lunes, 13 de marzo de 2017

Ddiario 15ª clase teórica, 13/03/2017: ESCUELAS 0-3, realizado por DESIRÉ ORDÓÑEZ

La clase comienza con Josetxu haciendo una aclaración sobre la importancia de la asistencia a las clases teóricas durante las exposiciones de los compañeros, y que esto repercutirá de forma que los que no asistan tendrán que contestar a una serie de preguntas.

También aclara que cuando hagamos las presentaciones en Prezzi que las compartamos con él como editor.

En el transcurso de la hora y media de clase las encargadas de exponer parte de su trabajo serán nuestras compañeras Henar y Txiki, las cuales nos hablarán sobre la escuela de 0-3 de la que ellas proceden al haber cursado previamente la FP y estar trabajando actualmente en ellas. Nos dividirán el tema en la clase de hoy y en la de mañana, pero en la de hoy se centrarán especialmente en comparar los currículums de 0-3 y de 3-6, para lo que previamente se nos ha repartido un curículum de 0-3 para cada 2 personas.

La presentación de nuestras compañeras comienza con una viñeta de “Frato” y Txiki explica que la ha puesto porque hace relativamente poco que existe un currículum de 0-3 y que ahora éste les facilita formar parte del sistema educativo, aunque admiten que todavía queda mucho por luchar debido a que el primer ciclo de Educación Infantil no es gratuito.

Nos explican que este primer ciclo no es gratuito porque las escuelas de 0-3 están en un convenio entre la Consejería de Educación y el ayuntamiento donde se encuentre la escuela. Por lo que si comparamos la escuela de 0-3 con la de 3-6 la primera diferencia que nos encontramos es que ambas son voluntarias pero la primera no es gratuita y la segunda sí. Las cuotas de las escuelas de 0-3 varían según los ingresos de las familias, siendo las familias que más cobras las que más pagan. Nos comentan también que existen unas bonificaciones para algunas familias  la hora de acceder a estas escuelas pero que con ellas salen perjudicadas las familias “normales y corrientes” donde sólo trabaja un miembro de la familia porque tienen que pagar la totalidad de la tasa.

Todas estas escuelas de 0-3 conforman una Red Pública de Escuelas de Infantil del Principado, la cual surgió en 2002 y en la que a día de hoy están 68 escuelas de todo el Principado gestionadas por 38 ayuntamientos.

A continuación nos muestran un enlace (http://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2017-02-24/guarderia-escuela-infantil-irene-montero-toni-canto_1338209/) y nos invitan a leer el artículo y a opinar sobre él.

Analizan también si existe una perspectiva coeducadora en las escuelas de 0-3, a lo que Josetxu les invita a mandar una carta a la Consejería diciéndoles que por qué han copiado y pegado quitando solamente un término.

Nos explican a continuación una serie de características del Capítulo I del currículumde 0-3 y nos aclaran que lo ponen porque muchas veces esto no se cumple en su totalidad ya que al pertenecer en parte a la Consejería y en parte a los ayuntamientos, éstos últimos tienen otros principios y objetivos que pueden no ser los mismos.

ribadedeva/) esta vez ya que tiene relación con lo tratado anteriormente. En él se muestra que una escuela ya construida y apta en un pueblo de Asturias llamado Colombres no está en funcionamiento, por lo que las familias cercanas se quejan ya que tienen que llevar a sus hijos a Cantabria.

Josetxu interrumpe diciendo que esta semana pasada un señor dijo que ”el día de la mujer sólo lo celebraban las mujeres vagas” y se crea un pequeño debate.

A continuación Henar defiende la potencialidad que tienen los niños de 0-3 y que por experiencia ellas saben que existe juego simbólico ya entorno a los 1 o 2 años. Este comentario viene a que el currículum de 0-3 no lo incluye.

Comentan también que no les parece adecuado que el curriculum les designe como “encargado/a” ya que tanto las técnicas como las maestras tiene su titulación.

Henar hace un inciso diciendo que todo lo que nos están mostrando ya se lo han comunicado a la consejería a través de una carta a la que seguramente no obtendrán ningún tipo de respuesta.

Critican que las titulaciones del personal docente en 0-3 solo nombra a los que tienen el título de Magisterio de Educación Infantil y no a los Técnicos de FP.

Txiki nos dice que reivindican la pareja educativa y que han de tener las mismas jornadas entre otras cosas ya que los cálculos los hacen de forma aritmética y que esto no es lo adecuado.

Josetxu vuelve a hacer un inciso para preguntarles en porcentaje de hombres que hay en la escuela de 0-3, a lo que se le responde que hay un bajo número.

También nos hablan de la continuidad del profesorado con el mismo grupo de alumnado. Henar dice que el problema está en que en el decreto (que es así como se designa el curriculum de 0-3) pone que esto se procurará y en cambio en el currículum que se debe, por lo que considera que es una trampa.

