro personaje que vimos fue Eduard Thorndike (1874-1949) presidente de la asociación de psicometría norteamericana. Dice que los más inteligentes son mejores personas, en este caso en clase surgió la idea de que los más inteligentes por lo general son los que más se aprovechan de la situación pero para mal, parce mentira que las mayores guerras y las mayores atrocidades tales como genocidio, eugenesia, hayan sido provocadas por países desarrollados y considerados potencias mundiales, es decir, tenían un alto grado de sabiduría, por lo tanto la idea de Thorndike cae por su propio peso.
En relación a esto vimos un video en el que Eduard Punset entrevista a Sir ken Robinson. Vídeo que recomiendo, este señor no se mete con Thorndike ni con Terman, él hizo un test con el que gano muchísimo dinero y ahora se dedica a dar charlas.
Después vimos otro vídeo sobre los simpsons que recomiendo que la gente que no haya ido a clase lo vea porque expresa muy bien la diferenciación que hay en la clase entre listos y tontos que hace la escuela.
De este tema pasamos a hablar sobre el currículo en el que mencionamos a Cubbey discípulo de Terman. Dice que las escuelas son fábricas en las que formamos individuos que sigan las normas establecidas, y que hay un continuo control de producción para que sea así y no de otra manera.
Hay que fijar unos objetivos, en concreto de 0-3 años hay 9 objetivos y de 3-6 años hay 7 objetivos más, hay que fijarlos, medirlos y hay que decidir cómo evaluarlos y como maestros reniegan del paradigma impuesto de evaluación por exámenes.
Otro de los temas que hemos tratado ha sido la escuela según Frato, recomiendo que visitéis el blog y vayas a la presentación para ver un dibujo que hizo sobre la escuela. Frato va a ser nombrado Dr. Honoris Causa por sus dibujos, exposición en el claustro de la universidad de Oviedo por si a alguien le apetece ir.
Josetxu nos habló también del creador de la Universidad de Oviedo. Valdés Salas inquisidor de España, obispo y como ya he dicho fundador de la universidad de Oviedo.
Y por último hablamos de Skinner el gran psicólogo americano (1904-1990), y el enfoque técnico. Irene Lázaro nos le un fragmento de “Tecnología de la enseñanza”. Lo que nos dice Skinner de manera resumida es que hay que condicionar a la gente a base del condicionamiento si hace algo mal castigarlo y si hace algo bien reforzarlo. En definitiva manipular a la infancia para que hagan lo queremos.
Josetxu y Silvia Martínez debaten sobre que tenemos a skinner en el currículo de estudios.
Y el profesor nos habló sobre unas madres alumnas de primero de infantil que presentaron una opción educativa en las aulas, a efecto de la educación e hicieron un trabajo, ya que no estaban de acuerdo con lo que impartía una profesora.
Finaliza Josetxu la clase hablando del ámbito cognoscitivo, y dice: con una escuela que no tiene ni pies ni cabeza, para elaborar un currículo que no tiene sentido. Distinguir entre estos términos no se puede.
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