martes, 14 de marzo de 2017

Diario 16ª clae teórica, 14/03/2017, ESCUELAS 0-3, realizado por RAQUEL PALACIOS.

En el aula S-24 de la Facultad, ante la presencia de unas 40 personas, a las 16,00 Nieves Monteserín y Bárbara Vázquez, compañeras y alumnas de primero del Grado en Maestro en Educación Infantil, iniciaron una charla sobre El día a día en la escuela Infantil, explicando Nieves en primer lugar que era súper importante el trato con las familias y sobre todo de 0 a 3 años, porque había muchos que no se comunicaban aún verbalmente. Por ello se debía hacer una reunión antes y después de cada clase, para saber así cómo se encontraban. Y eran necesarios también intercambios de información con la familia, como por ejemplo una entrevista inicial, registros diarios, tutorías o reuniones.

Nieves también nos habló de que el primer mes en la escuela era un caos, porque no se conocían ni el alumnado ni la profesora. Por eso había un período de adaptación, en el que el primer día de escuela estaban solamente una hora, y si al día siguiente estaban mejor pues ya pasaban a estar dos horas, y así sucesivamente. Contaba que los horarios en el período de adaptación eran muy flexibles.

Josetxu preguntó si habían vivido algún problema adaptado al alumnado, contestando Nieves que el alumnado que no sabía hablar se expresaba con cosas violentas, y que estos problemas violentos a veces venían de casa, por temas de separación o riñas entre la familia por ejemplo. Bárbara añadió a continuación que tuvo un caso de un niño que tenía Síndrome de Abstinencia, en el que sus padres eran adictos. Este niño era muy nervioso y apretaba al resto del alumnado con todas sus fuerzas, ya que no sabía controlar sus impulsos. También añadió que un día un compañero trajo una cobaya, y el niño, aprovechando que todos estaban en el patio, entró porque quería cogerla, pero como le encantaban los animales la apretó demasiado y la cobaya acabó muriéndose por la falta de aire.  También indicó que si había algún problema en casa se notaba a la hora del trato con el alumnado.

Nieves siguió con la exposición, y habló sobre que cuando el alumnado estaba llegando a la escuela, había juego libre hasta que llegaran todos y a continuación había una asamblea, en la que hablaban de lo que hacían y de lo que iban a hacer en las actividades. Josetxu preguntó entonces al grupo de trabajo de Escuelas alternativas, si esta entrada a clase era parecida a la de las escuelas alternativas y que si también tenían tiempo para la fruta, contestando Borja y yo Raquel (dos de los componentes del grupo, junto a Marina, Paula y Iziar) que era parecida la entrada, ya que también tenían juego libre antes de comenzar y un tiempo para la fruta.

A continuación, Bárbara siguió con la exposición, dejando a Nieves encargada de pasarle las diapositivas de la presentación (ya que cuando estaba exponiendo Nieves, era Bárbara la que estaba pasando las diapositivas). Comenzó explicando que iba a hablar sobre la Propuesta de actividad relacionadas con las 3 áreas. Después continuó diciendo que todas las escuelas eran diferentes y actuaban de una manera diferente. Y que a las profesoras les llegaban correos con información de los cursos que había, los cuales eran muy importantes e interesantes, pero que la mayoría estaban organizados por el propio profesorado, incluyendo Josetxu que la universidad apenas colaboraba en esto. Añadió también la compañera Txiki que lo bueno que tenían estos cursos es que eran gratuitos.

Después de este paréntesis de los cursos, Bárbara siguió explicando que las actividades estaban relacionadas con el currículo y los nombró y explicó a continuación. Dichas actividades fueron: El cesto de los tesoros y el juego heurístico para bebés. Nombró entonces Josetxu a Emmi Pikler ya que decía que no era necesaria la intervención del adulto para el desarrollo sano y global de la motricidad en el bebé, y explicó que tenía un movimiento basado en la libertad y que era famosa porque trabajó en un hospicio durante años y consiguió que los que pasaban por ahí no tuvieran el síndrome del hospital, es decir, que no tuvieran el trastorno mental caracterizado por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. Bárbara añadió que Pikler decía también que había que tratar a los bebés con cuidado y con delicadeza, contestando Josetxu que no había que tratarlos como un objeto, sino como lo que eran: bebés.

