martes, 21 de marzo de 2017

Diario 18ª clase teórica, 21/3/2017, LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS, realizado por LUCÍA PÉREZ

En la clase de hoy, el grupo formado por Raquel, Marina, Paula, Izíar y Borja continúa su exposición sobre “Escuelas Alternativas”. Comienzan hablando de Teresa Martín. De ella destacan su crítica al sexismo que existe en la publicidad, donde es habitual ver a niñas jugando con muñecas y a niños con coches. En cuanto a los disfraces, se suele ver a niñas disfrazadas de princesas y a niños de superhéroes. Josetxu nos dice que en diversos colegios de educación primaria hay incluso burlas e insultos si se ve a un niño disfrazado de princesa. También se comenta que a las niñas les cuesta más decir “no” que a los niños. Por otro lado, Josetxu nos habla de Adela Turín, escritora italiana que se dedicó a analizar el sexismo presente en la literatura infantil y publicó una serie de cuentos infantiles en los que reivindicaba la igualdad de género. También comenta el sexismo que existe en las películas Disney, reflejando unas ideas equivocadas respecto a las mujeres, tema que compañeras de otros años habían incluido en su trabajo. 

Nos hablan de cómo se formó “La Quinta’l Texu”. Fue creada por una cooperativa de familias que veían que sus hijos iban desmotivados a clase y, en 2012 por un grupo de Facebook descubrieron a padres y madres que tampoco estaban de acuerdo con la metodología de las escuelas tradicionales y ellos mismos eran los tutores de las criaturas, lo que se conoce como “espacio caracola”. A partir de este espacio surge en 2013 “La Quinta’l Texu”, que tiene 15 familias afiliadas. Al principio sólo impartían educación infantil, pero ya se imparte también educación primaria y cuenta con una profesora doctorada en la metodología de Rebeca Wild y otra en la metodología Waldorf. Se trata de un colegio privado y mixto, donde se enseña a través de la naturaleza. Los que la defienden piensan que se debe ir a escuelas como esa porque hay más motivación en el alumnado. Las criaturas primero pasan un periodo de adaptación, en el que los padres se encuentran en otra sala, dentro de la escuela, y se van distanciando poco a poco. 

A continuación, le preguntan a una compañera que hizo prácticas en una escuela infantil de Finlandia sobre su experiencia y las diferencias que encontraba con España. Nos cuenta que en una misma clase podía haber incluso 4 profesores, lo que permitía hacer fácilmente grupos con las criaturas. El alumnado, al no tener ningún tipo de separación por edades, permitía que se ayudaran unos a otros y disponían de mucho tiempo de descanso y tiempo libre, e incluso hacían excursiones al bosque. Sin embargo, a diferencia de España, las profesoras eran más frías a la hora de tratar con los niños/as. 

Posteriormente, nos reparten a toda la clase un documento sobre un colegio público de Vallecas y nos proponen una serie de preguntas sobre el mismo: -¿Es lo mismo igualdad que equidad? - ¿Pensáis que las escuelas alternativas siguen el currículo? - ¿Qué os parece la frase “cada niño es distinto y todos tienen los mismos derechos”? ¿Estáis de acuerdo con ella? - ¿Creéis que le dan menos importancia a los de etnia extranjera y nacionalidades distintas? - ¿Conocéis el método de Finlandia? ¿Qué os parece? ¿En qué se diferencia del método tradicional? - ¿Qué significa para vosotros ser autoritario? Tras tratar de responder a las preguntas entre todos continúan con la exposición. 

Nos hablan de unas preguntas que realizaron en el colegio “La Gesta” sobre las escuelas alternativas. Los profesores conocían la metodología que seguían y les gustaba. Además, creían que el alumnado que estudiaba en estas escuelas, no iba a tener ningún tipo de problema cuando se incorporara a la escuela ordinaria. Después, se aclara que las escuelas alternativas sí siguen el currículum, aunque la mayoría de la gente piense lo contrario. Josetxu nos habla de César Bona, profesor de primaria nominado al premio Nobel de los profesores, que trabajó y estableció actividades al margen del currículum. Por último, para finalizar la clase nos explica las pautas para hacer una buena exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario