La clase de hoy empezó con la exposición de Henar y Txiki sobre el primer ciclo de Educación Infantil en Asturias.
Comenzaba Henar hablando en primer lugar de la historia de la educación infantil en España, dejando clara la idea de que en la Educación Infantil nada ha sido dado, sino que todo ha sido conquistado, con mucho esfuerzo, desde hace mas de 40 años (según dice MAJÓ, Francisca en La Educación Infantil: de 1974 a 2014, una historia inacabada. Cuadernos de Pedagogía).
Nos explicó que es cierto que la educación infantil es muy reciente y que, aunque parece que está normalizado que de 3 a 6 años los niños y niñas vayan a clase, no es así. Y que todos los progresos se consiguieron gracias al esfuerzo de las manifestaciones de muchos colectivos relacionados con la educación. Para terminar este apartado de la historia de la educación infantil en nuestro país, nos comentaba que al principio cuando los niños y niñas de 4 años empezaron a asistir a la escuela, no había maestras de infantil, sino que eran de primaria.
Seguidamente, pasó a explicarnos las leyes que han afectado a la educación desde los años 70 hasta la actualidad.
La primera ley de 1970, la Ley Villar Palasí es la que por primera vez definió preescolar (de 2 a 5 años, con un primer nivel no obligatorio) y dividió la etapa en dos (Jardines de Infancia de 2 a 3 años y Escuela de Párvulos de 4 a 5 años). Josetxu señalaba que esta ley para ser en época de Franco resultaba muy progresista en comparación con la ideología que este último tenía.
La sesunda ley que se nos presentaba era de 1974, el I Encuentro de Jardines de Infancia, Guarderías y Centros de Preescolar. Esta ley surgió como movimiento para defender el derecho a la educación desde el nacimiento y sirvió para configurar el 0-6 como una etapa única, no obligatoria. Josetxu interviene para proponernos que a la hora de la cena preguntemos a nuestros padres y madres si fueron a la escuela infantil, para que nos cuenten su experiencia si se acuerdan.
A continuación, antes de pasar a la siguiente ley, nos proyectan dos imágenes de Frato para hacernos ver dos ideas fundamentales: “necesitamos escuelas infantiles, sobran `las guarderías´” y “porque los niños no son objetos a guardar, sino personas a las que educar.” A raíz de estas imágenes, Josetxu aprovecha para anunciarnos que Francesco Tonucci estará el 3 de abril dando una conferencia en el Calatrava, de 20:00 a 21:30; aunque nos informa que casi es mejor no ir porque esos actos parecen estar pensados simplemente para los medios, para hacerse una foto y ya.
La tercera ya forma parte de las de los años 80 y es la de febrero de 1982, una propuesta de Ley de Escuelas Infantiles del PSOE que fue rechazada por el Congreso de los Diputados. Y el PSOE prometía que si llegaba al gobierno la haría realidad.
Unos meses más tarde, en octubre de 1982 el PSOE llegó al poder pero no cumplió su promesa de hacer realidad la anterior ley mencionada.
La cuarta ley, la LODE, fue aprobada en 1985. Josetxu comentaba que esta ley sirvió para dirigir el tema de escuela concentrada, pública o privada; marcó lo que estamos viviendo ahora que España se sitúa como el país con más centros concertados de toda Europa.
Pasando a los años 90, la quinta ley que nos presentó Henar fue la LOGSE, que acabó separando los dos ciclos y anexionando el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) a la Educación Básica, lo que hizo que se marginase el primer ciclo (0-3 años).
El Real Decreto 1004/1991 Requisitos mínimos de centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias: intentaba establecer orden en ratios, organización de espacios, etc. Pero introduce la aparición de Técnico Superior en Educación Infantil (una titulación diferente a la de Maestro/a), lo cual hace que se abran nuevas grietas en el colectivo docente.
A partir de esto, nos proyectan una imagen de una balanza en la que sale por un lado la palabra “maestra” y por otro “técnico”, Henar nos transmite que esto refleja la división que existe entre una titulación y otra, la competencia que existe entre ambas y lo que ella nos expresa es el deseo que se hace desde AEIPA (Asociación de Escuela Públicas de Asturias) de proponer una única titulación para educar de 0 a 6.
