Josetxu comienza la sesión hablando de los centros de interés a través de un prezi, basado en las ideas de Ovide Decroly que había en las escuelas hace muchos años, invita a aquellos de clase que tienen que leer este autor para otra asignatura, Teorías de la Educación, a que comenten lo que se va exponer. Minutos más tarde, comenta dos cosas que ha subido al blog de la clase, dónde habla de Genaro Alonso, quien se muestra favor de instaurar el asturiano como “asignatura” en educación infantil, Josetxu se queja acerca de no considera al Ministerio de Educación el más idóneo para decidir si las escuelas de verdad necesitan aplicar esta reforma.
También hace mención a tres especialistas relacionados con la neuroeducación, y hace énfasis en la necesidad de como la educación tiene que cambiar con la neurociencia, además de recomendar el vídeo expuesto en el prezi al grupo que expondrá en los próximos meses la temática Emocional ya que se menciona varias veces en ese vídeo, a lo que Bárbara añade en un comentario un alegato mencionando que no entiende que se necesita para saber que el sistema de enseñanza deberá dar un giro de 360 grados, incluyendo la expresión coloquial “las cosas de palacio van despacio”, a lo que nuestro tutor añade poniendo de ejemplo las diversas maneras de enseñar a restar a los más pequeños. No comparte la utilización de este método de enseñanza, a base de establecerse sólo un método como válido en las aulas.
Propone a Desiré y Bárbara que hablen acerca de ello, de Ovide Decroly y los centros de Enseñanza. Bárbara comenta que la enseñanza no se debe basar simplemente en saber leer, escribir, contar, etc. Desiré defiende que su modelo de enseñanza se basa en alfabetizar a la población, teniendo en cuenta los intereses de los niños/as y destaca la importancia del ambiente como educador.
En la segunda parte de la sesión Josetxu nos habla de las etapas del método como son: la observación, la asociación y la expresión, poniendo de ejemplo que los niños/as en estos casos “salen a observar el mundo, de ello obtienen materiales y después se trabaja en el aula”, destacando a Mirta Morán y Milagros Franco como pioneras de la enseñanza de Educación Infantil.
Seguidamente Josetxu nos muestra un video donde ambas pioneras ponen en marcha este método a partir del otoño, como centro de interés, dónde los niños observan los aspectos más significativos de esta estación, estudian los colores, el tiempo del estado de las plantas, todos los menores se sientan y hablan de lo observado, siendo Mirta quien dinamiza esta sesión. Después plantea distintas actividades a los niños, también hacen diagramas con bloques, trabajan las matemáticas. Y así hasta que Mirta concluye esa sesión contándoles la historia de una gota de agua. Nuestro tutor concluye destacando la importancia de este método de enseñanza y menciona que debería haber al menos una asignatura basada en esta estrategia de enseñanza.
En la tercera parte de la sesión nos centramos en “Investigación en acción” de Kurt Lewin, psicólogo social, publicada en EE.UU en 1947. En ella hablaba acerca de los problemas sociales, la primera I.A (Investigación en la Acción) trabajaba con negros, judíos, implicando a estas minorías en esta investigación.
Los antecedentes de la Educación están basados en el movimiento de los profesores como investigadores en Gran Bretaña en las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo. Empezó en el mundo de la psicología, el Gobierno Inglés tacha el currículo nacional para que lo hiciesen los profesores de los distintos niveles. En cada ciudad se estableció un comité de elaboración curricular.
La Casa del Maestro de Gijón fue el antecedente en Asturias de los CPR (centros de profesores y recursos) cuya dirección y gestión estaba en manos del profesorado (no universitarios) (padres), era pura autogestión, la educación primaria y secundaria se convierten en los burócratas del centro, Josetxu lo considera un error. La primera I.A en España y Asturias está constituido por un grupo de personas que quieren trabajar al mismo nivel preparando y reflexionando en la acción, cambiando cosas que ellos quieren.
En la cuarta parte de la sesión, el grupo de clase termina hablando de la futura huelga, cosa que nuestro tutor considera que él como profesor ya tiene suficientes vacaciones, y que una huelga no va a servir para mejorar aquello que se reivindique.
Los grupos de acción se reproducen como “conejos”, utilizan técnicas sencillas como por ejemplo el Diario que todo el alumnado emplea en cada sesión, teórica y práctica, de didáctica, Josetxu considera que esta técnica debería ser algo innato en los profesores, considera la necesidad de dedicarle tiempo.
En la última parte de la sesión, nuestro tutor nos menciona que España debería aprender de Finlandia “La apuesta por un profesorado investigador”, donde ve unas ideas de hace 30 años que él y muchos defendían. Nos muestra clases de aulas donde vamos a trabajar en el futuro, además de hacernos pensar que es más pedagógico hacer la jornada continua. Borja nos explica el ejemplo de su colegio Los Dominicos de Gijón donde primaria tiene la jornada continua y secundaria tiene horarios partidos.
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