Al comenzar la clase, Josetxu nos dice que vamos a hacer un resumen del libro aprender y enseñar en educación infantil, nos dice que va ya por la 4ª edición, que es el libro más vendido y utilizado en España de los últimos 15 años. Este resumen lo haremos para tener una idea de cómo se trabaja en otras universidades, pues como él mismo dice, los contenidos que él nos imparte son algo peculiares.
Nos reparte unas hojas con “las ideas a retener” cruciales de dicho libro. A continuación, las personas que vinimos el martes pasado y elegimos un capítulo de esas hojas sobre el que queríamos hablar, salimos a la palestra a modo de reclamo para que, el resto de la clase elija el capítulo que prefiera y por tanto el grupo al que se unirá. En ese momento se forma un guirigay en clase hasta que todos se sientan con sus grupos.
Luego cada grupo se puso a repasar las ideas de su texto, durante 15 minutos, para después poder ponerlas todas en común. Tras este periodo de tiempo, Josetxu intenta que la clase le escuche para poder comenzar a compartir las ideas de cada grupo, tarda un poco en tener éxito. Nos comenta que nos pasó el material eliminando la expresión “los niños y niñas” en la medida de lo posible, al considerar que tanta repetición de los términos sobraba.
Nos dijo que el objetivo que buscaba con este repaso de los capítulos principales del libro era contrastar dicho texto catalán con el currículum asturiano.
Comienza la puesta en común: Habla el primer grupo sobre el capítulo 1-> Desarrollo y aprendizaje en la etapa de 0-6 años. Comentan que debe entenderse el desarrollo desde un punto de vista constructivista; que hay darle importancia al educador y al adulto… Josetxu apunta que las autoras del texto defienden el modelo de Cesar Coll y a continuación lanza una pregunta “¿estáis de acuerdo con el texto? ¿aparece reflejado en el currículum asturiano? Él mismo responde que sí. Continúan comentando el capítulo y comparándolo con el currículum; otro inciso del profesor recordando el escándalo de Hazte Oir y quejándose de los tabúes que hay en las escuelas con la sexualidad, y que luego se sorprenden si una niña dice: “soy una niña y tengo pene”. Continúan las compañeras comentando el primer capítulo mientras él manda callar hasta 2 veces para poder oírlas. Hablan entre otras cosas de altas expectativas y aquí vuelve a intervenir para decir que eso es fundamental, que cuanto mejores sean las expectativas, mejor saldrán las cosas. Hay que ir con seguridad en la vida.
El segundo grupo habla sobre el capítulo 2-> Las etapas de la educación infantil. Josetxu nos indica que no digamos niños y niñas, sino criaturas; también comenta que las autoras del texto repiten las ideas de Cesar Coll como papagayos. Henar interviene haciendo ver que sería mejor no dividir los ciclos de 0-3 y de 3-6 y tener un ciclo que fuera de 0-6 años, él está de acuerdo, pero dice que no lo hizo el Psoe en su momento y ya no cree que vaya a pasar.
Tercer grupo capítulo 3-> La práctica educativa I. Organización y planificación. Hablan entre otras cosas de tomar decisiones pedagógicas en base a las necesidades de las criaturas, planificar actividades… Josetxu indica a unos compañeros que están boicoteando la intervención de sus compañeras al no parar de hablar en lugar de escucharlas. Después les pregunta a las chicas que comentan el capítulo si tienen alguna crítica hacia el mismo, responden que no y él no parece estar de acuerdo con eso, pero continúa con el siguiente grupo.
Cuarto grupo capítulo 4-> La práctica educativa II. Criterios y ámbito de intervención. Lucia lo comenta: saber por qué y para qué trabajamos, la importancia de la observación y la escucha activa, diversidad de actividades, diferentes ámbitos… aquí ella le pregunta que a qué se refieren con “diferentes ámbitos” y él le responde que se refiere a la higiene, forma de tratarlos etc.