Por último, desde los años 2000, empieza explicándonos la ley del 2002, la LOCE, esta ley aprobada en el gobierno del PP transfiere el 0-3 a las Comunidades Autónomas. Josetxu nos comentaba también que en ese año se consiguió en Asturias una Consejería de educación que no dependiese ya de lo que se decía en Madrid.
En el 2006, la LOE, aprobada cuando estaba en el poder el PSOE, intentó regular el ciclo 0-3 pero se le vuelve a dar un trato asistencial. Cuando se creó fue para favorecer la incorporación de la mujer al mundo laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral (de aquí que se diga que tiene un carácter asistencial).
La última ley de educación de estos años fue, en el 2013 la LOMCE, aprobada en la candidatura del PP, pero no modificó educación infantil.
Antes de pasar al siguiente punto, nos ponen un corto sobre la reforma laboral y escolar y como afectan éstas a los dos mundos: https://www.youtube.com/watch?v=5xbcnjwQZWo
Txiki pasa ahora a explicarnos los últimos apartados de la exposición, empieza por el marco legal por el que se rigen nuestras escuelas. Nos comenta que en el 2002 surgen los convenios de colaboración entre Ayuntamientos y Principado, el Plan de Ordenación, y el convenio colectivo. Este último hace que los ayuntamientos ganen autonomía y sea diferente de un sitio a otro. Pone de ejemplo el sueldo de las trabajadoras y trabajadores de una escuela infantil, que cada Ayuntamiento establece uno diferente.
En el 2006 la LOE sirve como base legislativa para las escuelas infantiles. En el 2014 se establece el currículo de primer ciclo por el que se deberán mediar todas las escuelas infantiles.
Y en el 2015, surge el decreto de requisitos de los centros, en este Decreto bien indicado el número de personal necesario en función de los niños y niñas que haya (es decir, la ratio). Por tanto, se establece que deberá de haber una persona a jornada completa y cada 3 unidades otra más a jornada completa que podría ayudar.
Desde AEIPA lo intentan parar.
Txiki pasó a contarnos después la situación actual de la red de escuelas públicas de primer ciclo de Asturias. Hay dos tipos de escuelas: las que dependen de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias y las que dependen de la Consejería de Educación y los ayuntamientos.
En cuanto a las diferencias entre escuelas según el Ayuntamiento resalta 4 puntos importantes. El primero de ellos, son los criterios de admisión del alumnado existe una reserva para los menores que provienen de los servicios sociales; en función de la situación laboral de los progenitores se tendrá un tipo de jornada asignada (así si trabajan los dos designar a una jornada completa pero si solo trabaja uno no se tendrá derecho a esa jornada completa aunque esto depende de cada Ayuntamiento); condiciones geográficas; plazos de matriculación (nos indica que en Oviedo ya se abrió, aunque en otros sitios todavía no); tipos de jornadas ofertadas (puede ser media jornada con comedor, media jornada sin comedor o jornada completa con comedor y siesta).
En segundo lugar, los precios públicos que varía el sueldo en función del Ayuntamiento para el que trabajes, a pesar de que el sueldo lo paga la Consejería como indica Henar.
Otra tercera diferencia que nos explica Txiki es los tipos de direcciones que hay, pueden ser laborales (la Directora o Director puede ser también educadora o educador y solo destina una hora y media o 2 horas a trabajos relacionados con la dirección de la escuela) o funcionarias (solo se ocupa de los cargos directivos). Respecto a esto protesta sobre la discriminación de aquellas escuelas que tienen directores que se ocupan también de tareas educativas puesto que los que sólo hacen labores directivas pueden ir a más reuniones, mientras que las directoras que son educadoras no, están un poco apartadas en ese sentido.
La cuarta diferencia es la relacionada al acceso del personal docente (puede ser por un concurso-oposición, a través del INEM, por una bolsa del Principado de Asturias o por planes de empleo).
También hay diferencias en función de las condiciones laborales del personal docente: derecho a huelga, convenio laboral, retribuciones económicas, derechos sociales (como reconocimientos médicos, bonificaciones por nacimiento de hijos, bolsa horaria, permisos y descansos, etc), formación y funciones del personal docente.
En este punto Josetxu aprovecha para decirnos que el programa TEI (tutorías entre iguales) se realizará en 8 institutos de Oviedo y que se implementará a partir del curso que viene.
Para terminar, Txiki nos habla de los movimientos sociales relacionados con el 0-3: Plataforma estatal en defensa del 0-6, MSEPA (Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias), Plataforma en defensa del 0-3 público y gratuito y AEIPA (Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años de Asturias).
Nos explica que AEIPA es una asociación sin ánimo de lucro creada para reivindicar el carácter educativo (y no solo asistencial) del 0-3. Y surge de la inquietud de varias trabajadoras que coinciden en las movilizaciones contra los recortes de finales del curso 2012-2013. Esta asociación se formó en octubre de 2013.
Algunos de los objetivos conseguidos por AEIPA es que se empiece a tener interés por el 0-3 en medios de comunicación, ser punto de encuentro para la comunidad educativa y diferentes colectivos preocupados por el 0-3 y conocer el funcionamiento y los problemas o diferencias de las diversas escuelas pertenecientes a la red.
Desde AEIPA también se hacen una serie de peticiones: integrar las escuelas infantiles junto con todo el personal en la Consejería de Educación, universalización y gratuidad de las escuelas, disminución de las ratios (actualmente son 8 para el tramo de 0-1 año, 13 para el de 1-2 y 18 para el de 2-3 años), pareja educativa, apoyo directivo y especializado para la infancia con NEE (necesidades educativas especiales) y conciliación de la vida familiar y laboral a través de políticas laborales que ayuden a conciliar (el objetivo de la escuela no es la conciliación).
Txiki termina esta exposición indicándonos que en la Junta General se puede ir a protestar, que ella desde AEIPA si que ha ido en varias ocasiones y que todo el mundo puede ir por lo que crea necesario reivindicar.
Después de ellas, les toca al grupo de Marina, Izíar, Paula Majo, Borja y Raquel Palacios exponer su trabajo sobre las Escuelas Alternativas.
Raquel empieza contándonos que las escuelas alternativas también son llamadas escuelas libres o otras escuelas.
A continuación nos pone una imagen de un aula alternativa y nos explica que tienen un ambiente familiar, cómodo, donde prima el educarse en libertad, el mobiliario es diferente, el alumnado puede coger lo que quiera, los educadores viven con los niños y niñas, se interesan por sus gustos y por sus bloqueos para poder así solucionarlos.
Josetxu interviene para explicar que la idea fundamental es la relación de acompañante-niño que es totalmente diferente a la de otras escuelas. Los niños y niñas aprenden de todo lo que te rodea.
Marina pasa a comentarnos las claves de este tipo de escuelas, que escribió Contreras, pero que ellos han adaptado: libertad y responsabilidad, respeto profundo a la Infancia y la Juventud (que se les enseñe de una manera cercana, con amor), no linealidad del aprendizaje y del crecimiento (en las escuelas normales los niños y niñas de 3 años aprenden cosas de 3 años, los de 4 años, cosas de 4 años; en las escuelas alternativas no ), convivencia inter-edades (no se agrupan en aulas por edades, en un mismo aula pueden estar de diferentes edades), aprendizaje orgánico, oportunidades para las familias (las escuelas alternativas se acercan a las familias), escuelas pequeñas (que puedan manejar mejor).
Josetxu aprovecha para comentar dos cosas, la primera de ellas es poner de ejemplo, a modo de crítica, el caso del colegio Andolina donde empezaron con 15-16 y ahora son ya 71 niños y niñas y además tienen autorización para abrir otra aula más adelante. La segunda cosa es una recomendación didáctica, nos indica que estuvo muy bien lo que hicieron nuestros compañeros a la hora de coger las claves de un autor y resumirlas; nos dice que asumir el reto de cambiar, pensar cómo lo haríamos a nuestra manera y es la mejor forma para aprender, del contrario no aprendemos nada. Por tanto, nos anima a cambiar todo lo que se pueda de la mejor forma posible.
