Iniciamos la clase haciendo un repaso del día anterior a través del diario realizado por
nuestra compañera Silvia Martínez.
Continuamos la clase hablando sobre la evaluación en Educación Infantil, apartado V
del libro Aprender y enseñar en Educación Infantil, de Eulàlia Bassedas, Teresa Huguet
e Isabel Solé. Debemos tener clara la idea de qué es evaluar el rendimiento.
A continuación, Josetxu nos muestra un prezi sobre la evaluación. Nos muestra una
imagen de un test de cultura general para ser conductor de autobús, cosa que no tiene
ningún sentido. Una idea con la que nos tenemos que quedar es que la cultura no es
general, por lo que en otros puntos del planeta no tienen ni idea de responder a esas
preguntas y aun así son más listos que nosotros.
Otro ejemplo absurdo de evaluación es la Selectividad, es decir, la PAU. Nos evalúan de
ciertos contenidos que hemos estudiado que para acceder a Magisterio no nos sirven
de mucho.
En cuanto a la Universidad, nos pasan una encuesta para evaluar a profesores y
profesoras. Gastan el dinero en eso en vez de contratar, por ejemplo, pedagogos para
hacernos preguntas sobre qué mejorar. Una de las preguntas de la encuesta dice:
¿Asiste el profesor regularmente a clase? Josetxu dice que quiénes somos nosotros
para decir si asiste regularmente a clase. ¿Acaso somos policías?
Otra pregunta de la encuesta es ¿Cómo evalúa el profesor? Nosotras debemos
calificarlo con nota. Si lo hemos calificado, por ejemplo, con un 3 no le van a bajar el
sueldo. Simplemente lo mandan a hacer un curso de la Universidad de Oviedo.
Continuamos con una increíble información sobre José Luis Fernández Ruiz, profesor
de Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Ha llegado a
suspender a 145 alumnos y alumnas de 146. Su asignatura, Biofísica, es la más temida
por los estudiantes de Medicina. Aun así, su alumnado, incluso las personas que han
suspendido, le aplauden.
Además, este “profesor” está convencido de que la función de la Universidad es “crear
hombres”. Pero… ¿y mujeres?
Por otro lado, Josetxu nos muestra un ejemplo real de la evaluación de una asignatura
del grado de Primaria en nuestra Facultad: una alumna suspendió el examen, que
contenía matemáticas de la ESO. Ella acudió a Josetxu, quien llevó el examen al
Decanato. Con ello debemos tener clara una cosa: ¡No debemos dejar que nos
suspendan!
Otro ejemplo, esta vez divertido, se trata de un estudiante que sacó un 0 en el
examen, realizado hace veinte años en Francia. Dos preguntas (y respuestas) han sido
las siguientes:
¿En qué batalla murió Napoleón? En la última.
¿Cuál es la primera causa del divorcio? El matrimonio.
Un último ejemplo trata de la evaluación a niños de 5 años en la Comunidad de Madrid
(2013). Se iba a evaluar al alumnado en lectura, escritura, numeración y cálculo
mediante una prueba oral y otra escrita. Por suerte, detuvieron a la Consejera de
Educación por corrupción.
Continuamos con un prezi con el título Ni recompensas ni castigos. Razones para dejar
de decir ¡muy bien!, de Alfie Khon. Estas razones son: manipula la infancia; crea
adicción a los elogios; roba el placer; el alumnado pierde el interés; disminuye el
desempeño de los alumnos y alumnas. Se plantean 3 alternativas: no decir nada; decir
lo que vimos; y hablar menos, preguntar más.
Para finalizar la clase, abordamos 2 cuestiones sobre la evaluación:
1. ¿Qué dice la legislación de la evaluación?
Debe ser global, continua y formativa. Esta idea se introdujo en los
años 70, pero ahora, no se corresponde con la realidad, ya que la
formación continua aburre.
Las entrevistas con las familias constituirán las principales fuentes de
información de este proceso.
Nuestra compañera Txiki nos comenta que, actualmente, no sólo deben hacer
tutorías con las familias, sino que deben hacer también ítems, debido a la
presión de los inspectores e inspectoras.
Además, actualmente también realizan el informe PISA en Educación Infantil.
Por todo ello, podemos decir que la educación en España y el pensamiento que
se tiene sobre ella es muy retrógrada.
El tutor o tutora será la persona encargada de realizar la evaluación.
A continuación, hemos mirado el Currículo de Educación Infantil del BOPA para
contarle a Josetxu cómo vamos a evaluar en nuestra Unidad Didáctica según los
criterios de nuestro área.
Nuestra compañera Noelia nos lee varios de ellos.
2. ¿Qué es lo que ha pasado con PISA?
Josetxu nos cuenta que se hace cada tres años en varios países. En Asturias, se
han invertido grandes cantidades de dinero para participar en el informe PISA.
Debemos destacar dos ideas:
Francia se convirtió en el Ministerio de la Educación del Planeta. Lo que
digan OCDE y PISA “es lo válido”. Pero, en realidad, sólo se evalúan
matemáticas, ciencias y lenguaje.
Asturias está por encima de la media de todos los países del planeta,
pero la educación no va a mejorar por mucho que estemos en lo más
alto del ránking.
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