La clase comenzó con una
pregunta, se preguntó si alguien había trabajado a Decroly en Teorías de la
Educación, asignatura impartida por Carmen Diego. Sara y yo levantamos la mano.
Josetxu le pide a Sara que salga a comentar lo que sepa sobre él, ya que yo
estoy ocupada con el diario.
Antes de comenzar a hablar sobre
Decroly y los centros de interés, se hace un inciso sobre el blog. En él
cuentan que el año que viene sale la asignatura de asturiano en infantil.
Además, se comenta que la compañera Bárbara subió un vídeo que le gustó y quiso
compartir sobre la neuroeducación. Josetxu apunta que está muy bien que
queramos compartir lo que consideramos relevante o de interés, pero que estaría
mejor enviárselo con anterioridad a él porque si cada uno sube sus entradas
sería un desbarajuste.
Siguiendo con el tema de la
neuroeducación, Josetxu preguntó a María Santos el porqué de su importancia. Él
mismo da la respuesta. Más de 110.000 ejemplares son vendidos porque la gente
está interesada en el tema, sobre todo en Estados Unidos. María lee una de las preguntas
que se plantean sobre dicho tema: La LOMCE
establece objetivos que no se corresponden a la edad madurativa del alumnado.
¿Qué consecuencias tiene? Y una de las respuestas
que el neurólogo da es la edad a la que se debe aprender a leer, alegando que
no deberíamos adelantar objetivos ya que no ganamos nada. Josetxu pregunta si
entendemos lo que dice, ya que son palabras de un neurólogo, y María responde
que se refiere a que todo aprendizaje debe ir a su ritmo. Además, Josetxu añade
a la conversación que las personas hacemos más caso a lo que dice un neurólogo
que a lo que dice un educador. Además, la gente tiene interiorizado que hay que
llegar a primaria sabiendo leer y esto no tiene por qué ser así. Países como
Finlandia no enseñan a leer antes de los 7 años.
Cerrando este
inciso comienza la sesión de hoy con Decroly y los centros de interés. Nuestra
compañera Sara Valiente (anteriormente nombrada debido a que levantó la mano al
ser éste su autor encomendado en la asignatura de Teorías) lee algunos de los
ideales de Decroly que aparecen en el prezi en la parte llamada “Escuela para
la vida, por la vida”. Cuenta Josetxu que las escuelas se hicieron para
aprender a leer, escribir y hacer cuentas. Ya que en la casa no se aprendía.
Había que alfabetizar a las personas e impartir conocimientos sin importar los
intereses de las personas. A la escuela se iba a olvidarse de lo individual, se
iba como grupo a alfabetizarse. No importaba ni su nombre. Decroly dice que
debemos partir de los intereses. Además, antes eran clases de 60 y Decroly
convence a la sociedad de que sean de entre 20 y 25 personas. Cambia la idea de
trabajar por jugar. Salvo que cometió un error el cual está plasmado en el
prezi en la parte llamada “Las necesidades de la infancia” ya que estas
necesidades están enfocadas desde el punto de vista de un adulto y no son por
tanto las propias necesidades del niño o niña.
A continuación,
vimos un vídeo en el que aparecen las 3 etapas fundamentales del método. A
saber: observar -> asociar -> expresar.
Antes de
reproducirlo Josetxu cuenta que fueron Mirta Morán y Milagros Franco (ya
jubilada) quienes formaron el primero grupo de Investigación de la acción en
Gijón.
Una vez ya
reproducido el vídeo “El otoño” como centro de interés, pudimos ver cómo los niños aprenden sobre las manzanas hablando con el mayor experto en el tema: el
señor que plantó y cuidó los pomares toda su vida. Josetxu apunta que no hay
tradición de juntar lo social y lo escolar. Al igual que hemos visto en el
vídeo con el señor de los pomares, podría haberse hecho lo mismo con la crisis
de la minería y enviar a los mineros a hablar a las escuelas ya que nadie mejor
que ellos sabrían hablar del carbón y las minas.
Otro ejemplo que se
ve de aprendizaje en el vídeo es cómo juegan con el agua y el barro en un
charco (no tiene sentido hablar de estas cosas sin antes manejarlas). La
profesora les deja observar para a continuación charlar con ellos en círculo.
Después, empiezan a asociar y asocian el cuento que les cuenta la profesora
sobre el ciclo del agua (antes observada). A esto Josetxu apunta que deberíamos
tener una asignatura de cuentacuentos o al menos exigirla.
