jueves, 23 de marzo de 2017

Diario 8ª clase práctica PA3, 23/3/2017, FRATO Y LA CIUDAD EDUCADORA, realizado por CAROLINE PÉREZ

En la clase de hoy, Josetxu comenzó recomendando a todos los grupos de trabajo que sigan con el tema que cada uno ha elegido a lo largo de toda la carrera, que sigan profundizando de forma constante, y que no esperemos que los profesores nos den la información, sino que seamos nosotros mismos quienes pidamos todo aquello que queramos. 

Continuamos la clase retomando la exposición de escuelas alternativas, cuyo grupo está formado por Borja, Iziar, Marina, Raquel y Paula, los cuales ya han expuesto en sesiones anteriores. El grupo puso un vídeo donde los protagonistas eran ellos mismos, y uno a uno iban diciendo las diferentes características de las escuelas alternativas (cabe destacar su esfuerzo y creatividad en dicho vídeo). Tras visualizarlo, Josetxu les recomendó que en el aula, expongan de la misma manera que en el vídeo, de una manera menos cohibida. 

 Después, el grupo nos habló de la rueda Waldorf, una especie de reloj de madera que consta de unos ganchos en los cuales se pueden ir enganchando gomas elásticas o un cordón de lana, que se va a ir enrollando en cada uno de los ganchos, de manera que, los niños podrán ir aprendiendo las figuras geométricas, y a su vez la tabla de multiplicar. Otra técnica que propusieron para aprender la tabla de multiplicar consistía en caminar rítmicamente los números, por ejemplo, pedir a los niños que caminen por la clase y vayan palmeando y nombrando cada tercer número de 1 al 30: 3, 6, 9… Dicha técnica también es de Waldorf. Josetxu critica este método diciendo que no tiene nada de alternativo en absoluto, argumentando que es un método directivo, dirigido constantemente por el docente, y además añade que Rebeca Wild nunca admitiría esta técnica. 

Tras esta crítica, y después de felicitar al grupo por su esfuerzo, finalizó su presentación. Josetxu destacó los talleres de matemáticas realizados en la escuela Andolina (Gijón) ya que éstos son sumamente interesantes. Enlazado a este tema, surgió en el aula el tema de la asignatura de matemáticas que tendremos que cursar el año que viene, y Josetxu nos dio el ejemplo de un examen de años anteriores, proponiéndonos que el año que viene le propongamos al profesor/a que cambie la metodología de su asignatura y nos enseñe, por ejemplo, los juegos de matemáticas de Waldorf.

 A continuación, se comentó el diario de aula realizado por Beatriz Pazos, ya que ésta había cometido dos errores ortográficos, y el profesor recalca que se debe eliminar el término topología del currículo. Tras aclarar este tema, se nos reparten unas hojas acerca de la educación emocional, donde aparecía un artículo sobre unas actividades creadas por un grupo de especialistas en inteligencia emocional, cuyo objetivo es que los niños identifiquen y expresen sus sentimientos. La fundación Botín plantea un juego que consistía en que un mago, cuyo nombre fue puesto por los propios alumnos/as, les visitarA. Éste les contó un cuento que consistía en que buscasen emociones para el mago, ya que no tenía porque la gente había dejado de leer cuentos, por eso reparte unos cuantos para que puedan buscar las emociones de esas historias y se las expliquen. Josetxu hace una crítica hacia este texto, afirmando que los números que aparecen no certifican nada (100 colegios en Cantabria, 20000 niños…), argumentando que a partir de un test no se puede determinar nada, y menos generalizar; Según los tests realizados a 1000 alumnos de entre 8 y 14 años que fueron analizados por la Universidad de Cantabria, los niños consiguen reducir los niveles de ansiedad en un 13,1 % … 

 No se puede presentar este test como un hecho científico certificado, ya que la inteligencia emocional no se puede medir de esta forma, las medias no significan nada. 

Pasamos a otro tema, Josetxu menciona a Francesco Tonucci Frato, pedagogo, personaje muy controvertido e interesante, ya que, por ejemplo, cuando acudió a varios colegios de Córdoba el año pasado, puso como condición que los alumnos/as de dichos colegios le escribiesen una carta de como querrían que fuese el colegio o de que modificarían, y que después se la mandasen a él. Cabe recordar que el lunes de la semana que viene acudirá Francesco Tonucci “Frato” a dar una conferencia a la Universidad de Oviedo. 

A continuación, visualizamos un prezi acerca de Frato, en el que se habla de “Ciudades educadoras” y se recomienda el libro titulado La ciudad de los niños, y el profesor nos comenta dos trabajos realizados por unas compañeras del año pasado acerca de Frato, los cuales son muy interesantes y creativos, y uno de ellos está realizado con una aplicación llamada Powtoon. Después se leen unas frases del libro mencionado anteriormente, donde se comenta el peligro que tiene el excesivo uso de los coches en la actualidad, debido a la contaminación acústica y ambiental que desprenden, haciendo que las ciudades sean cada vez menos acogedoras. A partir de estas ideas descritas por Frato, muchas ciudades han empezado a cambiar su aspecto acomodándola a las necesidades de la sociedad adulta e infantil, e incluso se ha creado una Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Luego se explica y se muestra la definición de los proyectos educativos de la ciudad en el prezi, y que dichos proyectos deben favorecer a todos los colectivos sin ningún tipo de distinción. 

Otro libro que se recomienda durante la sesión es el titulado La educación en Gijón, donde se habla de los movimientos de renovación pedagógica en Asturias. Se destaca La Casa del Maestro de Gijón, donde el propio Josetxu fue coordinador del departamento de matemáticas y se encargó de dinamizar dicha institución desde el primer día. También nos habla de las distintas áreas que abarcaba La Casa del Maestro, y que se pueden visualizar en el prezi. Luego comentamos que era el método D.A.F.O, que consiste en realizar una investigación sociológica donde se pueden apreciar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades acerca de un determinado tema. Por último, se comentó el programa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Gijón, que ofrece múltiples actividades (la mayoría gratuitas) a disposición del profesorado de todos los niveles. Se comenta que en Gijón se hacen numerosas iniciativas que tuvieron mucha influencia en el resto de España (Universidad Popular, La Casa del Maestro…). Este hecho es una demostración clara de que las ideas de Frato han llegado a Asturias, más concretamente a Gijón. Con este tema, se da por finalizada la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario