miércoles, 29 de marzo de 2017

Diario 9ª clase práctica, 30/3/2017, EDUCACIÓN EMOCIONAL, realizado por MARÍA VALDÉS

Comenzamos la clase práctica de hoy con la exposición de nuestros compañeros. El grupo está formado por Adrián, Jessi, Linda y Paula. En dicha exposición nos van a hablar de qué es la educación emocional, cómo influye en la educación infantil y cómo se pone en práctica. Los compañeros nos indican que es un método educativo muy reciente que ha empezado a introducirse por la importancia de las emociones. Josetxu interviene e indica que anteriormente, transmitir las emociones como el amor, se consideraba algo privado, y que no es hasta principios del siglo XX que se comienza a hablar de educación emocional. 

Nuestros compañeros inciden en la importancia de la educación emocional, que debería tenerse en cuenta en todos los ámbitos educativos, ya que las emociones se inician en la fase intrauterina y están presentes a lo largo de todo el ciclo vital. Además influyen en todas las decisiones que tomamos. Nos presentan a cinco autores: Rafael Bisquerra, Élia López Cassá, Howard Gardner, Daniel Goleman y Luz Guerrero. Howard Gardner es el autor del libro “Inteligencias Múltiples” dónde nos indica que existen 6 tipos de inteligencias. Josetxu nos comenta que el proyecto de Howard empezó en el 83 en Harvard (una de las universidades más elitistas del planeta). Allí consiguió que el resto de psicólogos aprobaran su teoría. Primeramente el término se aceptó a nivel académico. Por ese logro le dieron el premio Príncipe de Asturias. 

Daniel Goleman escribe el libro “Inteligencia emocional”. Josetxu nos dice que es un libro imposible de leer y nada apetitoso. Nos comenta que a Clinton se le ocurrió decir que lo tenía en su mesita de noche en una cadena de TV, y que a raíz de eso se hizo un bestseller mundial. 

Rafael Bisquerra es el autor del libro “Educación emocional y bienestar” .Añade Josetxu que fue el libro más vendido en España sobre este tema. Los compañeros nos explican que se trata del primer catedrático que empieza a trabajar el tema en España, y agregan que es el fundador del GROR (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica). Josetxu nos dice que está integrado por unos 20 profesores de infantil y universidad. 

Elia López Cassá es maestra de infantil y profesora de la universidad de Barcelona “Educación emocional en valores” .Tiene un programa de 0-3 años y otro de 3-6 años, cada uno con varias actividades que han sido previamente todas ensayadas en un centro infantil. Josetxu añade que no tiene sentido que los profesores, en el que se incluye, sin haber sido maestros de infantil, demos clase en la universidad. Subraya que, como Elia, eso deberíamos haberlo hecho todos o debería ser obligatorio y un requisito para la propia universidad de magisterio. 

Luz Guerrero es maestra de educación infantil y primaria, con un master en educación Emocional y bienestar. Nos indica que la mente y el cuerpo están conectados. Los compañeros nos ponen un vídeo de una de sus clases y Adrián nos hace una introducción al video con un “ siento luego existo “, indicándonos que hay que pensar y luego existir, y no al revés. En el video nos dicen que lo primero es tomar conciencia de la emoción y darle nombre y nos habla de la importancia de la autorregulación. (Josetxu nos aclara que el vídeo está tan bien hecho, porque en el colegio tienen el privilegio de tener al lado la escuela de cine de Barcelona).

 A continuación los compañeros nos ponen un ejercicio que consiste en relacionar o encontrar el equivalente de cada término cognitivo con su correspondiente término emocional (Josetxu nos explica que cognición y emoción van juntos, por lo tanto no se pueden separar). COGNICIÓN EMOCIÓN Cerebro Razón Instinto Pensamiento Científico Vulgar Académico Familiar Femenino *Solución: Corazón, sentimiento y masculino. 

