La clase da comienzo con el grupo formado por Borja, Izíar, Paula, Raquel y Marina, en el cuál presentan a toda la clase un video realizado por ellos mismos dónde resumen de manera clara las principales características e ideas de las Escuelas Alternativas. De esta manera se da por finalizada la exposición sobre las Escuelas Alterativas (en clases anteriores han realizado las presentación)
A continuación expone el grupo de Maltrato Infantil formado por Sara, Elena, Lucía Pérez, Claudia y Lucía Martínez. Comienza la exposición tomando la palabra Lucía Martínez que comenta a rasgos generales la evolución de la infancia dOnde nombra a Lloyd deMause: pensador social estadounidense conocido por su trabajo en el campo de la psicohistoria y a Mary Ellen: uno de los primeros hitos en el movimiento a favor de los derechos de la infancia.
Relata la historia de Mary Ellen, una niña nacida en 1864 que había perdido a sus padres. La niña pasa ser entregada a los Servicios Sociales y éstos deciden dar en adopción a la pequeña a un matrimonio. Es en 1874 cuando la trabajadora social recibe una alarmante llamada. Le comentan que día tras día oyen llorar a una niña de forma desconsolada, niña a la que nunca ven, pues cuando sus padres salen la dejan siempre en casa. La trabajadora social decide visitar la casa de la familia para ver qué ocurre y allí contempló a Mary Ellen, una niña 10 años que había estado sufriendo maltrato infantil. En aquella época, no había ninguna ley que castigara el maltrato ni la explotación infantil. En el juicio la trabajadora social recurrió al siguiente argumento: “el maltrato hacia los animales está penado, y teniendo en cuenta que Mary Ellen pertenecía al reino animal, su madre debía ser castigada”. Fue la primera vez que una abogada utilizó los derechos de los animales para ganar un juicio sobre maltrato infantil.
Tras relatar la historia de Mary Ellen, continúa explicando cómo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) el maltrato infantil: “abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” y las consecuencias del maltrato.
Toma el relevo de la presentación Lucía Pérez que habla sobre Convención Internacional de los Derechos de los Niños, un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, que consta de 54 artículos.
En el tratado se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial. En la presentación destacan los más importantes: Artículo 3 y el Artículo 19.
Josetxu hace un inciso durante la presentación y habla sobre el caso de un niño adolescente que denunció a su madre por quitarle el móvil, y al quitárselo de las manos producirle arañazos.
Enlace sobre la noticia.
http://politica.elpais.com/politica/2017/03/22/diario_de_espana/1490202373_864695.html
Tras el inciso, Claudia nos habla sobre Félix López, quiEn ha realizado imprescindibles aportaciones a la Psicología y, más específicamente, al conocimiento de la Sexualidad Humana. Comenta dos de sus libros, y algunas de sus principales ideas.
Interviene Josetxu para comentar a la clase una noticia que ocurrió en el año 2000. En ese año en Tailandia se detuvo a numerosas personas que venían de Europa a buscar turismo sexual con niñas entre los 8-12 años, porque según los médicos mantener relaciones sexuales con niñas púberes curaba de la enfermedad del VIH.
Sara comienza a explicar las pautas de intervención contra el maltrato infantil en el aula. Comenta los indicadores que podemos encontrarnos si se da el maltrato: indicadores físicos, comportamentales, emocionales y en la esfera sexual. Tras encontrarnos algunos de estos indicadores, los pasos a seguir serían los siguientes que se muestran en esta imagen:
Continúa comentando como podemos abordar el tema del maltrato infantil en el aula a través de libros (asociación RANA - Red de Ayuda a Niños Abusados), pictogramas y vídeos explicativos (OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Enlace del vídeo explicativo de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y
Lucía Pérez vuelve a intervenir en la presentación con una entrevista a padres/madres/tutores y las preguntas que se le habrían que realizar: ¿Qué es una notificación?, ¿Quién debe notificar? y ¿A quién se debe notificar?
Tras finalizar Lucía, toma el relevo Elena tratando la Educación positiva en el aula: comenta ciertos mitos de la educación y cuáles son las verdades de dichos mitos y el castigo físico: “El cachete duele, pero no funciona”
Por último, Sara comenta algunas de las asociaciones internacionales y locales que defienden y luchan por los derechos del niño. Hablan sobre Unicef (United Nations Children's Fund) que defienden los derechos de los niños a lo largo de sus vidas requiere una presencia mundial a fin de obtener resultados y comprender sus efectos, y ASACI (Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia) que promocionan el cuidado de la infancia y la adolescencia.
La presentación sobre el Maltrato Infantil finaliza con un aplauso por parte de los compañeros, y con una pregunta que realiza Josetxu a la delegada de clase, Silvia Murias, sobre si observa síntomas de maltrato de la Universidad hacía el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario