En el
aula S-24 de la Facultad, ante la presencia de unas 40 personas, a las 16,00
Nieves Monteserín y Bárbara Vázquez, compañeras y alumnas de primero del Grado
en Maestro en Educación Infantil, iniciaron una charla sobre El día a día en la escuela Infantil,
explicando Nieves en primer lugar que era súper importante el trato con las
familias y sobre todo de 0 a 3 años, porque había muchos que no se comunicaban
aún verbalmente. Por ello se debía hacer una reunión antes y después de cada
clase, para saber así cómo se encontraban. Y eran necesarios también
intercambios de información con la familia, como por ejemplo una entrevista
inicial, registros diarios, tutorías o reuniones.
Nieves
también nos habló de que el primer mes en la escuela era un caos, porque no se
conocían ni el alumnado ni la profesora. Por eso había un período de
adaptación, en el que el primer día de escuela estaban solamente una hora, y si
al día siguiente estaban mejor pues ya pasaban a estar dos horas, y así
sucesivamente. Contaba que los horarios en el período de adaptación eran muy
flexibles.
Josetxu
preguntó si habían vivido algún problema adaptado al alumnado, contestando Nieves
que el alumnado que no sabía hablar se expresaba con cosas violentas, y que
estos problemas violentos a veces venían de casa, por temas de separación o
riñas entre la familia por ejemplo. Bárbara añadió a continuación que tuvo un
caso de un niño que tenía Síndrome de Abstinencia, en el que sus padres eran
adictos. Este niño era muy nervioso y apretaba al resto del alumnado con todas
sus fuerzas, ya que no sabía controlar sus impulsos. También añadió que un día
un compañero trajo una cobaya, y el niño, aprovechando que todos estaban en el
patio, entró porque quería cogerla, pero como le encantaban los animales la
apretó demasiado y la cobaya acabó muriéndose por la falta de aire. También indicó que si había algún problema en
casa se notaba a la hora del trato con el alumnado.
Nieves
siguió con la exposición, y habló sobre que cuando el alumnado estaba llegando
a la escuela, había juego libre hasta que llegaran todos y a continuación había
una asamblea, en la que hablaban de lo que hacían y de lo que iban a hacer en
las actividades. Josetxu preguntó entonces al grupo de trabajo de Escuelas alternativas, si esta entrada a
clase era parecida a la de las escuelas alternativas y que si también tenían
tiempo para la fruta, contestando Borja y yo Raquel (dos de los componentes del
grupo, junto a Marina, Paula y Iziar) que era parecida la entrada, ya que
también tenían juego libre antes de comenzar y un tiempo para la fruta.
A
continuación, Bárbara siguió con la exposición, dejando a Nieves encargada de
pasarle las diapositivas de la presentación (ya que cuando estaba exponiendo
Nieves, era Bárbara la que estaba pasando las diapositivas). Comenzó explicando
que iba a hablar sobre la Propuesta de actividad relacionadas con las 3 áreas.
Después continuó diciendo que todas las escuelas eran diferentes y actuaban de una
manera diferente. Y que a las profesoras les llegaban correos con información
de los cursos que había, los cuales eran muy importantes e interesantes, pero
que la mayoría estaban organizados por el propio profesorado, incluyendo
Josetxu que la universidad apenas colaboraba en esto. Añadió también la
compañera Txiki que lo bueno que tenían estos cursos es que eran gratuitos.
Después
de este paréntesis de los cursos, Bárbara siguió explicando que las actividades
estaban relacionadas con el currículo y los nombró y explicó a continuación.
Dichas actividades fueron: El cesto de los tesoros y el juego heurístico
para bebés. Nombró entonces Josetxu a Emmi Pikler ya que decía que no era necesaria la intervención del adulto
para el desarrollo sano y global de la motricidad en el bebé, y explicó
que tenía un movimiento basado en la libertad y que era famosa porque trabajó
en un hospicio durante años y consiguió que los que pasaban por ahí no tuvieran
el síndrome del hospital, es decir, que no tuvieran el trastorno mental caracterizado
por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de
enfermo. Bárbara añadió que Pikler decía también que había que tratar a los
bebés con cuidado y con delicadeza, contestando Josetxu que no había que
tratarlos como un objeto, sino como lo que eran: bebés.