 Ahora los compañeros nos hablan sobre la neuroeducación que está relacionada con la educación emocional. Nos explican que el aprendizaje es el elemento del cerebro más complejo que existe, y que para aprender hay que conectar varías áreas del cerebro. La neuroeducación la sitúan en el lóbulo frontal e indican que tiene una función ejecutiva, puesto que es la parte en la que se ejecutan la parte racional y la emocional. Consta de tres partes: 1. Concentración 2. Control de impulsos 3. Memoria a corto plazo Cuando te gusta algo aprendes más (el aprendizaje es más efectivo) Nos hablan de los conceptos claves con los que nos tenemos que quedar: ➢ La letra con sangre no entra. Josetxu nos explica que antiguamente había un dicho muy arraigado y común de “vete a la escuela que te van a enderezar”, había que pasarlo mal para aprender. ➢ La naturaleza (concepto de enseñanza en contacto con la naturaleza. Véase escuelas alternativas, Rebeca Wild, etc… 

Científicamente está demostrado que el aprendizaje en la infancia debe de hacerse en contacto con la naturaleza). ➢ Las emociones encienden la curiosidad (por ello el descubrimiento es el ingrediente básico para el aprendizaje). ➢ El estrés causa un apagón emocional. Los neurocientíficos dicen ahora que nos vienen muy bien estos argumentos, aunque hay muchos docentes que piensan que hay que aprender sufriendo. Josetxu nos pone de ejemplo a Ricardo Moreno del Castillo (método Ruffini, exámenes, etc…).”Esto es absurdo”, dice Josetxu. 

Los compañeros nos hablan de la coeducación y nos ponen un video donde se reflejan los estereotipos masculinos ( se les atribuye más la cognición) y femeninos(se les atribuye más lo emotivo). Los compañeros nos muestran la importancia de la educación emocional en educación infantil, y de que familia y escuela deben de ser un modelo de espejo para el niño, modelo de referencia a seguir. El desarrollo afectivo está muy vinculado a cómo nos relacionamos con los demás. Destacan la importancia de organizar tutorías entre la escuela y la familia para adoptar una forma común de educar emocionalmente al niño. 

Nos hablan de la fundación Marcelino Botín con la cual se consiguió el 1º master en educación emocional financiado por éste. Josetxu añade que Botín es el director del banco Santander y, al igual que el fundador de Zara Amancio Ortega con sus donaciones, no tiene un carácter altruista, sino que es una forma de blanquear su dinero. Nos hablan de que los programas de educación emocional se añadieron al currículo asturiano de 2008 y por eso ellos se basan en gran parte en él. Nos indican los objetivos que se trabajan en los programas: en base al currículo del segundo ciclo; en el área I: conocimiento de sí mismo y autonomía personal ; y los contenidos: bloque 1-el cuerpo y la propia imagen así como las competencias relacionadas con la educación emocional. Josetxu nos explica la diferencia entre resiliencia y asertividad. Ser resiliente consiste en saber superar todas las cosas traumáticas que te van pasando en la vida, salir de los baches. Ser asertivo es ser capaz de decir en público aquello que no te gusta y enfrentarse con el grupo; es decir, en un contexto desfavorable saber dar tu opinión y tener personalidad. 

Los compañeros nos hablan entre otras de la Competencia Social. Nos indican que es muy importante saber negociar, dejar fluir las emociones, identificar problemas y fijar objetivos adaptativos. Josetxu alude a Donald Trump como la antítesis en política de esta línea. Los compañeros nos comentan que la educación emocional necesita tener una buena base, que los profesores no tienen. Nos ponen un ejemplo de actividad: la varita mágica, en el cual el profesor iría a clase y practicaría emociones con los alumnos. El objetivo sería expresar mediante el juego los diferentes estados de ánimo. En el currículo no aparece cómo se evalúa la educación emocional, por lo que los compañeros proponen diferentes métodos como la observación, elaboración de diarios, registros anecdóticos, etc… Como conclusión del gran trabajo y exposición, nuestros compañeros nos indican que la educación emocional debe darse todo el ciclo vital porque mejora la calidad humana y el buen trato, y así conseguiríamos alcanzar una sociedad mejor.

1 comentario:

  1. Muchas gracias María por tu diario creo que has sabido trasmitir lo que queríamos mostrar a la clase.

    ResponderEliminar