Izíar nos explicó a continuación lo que son los Kindergarten; los fundó Froebel, quien daba mucha importancia a la asistencia al jardín de infancia, al juego y trabajo, la disciplina y libertad; y. se centraba en canciones, historias, manualidades, etc.
Josetxu discrepa un poco con esta idea diciendo que Froebel no dijo nada de la ideología de las escuelas alternativas ya que eso vino después y que la idea de disciplina es contraria a las escuelas alternativas.
Izíar continua explicando que en los Kindergarten se jugaba en los gimnasios, al aire libre en el jardín, utilizando la música, el canto, el baile, el dibujo, el modelado, etc.
Nos proyectan una imagen que pone “play, learn and grow...together”, Josetxu sugiere que hubiese sido casi mejor ponerla en bable que en inglés.
Borja nos contó después los tipos de escuelas alternativas que hay, comenzó por Rebeca Wild, ella tenía una imagen de como quería educar a sus hijos cómo pasaba todo el tiempo en el juego, sin doctrinas, en libertad coma sin reñir. Según ella si el niño se siente bien, no se porta mal. Estaba en contra de los límites y aseguraba que solo servían para restringir la libertad y minar la creatividad. Apostaba por enseñar a sus hijos el respeto, demostrando al niño que estamos a su lado pero sin juzgarle.
Nos muestra una imagen del Pesta en Ecuador, como modelo de una escuela alternativa donde no hay puertas, es un espacio abierto, en un ambiente rural.
Sigue con las escuelas democráticas, nos habla de Dewey quién entendía la educación como algo necesario para el progreso social. El verdadero aprendizaje es cuando el profesor a los alumnos y no los obliga a aprender.
Pasa a continuación a explicarnos a Arno Stern quién decía que el adulto tiene el poder para destruir el juego espontáneo del niño, que las intervenciones inoportunas tienen unas consecuencias terribles ponía de ejemplo que cuando un niño realiza un dibujo no se le debe decir cómo hacerlo, no exponerlos porque nadie debía juzgar esos dibujos.
Josetxu aclara que con la buena fe de intervenir se puede llegar a entorpecer.
En este momento Josetxu animaba a Txiki a que contase lo que sabía acerca de este autor, ella nos comenta que Stern hizo un estudio donde iba preguntando a niños de un poblado del Amazonas y a otros del Polo Norte que le dibujasen una casa. Lo que sorprendió, fue que esos niños dibujaron la casa como la hace todo el mundo y no como era en sus lugares de origen.
Justo después, Borja sigue hablando acerca de Bárbara Serrano y pone un video en el que se explica cómo funciona una escuela alternativa.
Marina nos explicaba a continuación las escuelas Montessori, donde se les preparaba para la libertad en un ambiente adecuado sin exámenes ni deberes con un profesor como guía y niños y niñas de distintas edades en una misma aula. La consecuencia de todo esto es un deseo por aprender
Josetxu interviene para decirnos que el antecedente más parecido a este tipo de escuelas sería Summerhill.
Nos habla después del sistema Amara Berri donde la escuela es un lugar de crecimiento que respeta la individualidad y existe una participación familia-escuela.
Respecto a las escuelas Waldorf nos comenta que en ellas se trata de aprender de una manera libre con una atención individualizada, con distintas edades en una misma aula dónde el profesor es un acompañante que proporciona un ambiente adecuado y social, sin exámenes ni deberes.
Josetxu nos dice que estas escuelas fueron creadas por un empresario rico que contrató a Rudolf Steiner para que construyese escuelas cerca de las fábricas para que así los padres fuesen a trabajar y los niños a la escuela.