Bárbara
se dispuso a seguir comentando la actividad del cesto de los tesoros y Josetxu comentó
que el juego heurístico era una actividad en la cual los bebés manipulaban y
combinaban libremente gran variedad de objetos, explorándolos. Después del
comentario de Josetxu, Bárbara añadió que cada niño tenía que tener su propio
material para que se indujesen a meter, sacar, insertar y colocar de manera
seriada materiales reciclados y que se podían encontrar en casa, como tapones o
tubos. A continuación Nieves puso un video sobre el juego heurístico, en el que
los niños estaban jugando con botes, tubos y otros materiales, los cuales
estaban organizados en función de continentes y contenidos.
Bárbara
explicó la siguiente actividad, los masajes, que a los bebés les
relajaban mucho y que ella no obligaba a nadie a realizar el masaje. Que
simplemente con abrir el bote de aceite ya venían, se sentaban con ella y
esperaban para que Bárbara les hiciese el masaje. Cuando a alguien no le
gustaba, se levantaba y se iba, pero inmediatamente venían más. Nieves comentó que
realizó un curso de masajes y que a veces era un rollo quitarles la ropa para
hacerles el masaje, entonces ella lo que hacía era coger un cochecito de
juguete por encima de la ropa, les hacía el masaje y se lo iban haciendo unos a
otros. Eso les encantaba dice Nieves. Bárbara añade que hacía los masajes con
pelotas también y les encantaba.
La
siguiente actividad explicada también por Bárbara fue el juego simbólico,
que trataba de la imitación de la vida adulta, como por ejemplo arreglar el
coche o limpiar las ventanas. Otra actividad fue la música y otros sonidos,
siendo importantes los elementos e instrumento cotidianos, como materiales de
cocina por ejemplo. Les encantaba tocarlos, dar golpes con ellos, hacer música…
Y también se trabajaban audiciones, con sonidos de animales, porque dice
Bárbara que no es lo mismo que ella ladre como un perro, a que ponga un CD de
un perro ladrando, ya que los niños interpretan mejor el CD, que es el sonido
real del animal.
Otra
actividad fue la psicomotricidad fina y gruesa, que se trabajaba a todas
horas, con cajas de cartón, telas, hamaquitas… Y había que tener cuidado con
despistarse, explicando a continuación Nieves su experiencia en el patio con
una de sus alumnas: “Estábamos en el
patio y de pronto apareció Ana desde el tobogán sangrando, porque había
patinado en las escaleras y por rozamiento se levantó la piel de la cara.
Entonces, siguiendo el protocolo, llamamos a la familia y cuando llegó el padre
se la llevaron al centro de salud”. Josetxu después de esta anécdota
contada por Nieves, le preguntó que si el padre no las había denunciado por lo
ocurrido con su hija. Nieves con cara de impresión contestó con un rotundo no,
y a continuación añadió que cómo iba a denunciarlas si no había sido culpa de
ellas y que esto podía ocurrir siempre y en cualquier lugar.
Otra
actividad fue la experimentación, con la luz, la plástica, la cocina,
etc. Y que había todo tipo de maneras de pintar. Las últimas actividades que
contó Bárbara, las cuales eran súper importantes, fueron: la alimentación,
la higiene, el vestido, el descanso… Y había que hablar con las familias
para que marcasen la ropa de sus criaturas, que llevasen ropa cómoda, zapatos
sin cordones porque no sabían atárselos, etc. Y que no mandasen a las niñas con
vestidos ya que era muy incómodo para ellas, y contó la experiencia de que una
vez mandaron a una niña con un vestido y que como estaba jugando y el vestido
se le enganchaba acabó por quitárselo para poder jugar cómodamente.
Los
últimos 10 minutos Nieves contó que invitaban a los padres a que fueran un día
a la escuela y que alucinaban con todo lo que sus criaturas hacían, porque en
casa se lo hacían todo los padres entonces ellos no hacían nada. Y que en la
escuela lo hacían todo ellos solo con ayuda de ellas. Nieves también comentó
que trabajaban mucho por proyectos, salían del aula y hacían algo diferente,
como el proyecto en el huerto, ir a la biblioteca, ir a ver a los bomberos,
etc.
Bárbara
finalizó diciendo que también hacían fiestas, como el carnaval, los cumpleaños,
el amagüestu, el día de la familia, el día de la paz o el fin de curso. Finalmente
todos los estudiantes aplaudieron a las compañeras y finalizó la exposición.
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