Quinto grupo, capítulo 5-> La evaluación y la observación. Hablan de rendimiento y Josetxu interviene “¿qué es el rendimiento? ¿puede medirse el rendimiento de un niño en el aula? un deportista puede rendir, pero ¿un niño? ¿de qué habla esta gente? ¿tiene sentido hablar así de las personas?”, añade que usan un mismo patrón para saber si rinden los niños y, que él nunca usaría ese lenguaje porque no tiene sentido. A continuación, vuelve a mandar callar. Este grupo sí discrepa con el texto de su capítulo y lo defiende: Enseñanza, evaluación… mientras los demás retoman sus tertulias. El grupo habla de diarios hechos por docentes y Josetxu reconoce que realizarlos mientras trabajas es prácticamente imposible pero que es bueno hacerlos de vez en cuando para compartirlos con los demás, vuelve a mandar callar y comenta algo sobre informes con barbaridades realizados por docentes (no me enteré muy bien).
Sexto grupo, capítulo 6-> Trabajo en equipo y proyecto curricular del centro. Comentan que todos los profesionales ponen en común los contenidos que impartirán. Josetxu les pregunta a nuestras compañeras profesoras de infantil si son importantes los claustros para compartir lo que se va a enseñar; dicen que no porque suelen hablarse cosas más irrelevantes como fiestas, disfraces… les parece que sería más importante hablar de cosas más profesionales. Él acaba mostrando su hartazgo de tanto mandar callar al resto.
Séptimo grupo, capítulo 7-> La familia. Comentan la concordancia con el BOPA pero, Josetxu les indica que es con el currículum asturiano. De paso nos dice que no hablemos del BOPA en la unidad didáctica, que eso no interesa. El grupo sigue hablando de la importancia de la relación familia-escuela y entonces les pregunta “¿y cuándo hay problemas? ¿hay que educar a las familias?” él mismo responde que sí, hay que educarles en el respeto a la infancia; dice que en ocasiones suelen repetir su propia niñez y si fueron educados a palos, también les pegan a sus pequeños. Así queda zanjado el tema de este libro.
Entonces Josetxu nos presenta un texto publicado en los 80, para que veamos todo lo que NO se debe hacer. Mientras busca la diapositiva aparece una imagen de la escuela según Frato y, aprovecha para recordarnos la exposición que hay en estos momentos sobre él y nos hace ver que es una oportunidad única y que si no vamos a verla, peor para nosotros. Tras esto nos muestra la portada del libro de Didáctica general de Jose Luis Rodríguez Diéguez, en el cuál aparece el texto anteriormente citado. Nos cuenta que este libro había que estudiarlo hace 30 años, que solo habla de números y que en su opinión dice cosas aberrantes.
Reparte unas hojas con texto del susodicho libro para que las leamos y a su vez dice que pensemos qué investiga, quién lo investiga, quién paga esa investigación y a quién le interesa que se investigue. A continuación, dice que una vez que lo leamos lo comentaremos y él criticará lo que hemos leído. Habla de las escalas A (mal, regular, bueno) y B (pésimo, discreto, bueno) retóricamente pregunta ¿hay algún centro de enseñanza que se plantee esas escalas? no tiene ni pies ni cabeza, además las escalas nos las da el ministerio. Estas escalas van contra la educación y es una locura hasta investigarlo. Nadie lo paga, lo hace el de la tesis con sus propios medios y “a ver si luego gana más dinero con ello”. Dice que la escala B nos insulta directamente y, que no se puede pretender que con opiniones de los profesores se pueda hacer ciencia, con encuestas se pueden obtener opiniones mayoritarias, pero no algo científico. La docencia acaba siendo conservadora, inamovibles sobre lo que se debe enseñar, matemáticas, geografía… el libro al final de los textos remitidos (tras 8 páginas) dice “…características muy interesantes…” ¿Cuáles? Josetxu no ve nada de eso, dice que es un libro lleno de números básicamente.
Dice también que la programación no se puede dividir (p=d/s), no tiene sentido, una programación se cuenta, no se hace operaciones con ella, ni aportan nada los %. Añade que es un libro lleno de sandeces. Entonces nos muestra una última tabla los controles en la empresa y en la enseñanza que consta de estos apartados: calidad, existencias, ciclo de materiales, ventas, financiero, costes, procedimientos, herramientas, administración del personal y seguridad industrial. No entiende nada, no ve que tiene que ver con la enseñanza y pone el grito en el cielo en cada apartado. Finaliza dando gracias a que esto haya comenzado a desaparecer en los años 90 (92 exactamente) y que a partir de 1995 las cosas cambiaron. Así acabamos la clase de hoy.




No hay comentarios:
Publicar un comentario