David
Bueno, Javier Blumenfeld y Anna Forés, especialistas en neurociencia y educación,
respenden a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué funciones mentales
participan en el aprendizaje’
2. La LOMCE establece objetivos que
no se corresponden a la edad madurativa del alumnado. ¿Qué consecuencias tiene?
3. Para superar las reválidas se
somete a un gran estrés al alumnado. ¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje y al
desarrollo?
4. Un examen, ¿es el instrumento
ideal para evaluar lo que aprendemos?
5. Obligar a “empollar” los contenidos crea la ilusión
de avanzar con los programas, pero ¿se aprende?
6. Con la LOMCE se amplía la ratio
de alumnado por aula, ¿cómo afecta esta circunstancia a los procesos
educativos?
7. Uno de los hallazgos científicos
más recientes es el de las llamadas neuronas espejo, ¿en qué consisten?
8. La LOMCE elimina o quita horas a
educación artística o música, ¿cómo afecta al desarrollo?
9. Se amplían el número de horas en
que la población estudiantil permanece sentada en el aula. ¿Es bueno esto para
el aprendizaje?
10. ¿Qué profesionales, además del
magisterio, deberían incluir los departamentos de orientación de los centros?
11. Según el modelo de aprendizaje
imperante, ¿qué riesgos y problemas estamos viendo o pueden surgir?
12. ¿Qué formas de enseñanza
favorecen un aprendizaje efímero y cuáles aprendizaje permanente?
13. ¿Cómo es una situación ideal de
aprendizaje?
BÁRBARA comentó:
ResponderEliminarNo entiendo qué más necesitamos saber para que el sistema de enseñanza de un giro de 360 grados...supongo que será cuestión de tiempo...dicen que las cosas de palacio van despacio.