Txiki nos comenta también que hay mucha dificultad con los niños que tienen problemas, ya que son muy pequeños y algunos llegan sin que ni siquiera se les hayan detectado dichos problemas, y que además no en todos los centros hay personal cualificado para el cuidado de éstos.

Henar nos concreta el ratio en función de cada franja de edad y nos dicen que como mínimo en una escuela hay 4 personas, lo que ellas consideran que es un número bajísimo en función al número de niños que hay.

Nos comentan también que en el currículum de 3-6 aparece un capítulo específico para la atención a la diversidad y que en el de 0-3 se pasa “muy por encima”.  Y nos dicen que en cuanto al tema de evaluación y tutorías también existe una gran diferencia entre los dos currículums.

A continuación nos comentan las Áreas de Educación Infantil y nos proponen dos preguntas para que trabajemos por parejas con ambos curículums. Nos dejan 10 minutos y tras ellos resolvemos diciendo que hay las mismas áreas aunque la primera tiene el nombre distinto, que cada área tiene menos bloques en el caso de 0-3 y nos muestran una serie de tablas donde está la comparación de los documentos de ambos intervalos y la respuesta a las dos preguntas que nos han formulado.

Josetxu señala la importancia de las diferencias de los objetivos educativos.

Otro tema que tratan nuestras compañeras es la importancia que debemos darle a la vida cotidiana en el intervalo de 0-3 frente a cualquier otro tipo de conocimiento

Hablamos también del periodo de adaptación por el que han de pasar los niños para habituarse a la escuela siendo tan pequeños, y nos dicen que incluso los padres entran a las escuelas y se quedan allí con los niños para ir acostumbrándolos poco a poco a sufrir esa ausencia.

Nos hablan también a cerca de la religión ya que sale en una de las tablas y Josetxu nos muestra su desacuerdo en la impartición de ésta en las escuelas en general.

A continuación nos muestran un video que es acorde a la polémica del enlace en el que criticaba el lenguaje y también por el tema de las titulaciones de las educadoras.

Josetxu pregunta que por qué hay tanto problema con el tema del lenguaje, a lo que él mismo se contesta que la vida evoluciona y que así el lenguaje también ha de evolucionar.
Finalizan la clase y la exposición diciéndonos que ellas apoyan una educación infantil de 0-6 y nos dicen que mañana continuarán con ello.

Nos adjuntan también un libro en PDF (http://www.diariodeloriente.es/2016/06/03/una-vecina-pimiango-inicia-una-campana-ayuntamiento-abra-la-escuela-cero-tres-ribadedeva/) sobre la educación infantil de 0-6 en España y nos comentan a raíz de la huelga del pasado jueves 9 de Marzo, que hasta última hora no sabían si tenían derecho a huelga y si estaban convocadas ya que al pertenecer a dos instituciones distintas los sindicatos de enseñanza no les llevan a huelga, y que aunque ellas al final pudieron ir, hubo escuelas que no pudieron.

La clase finaliza con un gran aplauso hacia Henar y Txiki.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu diario, Desireé. Quiero pediros perdón a toda la clase porque cometí un fallo que lógicamente Desireé incluyó en el diario. Yo comenté que en el currículo de 0-3 no se hace referencia al juego simbólico y en el de 3-6 sí y es justo lo contrario. Sólo se ve reflejado en el 0-3. De todos modos mi mención sobre Javier Abad y la importancia del juego presimbólico y simbólico durante toda la educación infantil sigue siendo igual de relevante. Por si a alguna os interesa os pongo la referencia del libro del que os hablé: "ABAD, Javier y RUÍZ DE VELASCO, Ángeles. El juego simbólico. Editorial Graó".

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  2. ¡Estupendo trabajo chicas! Muchisímas gracias

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  3. ¡Muchísimas felicidades por vuestra presentación chicas! me ha gustado mucho, ya que abordáis aspectos de especial relevancia y explicáis todo de forma precisa, clara y estructurada.

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  4. La exposición ha sido muy buena ya que tienen experiencia y esto ayuda a que entendamos cómo es el paso por una escuela y el trato con los niños para la gente que estamos empezando. Nos aportaron mucha información gracias a los artículos que nos recomendaron e hicieron la presentación muy amena explicando sus desacuerdos y sus puntos de vista, cómo es dar clase con niños tan pequeños que estan emepzando a observar lo que hay a su alrededor,etc. ¡Enhorabuena!

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  5. Como ya habíamos comentado en clase, no te preocupes por el fallo Henar; faltaría más.
    Por otro lado quería decir que me ha encantado que me tocase hacer el diario de una parte de vuestra presentación porque ha sido realmente entretenida y enriquecedora para la que será nuestra futura profesión. Vuestra experiencia en el campo es notable y también podemos observar vuestras dotes como profes. Mi mas sincera enhorabuena chicas, de verdad

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