Bárbara se dispuso a seguir comentando la actividad del cesto de los tesoros y Josetxu comentó que el juego heurístico era una actividad en la cual los bebés manipulaban y combinaban libremente gran variedad de objetos, explorándolos. Después del comentario de Josetxu, Bárbara añadió que cada niño tenía que tener su propio material para que se indujesen a meter, sacar, insertar y colocar de manera seriada materiales reciclados y que se podían encontrar en casa, como tapones o tubos. A continuación Nieves puso un video sobre el juego heurístico, en el que los niños estaban jugando con botes, tubos y otros materiales, los cuales estaban organizados en función de continentes y contenidos.

Bárbara explicó la siguiente actividad, los masajes, que a los bebés les relajaban mucho y que ella no obligaba a nadie a realizar el masaje. Que simplemente con abrir el bote de aceite ya venían, se sentaban con ella y esperaban para que Bárbara les hiciese el masaje. Cuando a alguien no le gustaba, se levantaba y se iba, pero inmediatamente venían más. Nieves comentó que realizó un curso de masajes y que a veces era un rollo quitarles la ropa para hacerles el masaje, entonces ella lo que hacía era coger un cochecito de juguete por encima de la ropa, les hacía el masaje y se lo iban haciendo unos a otros. Eso les encantaba dice Nieves. Bárbara añade que hacía los masajes con pelotas también y les encantaba.

La siguiente actividad explicada también por Bárbara fue el juego simbólico, que trataba de la imitación de la vida adulta, como por ejemplo arreglar el coche o limpiar las ventanas. Otra actividad fue la música y otros sonidos, siendo importantes los elementos e instrumento cotidianos, como materiales de cocina por ejemplo. Les encantaba tocarlos, dar golpes con ellos, hacer música… Y también se trabajaban audiciones, con sonidos de animales, porque dice Bárbara que no es lo mismo que ella ladre como un perro, a que ponga un CD de un perro ladrando, ya que los niños interpretan mejor el CD, que es el sonido real del animal.

Otra actividad fue la psicomotricidad fina y gruesa, que se trabajaba a todas horas, con cajas de cartón, telas, hamaquitas… Y había que tener cuidado con despistarse, explicando a continuación Nieves su experiencia en el patio con una de sus alumnas: “Estábamos en el patio y de pronto apareció Ana desde el tobogán sangrando, porque había patinado en las escaleras y por rozamiento se levantó la piel de la cara. Entonces, siguiendo el protocolo, llamamos a la familia y cuando llegó el padre se la llevaron al centro de salud”. Josetxu después de esta anécdota contada por Nieves, le preguntó que si el padre no las había denunciado por lo ocurrido con su hija. Nieves con cara de impresión contestó con un rotundo no, y a continuación añadió que cómo iba a denunciarlas si no había sido culpa de ellas y que esto podía ocurrir siempre y en cualquier lugar.

Otra actividad fue la experimentación, con la luz, la plástica, la cocina, etc. Y que había todo tipo de maneras de pintar. Las últimas actividades que contó Bárbara, las cuales eran súper importantes, fueron: la alimentación, la higiene, el vestido, el descanso… Y había que hablar con las familias para que marcasen la ropa de sus criaturas, que llevasen ropa cómoda, zapatos sin cordones porque no sabían atárselos, etc. Y que no mandasen a las niñas con vestidos ya que era muy incómodo para ellas, y contó la experiencia de que una vez mandaron a una niña con un vestido y que como estaba jugando y el vestido se le enganchaba acabó por quitárselo para poder jugar cómodamente.

Los últimos 10 minutos Nieves contó que invitaban a los padres a que fueran un día a la escuela y que alucinaban con todo lo que sus criaturas hacían, porque en casa se lo hacían todo los padres entonces ellos no hacían nada. Y que en la escuela lo hacían todo ellos solo con ayuda de ellas. Nieves también comentó que trabajaban mucho por proyectos, salían del aula y hacían algo diferente, como el proyecto en el huerto, ir a la biblioteca, ir a ver a los bomberos, etc.


Bárbara finalizó diciendo que también hacían fiestas, como el carnaval, los cumpleaños, el amagüestu, el día de la familia, el día de la paz o el fin de curso. Finalmente todos los estudiantes aplaudieron a las compañeras y finalizó la exposición.

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