Hoy Adrián, Paula, Jessica y Linda nos van a presentar su exposición sobre la educación emocional. Pero antes Josetxu nos contó un par de ideas:
1) La educación emocional es un tema muy reciente ya que en EE.UU. lleva desde el 83 y en España solo hace 20 años. Hay algunas maestras que han asumido este tema.
2) El concepto de cognición y emoción estaban siempre separados hasta que actualmente los neurocientíficos dijeron que no, que estaban unidos.
A continuación, pregunto: ¿para qué se hizo la escuela?
También menciono a Luz Guerrero para poner en contraste la idea de pensamiento, ya que esta autora cambio la idea de “pienso luego existo” por la de “siento luego existo.
Una vez cerrada esta parte, empezó la presentación de los compañeros. En primer lugar, empezó Paula mencionando a la autora Monica Sheehan quien realizó el libro ilustrado el libro “ser feliz”.
Tras presentarnos su índice, donde salía todos los puntos que iban a tratar en el trabajo, nos empezó hablando sobre que es la educación emocional, explicándonos que había 5 conceptos (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal, competencia social y habilidades e vida para el bienestar), siendo importantes en educación infantil las 3 primeras.
Dándonos cuenta de que la educación emocional va desde que nacemos hasta que nos morimos.
Josetxu nos preguntó que si recordábamos como la escuela nos había motivo en el aspecto emocional, pero nadie se acordaba. Y nos explicó con ayuda de Paula que lo emocional está relacionado directamente desde que estamos en la barriga de nuestra madre ya que nos trasmite lo que ella siente.
Nos comentan que debería de darse en todos los ámbitos, desde educación infantil hasta personas mayores ya que afecta al desarrollo.
En segundo lugar, nos explicó el tema de la neuroeducación, que consiste en el estudio del cerebro. Nos recomendó ver el video de Javier Blumenferd quién explica que el cerebro es como un motor que necesita gasolina (las neuronas) y el maestro salió a explicarnos cómo funcionaba la parte del lóbulo frontal y que sin la amigdola no aprenderíamos las emociones. Dice que la escuela ha conseguido que odiemos tanto dibujar como las matemáticas.
La función ejecutiva tiene 3 partes: concentración, control de impulsos y memoria a corto plazo.
En tercer lugar, nos hablan de coeducación poniéndonos en un video donde se ven los estereotipos masculinos y femeninos y como los marcamos desde que nacemos.
Relacionado con este tema Josetxu nos cuenta su anécdota a la hora de encontrar unos patucos verdes y con puntitos amarillos y como en las tiendas solo había azules, rosas y blancos.
En la segunda parte de la exposición Linda nos explica 4 autores:
1) Rafael Bisquera: licenciado en pedagogía y psicología y director del GROP
2) Elia Lopez Cassa: licenciada en psicopedagogía y doctora en ciencias de la educación por la universidad de Barcelona.
3) Howard Gardner: estudio en la universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y neuropsicología. Se le concedió el premio príncipe de Asturias en 2008.
4) Daniel Goleman: se graduó en Harvard y se especializo en psicología clínica y desarrollo de la personalidad. Escribió en 1996 su libro sobre la inteligencia emocional,
En este apartado Josetxu aporta las ideas que él conoce de Rafael Bisquerra y explica lo que es el GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica). También nos habla de Elia diciendo que es maestra de educación infantil. Y nos cuenta la anécdota de que Clinton dijo que tenía el libro de Daniel Gleman como libro de cabecera e hizo que dicho libro se convirtiera en un best-seller mundial.
En la tercera parte de la exposición Jessica nos va a explicar: la educación emocional en educación infantil. Nos comenta que las criaturas adquieren todas las emociones en casa y que por tanto cuando van a la escuela ya las tienen adquiridas, así que no dice que tanto escuela como familia deben de ponerse de acuerdo en esos aspectos.
Josetxu pregunta cuales son las emociones que más se da en casa y nos pone de ejemplo la película de Luz Guerrero donde se puede observar el enfado de un niño y como lo trasmite.
A continuación, se nos presenta un informe sobre los efectos de la educación emocional realizado por Marcelino Botín, en la que se realizan 800 investigaciones y participando 500.000 estudiantes.
Se realiza un inciso en relación con este informe en el que se nos da una hoja con una noticia de Cantabria donde 100 colegios aplican la educación emocional, pero Josetxu critica que solo realizan esto por puro marketing ya que todas las personas eran afiliados al banco Santander, al igual que en nuestra facultad todos el profesorado tiene una tarjeta de este banco para entrar.
También se pone en entre dicho que en la ansiedad no se puede medir, aunque según los científicos si se pueda.
Nos explican los objetivos en la E.Infantil relacionados con la E.Emocional y los contenidos a tratar sobre dicha educación, pero no están reflejados en el curriculum. Aunque se nos mandó sacar el curriculum para que miráramos que pone sobre la educación emocional.
Después se nos explicó las diferentes competencias que hay:
1- Conciencia emocional
2- Regulación emocional
3- Autonomía personal
4- Competencia social
5- Habilidades de vida y bienestar
Dentro de autonomía personal se nos preguntó que era la resilencia y Diego nos la explico como: capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Después Noelia nos explicó entre diferencia entre resilencia y optimista.
Tras la explicación de Jessica sobre que era ser asentivo, el profesor nos comenta los términos homosexualidad, bisexualidad y transgénico y los años que llevaban estas 3 ideas en la mente de las personas.
Y por último Adrián nos va a explicar la última parte de la exposición basada en cómo poner en práctica la educación emocional. Nos comenta que el profesorado deberíamos tener unos estudios base obre la E.Emocional.
Nos ejemplifica una manera de ponerlo en práctica con la actividad: “la varita mágica”.
La cual consiste en que el maestro o la maestra con ayuda de una varita mágica mande a los niños ir cambiando las emociones según él vaya nombrándolas, por ejemplo: alegría, tristeza, enfado… y Josetxu comenta la actividad del emocionometro.
Para ver un ejemplo de actividad audiovisual nos pusieron un video en el que se oía una voz narrando un cuento y diferentes emociones de la protagonista. Aunque Josetxu pidió que si podían quitar la voz y comentarlo ellos porque no era de muy buena calidad y no se le entendía, al, así que Adrián le dijo que si y comenzó a narrarlo él.
Y por último se nos explica cómo se evalúa poniendo como ejemplo los diarios realizados en clase y también nos explicaron las conclusiones que ellos habían sacado del trabajo que nos acaban de exponer.
Tras el aplauso final, Josetxu les pide que si pueden traer para el lunes que viene el video de Luz Guerra y proyectarlo en clase.
Muchas gracias Manu por tu diario, creo que supiste trasmitir muy bien lo que queríamos mostrar a la clase.
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