Volviendo al tema
de investigación y acción, cada vez hay más grupos sobre el tema ya que se
puede aplicar no sólo a la educación sino también a muchos trabajos sociales.
Éste método tiene 80 años y a día de hoy está aceptado en España a pesar de su
tardanza.
Josetxu habla de
Kurt Lewin. Para que una investigación se considere acción debe ir a la
práctica. Además, las personas de los grupos minoritarios que se investigan
deben formar también parte del grupo de trabajo. Es decir, deben estar
incluidos dentro del grupo y no ser vistos e investigados desde fuera.
Por ejemplo, el currículo sólo se puede hacer si los profesores lo investigan y lo llevan a
cabo contando con los niños y niñas a los que enseñan. Josetxu nos habla de La
Casa del Maestro en Gijón, antecedente de los CPR (Centros de Profesores y
Recursos) donde los profesores se reúnen para mejorar sus clases. En la Casa
del Maestro de Gijón los mismos profesores eran quienes pedían los cursos que
se impartían. En 1985 se llevó a cabo en toda España.
Josetxu nos dice
que deberían obligar a los profesores de universidad a ir a un aula de infantil
unos meses cada x tiempo para aprender más y poder así enseñarnos a nosotros.
Cosa que Finlandia ya hace
Habla también de la
primera I.A en España (Málaga) y la primera en Asturias (ésta última dirigida
por Wilfred Carr y coodirigida por Josetxu Arrieta). La investigación acción
educativa se caracteriza por ser realizada por el mismo profesorado, siendo el
objeto de su investigación su propia práctica docente en las aulas. Su objetivo
es: mejorar nuestras prácticas docentes, comprenderlas cada vez mejor y
elaborar un discurso al respecto más perfeccionado.
Una maestra es
investigadora de su propio trabajo, sobre cómo mejorar su trabajo y no sólo dar
contenido. Su fin es entender lo que hace cada vez mejor. No solo se puede
mejorar en cuanto al aprendizaje, sino también en cuanto a la enseñanza.
En este momento Josetxu hace un inciso sobre la huelga convocada para el 9 de marzo, la cual
por lo general es considerada un día de fiesta incluso por el mismo profesorado
cuando debiera ser un día para debatir sobre los recortes en educación dentro
del aula.
Proseguimos con los
4 momentos en la investigación los cuales no tienen un orden establecido puesto
que puedes empezar por donde surja en esa situación. Estos momentos son:
Reflexión, planificación, observación y acción.
Nunca se podrá
experimentar con las personas puesto que no hay un método que funcione mejor
que otro porque muchos factores afectan a cada persona por individual. Esto
viene a raíz de una anécdota que Josetxu cuenta sobre la separación con su
mujer en la que el profesor de su hijo mayor afirmaba que éste se había visto
afectado y que lo sabía por un dibujo que había hecho. Josetxu lo niega ya que
el niño no era consciente en aquel entonces. Esto confirma que no existe un
método que funcione 100% con las personas.
Después de todo esto, nos enseña unas fotos de una escuela de Finlandia. LA compañera Paula
Vinjoy nos cuenta que ella estuvo en una universidad de Finlandia y dice que no
se parecen en nada a las de aquí, que son muy diferentes.
Josetxu ahora nos
invita a plantarnos por qué la concertada tiene horario de mañana y tarde y la
pública sólo de mañana. También nos aconseja que nos tomemos nuestro trabajo
grupal como investigadores, así nos sirve para formarnos desde ya. Nuestras
ideas sobre educación no cambiarán si no nos las cuestionamos.
Casi al final de la
clase nos habla de la Red del Profesorado Investigador (RPI). Es un foro entre
iguales del que los catedráticos n quieren formar grupo porque se consideran
más que los maestros y maestras de infantil. Añade que la decisión del
currículo no debería salir de políticos, sino de profesores de infantil.
Además, las prácticas no son como deberían ser ya que nuestro tiempo no es
remunerado. Necesitamos que se valore más el tiempo que le dedicamos a la
formación del profesorado que un artículo en inglés. Aquí añade Josetxu una
anécdota sobre cómo se pasó años trabajando y empleando su tiempo en
investigación y formación y eso no fue tan bien visto como un artículo que
escribió una tarde de domingo y publicó en inglés porque un colega suyo
(Wilfred Carr) se lo pidió.
Para concluir nos
dice que aprovechemos al máximo las asignaturas para formarnos no sólo a nivel
profesional sino también a nivel personal. Debemos exigir y participar más. Si
alguien quiere algo hay que luchar por ello.
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