Una etapa educativa que las
Administraciones Educativas no acaban de entender.
En pleno siglo XXI siguen
confundiendo "guarderías - aparcamientos" de niñas y niños con
"Colegios de Educación Infantil".
A este paso acabamos regresando
también a los "Nidos" (cual pajaritos o pollitos), "jardines
infantiles" (cual rosas, claveles y margaritas), "gallineros",
"casa cuna", "preescolares" (algo que no se sabe bien que
es, por eso no tiene nombre propio, solo que es "antes" de la etapa
escolar).
La supresión de recursos se hace invisible en la etapa de cero a
seis años porque su presupuesto está incluido en la partida de Primaria,
sin detallar.En las aulas se acusa la desaparición de apoyos que provocan la
pérdida de clases importantes como la psicomotricidad o la música
23/03/2017
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Ana Luisa está a punto de jubilarse y asegura que nunca había
trabajado en condiciones tan precarias como ahora. Tiene un grupo de 24 niños y
niñas de cinco años y enseña sin apoyos en un colegio del centro de
Madrid. Dice que sus reclamos, por ser de fase Infantil, son menos
escuchados por la administración: "Nos conciben cada vez más como una etapa
asistencial".
Una explicación a la sangría de recursos para esta etapa
educativa puede hallarse en la concepción que el Partido Popular dejó ver
mediante el exministro de Educación José Ignacio Wert quien, sobre la educación
hasta tres años dijo: "No es educación, sino básicamente
conciliación".
La maestra Ana Luisa explica que "obramos lo que
parece el milagro educativo: que los niños y las niñas lleguen a Primaria
habiendo aprendido a leer, escribir, pensar, razonar, tener recursos... y nos
tratan como a una guardería". Esa sensación la comparten otros maestros y
maestras de la misma etapa, a cuyos recursos también ha pasado factura la
crisis.
Resulta complicado cuantificar los recortes en esta etapa no
obligatoria –de cero a seis años– porque en los Presupuestos Generales del
Estado está integrada con la
partida de Primaria. Y pasa algo similar con los
presupuestos autonómicos de la mayoría de comunidades. Desde 2011, el Gobierno
ha reducido 119 millones de euros el dinero dedicado a Infantil y Primaria. En
las últimas cuentas de 2016, prorrogados, la inversión se recuperó solo tres
millones. Era la primera vez que subía desde 2009. El sindicatos CC OO ha hecho
una medición aproximada en uno de sus últimos informes que cifra en más de un
12% el tijeretazo en Infantil de 2009 a 2014.
¿Y en qué se traducen estas números en el día a día de las
aulas? "Aquí sí sabemos qué nos falta, y yo no puedo ahora mismo dar a mis
niños y niñas la atención que se merecen", dice Ana Luisa, cuya clase de
cinco años no tiene ni psicomotricidad ni música desde 2013 porque los maestros
de Primaria que daban esas horas ya no pueden pasarse por Infantil.
"Con los míos hago todo lo que puedo pero son 24 y estoy
todos los días todas las horas sola con ellos. No tengo un mísero apoyo,
excepto cuando viene la terapeuta algunas horas a dedicarse a los que necesitan
atención especial", resume. Este año, la maestra tiene a tres niños y
niñas que la requieren. Ana Luisa sale del aula solo las horas que los suyos
dan inglés y utiliza ese tiempo para apoyar a las otras dos clases de su
centro, de tres y cuatro años.
El origen de los problemas que acusa la maestra están en la
pérdida de los apoyos educativos. En Madrid, por ejemplo, hay un apoyo por cada
cuatro aulas. "En 2013 se suprimió el segundo apoyo aunque hubiera
más de ocho clases porque se presupone que los centros con más líneas tienen
más posibilidades para organizarse", argumenta la Consejería de Educación.
En el colegio de Pilar, una maestra que trabaja en el barrio de Arganzuela, hay
18 aulas de 3-6 y tienen dos apoyos "después de que la directora se lo
haya peleado mucho". "Aquí se ha acordado que se concentren solo en
tres y cuatro años. Cinco no tiene. Cada centro se organiza como puede los
recursos y va apañando", señala
Castilla-La Mancha eliminó en los años de gobierno de María
Dolores de Cospedal (PP) docentes de apoyo en Educación Infantil y la ratio de
alumnos de 3-6 años aumentó de 25 a 30. La administración regional prescindió
de unos 800 docentes con estos recortes, según datos de CCOO. "Fue un
caos, un recorte tan bruto que nos echábamos las manos a la cabeza",
recuerda Mercedes Gómez, secretaria regional de la Federación de Enseñanza del
sindicato en Castilla-La Mancha. Con el cambio de Gobierno se han recuperado
recursos parcialmente y las ratios han vuelto a bajar.