Paula habla continuación sobre la coeducación, la cual se basa en la igualdad educativa partiendo de las diferencias individuales entre niños y niñas. Nos aclara que igualdad no es lo mismo que equidad. A modo de ejemplo Borja pide la participación de Josetxu y su compañera Itziar, para explicarnos, poniéndose él en el medio, que no es igual que Josetxu y que no es igual que Izíar.
Diferencian entre igualdad y equidad.
Para explicar la equidad ponen de ejemplo una imagen donde aparecen tres niños coma uno de ellos tiene una estatura muy pequeña, otro mediana, y otro una altura mayor. El primero de ellos no es capaz de ver porque la verja que tiene enfrente le tapa, el segundo de ellos puede ver si se pone de puntillas y el tercero de ellos ve perfectamente. La equidad consistiría en dar dos cajas al pequeño, una al mediano y ninguna al mayor, así todos podrían ver.
Josetxu comenta que la igualdad consiste en reivindicar los mismos derechos pero si por ejemplo a una persona le falta algún sentido, la equidad consiste en dar lo necesario para que esa persona pueda tener el mismo derecho.
Siguiendo con el tema de coeducación Paula nos pone una imagen donde se ve la diferente reacción de las personas cuando un niño o una niña se caen por la calle y empiezan a llorar.
Nos habla ahora de César Bona y su libro Las escuelas que cambian el mundo y pone además ejemplos de otras situadas en diferentes provincias de España.
Josetxu aprovecha para comentarnos que el miércoles 29 a las 16:30 César Bona estará en el Calatrava dando una conferencia aunque también nos dice que al ser de primaria no nos recomienda del todo ir ya que no vamos a aprender mucho relacionado con infantil.
A continuación, Paula nos habla de Marian Moreno, profesora de un colegio coeducativo donde se cuida el lenguaje, se revisan los materiales para evitar estereotipos, se reflexiona para crear una sociedad igualitaria y se hace un análisis de la biblioteca escolar en relación a los autores y autoras. Según Marian Moreno coeducar es llevar el feminismo al aula para ver qué mundo igualitario es posible.
Josetxu puso el ejemplo de Soraya Calvo, profesora de nuestra facultad donde en un claustro de profesores le soltaron el siguiente comentario: "esta niñina/mozina, tan ilustrada y guapa". Afirma que este comentario denota machismo y que es evidente que vivimos en un mundo machista.
Para que la coeducación se lleve a cabo el profesorado tiene que querer esa igualdad según comenta Maran Moreno. Es necesario, por tanto, olvidar los estereotipos del tipo: niñas danza y color rosa y niños fútbol y color azul. Esta profesora defiende la coeducación porque quiere que se tenga las mismas oportunidades, que sea una sociedad justa.
A raíz de los estereotipos respecto a los colores Josetxu comenta que cuando quiso comprar unos patucos para su primer hijo y los quería de color verde con puntas amarillas, no los encontró en ningún sitio, solo había de color azul, rosa o blanco.
Paula nos sigue diciendo que es necesaria una reeducación para cambiar. El principal motivo por el que no se da la coeducación es que muchos profesores y profesoras no se atreven, no saben lo que es verdaderamente la ecolocación. Marian Moreno atribuye a la sociedad como factor que impide que no se de la coeducación.
Para terminar la exposición se habla de Teresa Martín, quien considera que las familias deben estar presentes en el cambio y que un 80% de familias asisten a las charlas que da sobre diferentes temas en la reunión del mes. Esos temas son la vestimenta, emociones, trato igualitario, publicidad, disfraces, día de las mujeres, educación afectivo-sexual, cuentos, videojuegos, dibujos animados y películas.
La vestimenta debe ser cómoda, que permita a los niños y niñas moverse libremente, sin dificultad y que favorezca su autonomía personal a la hora de vestirse y desvestirse.
En cuanto a las emociones, se debe de dejar que se expresen y no se debe de asociar unas emociones a un sexo u otro.
La exposición se termina en este punto para el siguiente día retomarla y acabarla.
Os recomiendo que si os interesa el tema de educación alternativa o escuelas alternativas visitéis La Quinta l´ Texu, Andolina o Currusquinos.
ResponderEliminar