"Las necesidades de los menores en esta etapa educativa no
se han tenido nada en cuenta. En un bachillerato, la gente suele ver más claro
el impacto de los recortes, pero aquí es diferente. Al ser percibida como
asistencia parece que podemos acumular niños sin fin, cuando es un colectivo
súper frágil", reivindica Gómez. Coincide Ana Luisa en que en esta etapa
"se ponen los andamios" de todo su aprendizaje futuro.
La postura de las expertas, basada en la idea de que "los
primeros seis años son claves para el desarrollo", diverge bastante de la
que expresado el exministro Wert. De hecho la ley educativa que impulsó,
la Lomce no se ocupó de la Educación Infantil.
En esta primera etapa, que comprende a bebés desde los cuatro
meses hasta los dos años, el descontrol ha sido todavía mayor, coinciden los
sindicatos, al no quedar protegida por la estructura más sólida de los colegios
de Primaria. La LOGSE (1990) reconoció por primera vez el tramo 0-6 como etapa
educativa, aunque también abrió la veda de su separación en dos ciclos: el que
nace con perspectiva de convertirse en universal (3-6) y el que no (0-3). Hasta
los modelos más consolidados e innovadores en esta etapa inicial, como el de
Cantabria, han quedado tocados en estos años.
La comunidad, con el PSOE en el gobierno, puso en marcha en 2004
una experiencia piloto para dotar a todos los centros públicos de un aula de
dos años dentro del organigrama de los colegios, como una extensión del 3-6.
Unos años después todos la tenían (unas 300 en total), hasta que llegaron los
recortes: las aulas se quedaron sin maestras, solo atendidas por una técnica en
Educación Infantil que era originariamente el apoyo de la profesora. Con la
salida del PP del ejecutivo regional, se recuperaron estas maestras y los
sistemas de apoyos están en vías de rescatarse.
En la mayor parte de las regiones, el 0-3 funciona con un
sistema de gestión indirecta, es decir, recursos públicos administrados por
empresas o cooperativas. En la Comunidad de
Madrid, la mayoría de las escuelas
funcionaban con las segundas, aunque una modificación en los pliegos que
regulan los concursos públicos permitió la entrada de las primeras, algunas
vinculadas a grandes constructoras como ACS. En paralelo al cambio de manos se produjo un aumento de las tasas mensuales de las familias,
hasta el punto de que los padres y las madres han cargado con el 70% del coste
de estas guarderías.
La variedad de situaciones es tanta como el número de
comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat dejó a cero su
inversión en escuelas infantiles 0-3 en 2013, tras irla reduciendo desde 2010,
cuando aportaba anualmente casi 68 millones de euros. Compartían los
presupuestos con las diputaciones o los ayuntamientos, que tuvieron que asumir
la parte que dejó de pagar la Generalitat.
Como en Madrid, subieron también las aportaciones de las
familias para cubrir el vacío de financiación. El coste medio de una plaza en
una escuela infantil catalana es de 5.400 euros anuales, de los cuales las
madres y los padres asumen unos 2.100, según datos de CCOO. La Generalitat
aportaba, hasta que se cargó la partida, unos 1.800 por niño; una cuantía que
el Departamento de Enseñanza reconoce que se utilizó para pagar las nóminas de
los docentes de la concertada.
El problema parece estar que los políticos no parecen estar al tanto de las investigaciones actuales que demuestran la importancia de una educación de calidad, desde los primeros años de vida. En educación infantil, para la administración, como son criaturas tan pequeñas, parece que todo vale...Desde la comunidad educativa: familias, educadoras, profesoras, universitarios, colectivos, etc tenemos que hacernos visibles y defender un Educación Infantil de calidad.
ResponderEliminarAdemás de lo que destaca Txiki, otra cosa importante a resaltar es ¿sí los padres creen que la etapa de E. Infantil sirve o solo mandan a sus hijos e hijas para que los "cuiden"?...
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