Comienza la clase hablando de Frato, por que mañana será la ceremonia en el que le nombrarán doctor honoris causa. El lunes dará una charla en el Calatrava.
La ciudad educadora de Frato:
• No habría ciudades educadoras sino hubiera sido por Frato
• La ciudad de los niños (libro): es un libro que publico en 1994. La ciudad, nacida como lugar de encuentro y de intercambio, ha descubierto el valor comercial del espacio y trastocado los conceptos de equilibrio, bienestar y convivencia. Francesco Tonucci propone recuperar el espacio público para que los niños puedan volver a jugar en la calle, ir solos a la escuela, convivir con niños de otros barrios, compartir las plazas con los ancianos.
Josetxu pone un vídeo de un homenaje que se le hizo a Frato en Argentina hace dos años.
Nos plantea la pregunta de si es vd que a los 11 años nos dejan elegir, eso. No es del todo cierto ya que es más bien a los 18 cuando nos dejan elegir.
La ciudad cambia
La ciudad carente de solidaridad y poco acogedora ha llegado a ser hostil para sus habitantes. De ella se ha apoderado irremisiblemente el coche, que crea peligro, produce contaminación acústica y ambiental emite vibraciones.
Ha renunciado a ser un lugar de encuentro y de intercambio y ha optado por la separación y la especialización como nuestros criterios de desarrollo.
En lugar de ir construyendo una ciudad mas adaptada a las necesidades reales del conjunto de la ciudadanía, es esta la que tiene que ir adaptándose a una evolución cuestionable del medio urbano
La ciudad de los niños se basa en:
• El laboratorio
• El consejo infantil
Asociación internacional de Ciudades Educadoras (A.I.C.E), en la clase pasada se habló de rosario ortega.
Proyectos educativos de ciudad son los de Gijón, Avilés y Oviedo en Asturias.
Proyecto educativo de ciudad de Barcelona: Es un conjunto de opciones básicas, principios, rectores, objetivos y líneas prioritarias de actuación, establecidos mediante un amplio proceso de participación, que han de presidir y guiar ñas de definición y puesta en practica de `políticas educativas en el ámbito de la ciudad (Barcelona).
El proyecto educativo de Gijón es modélico para el resto de proyectos educativos que existen
La universidad popular en Gijón, una compañera nos cuenta que ha ido a varios cursos allí y la impartían profesores especializados en esa materia. Hay cursos de diversas cosas, de todos los campos.
DAFO: Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra organización. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
Frato dice que la ciudad debe de estar al servicio de los niños, para que disfruten, se diviertan y vayan seguros `por la calle.
En la segunda parte de la clase pasamos hablar del modelo educativo de Finlandia.
El modelo educativo de Finlandia no salió de la nada, lo adolescentes con 15 años ya saben discurrir, de ahí las pruebas pizza que son las mejores, por que esas pruebas no son de aplicar formulas sino de discurrir. .
¿Es posible el consenso educativo en España?
Mientras no se rompa el convenio con la Santa Sede con el estado vaticano, aprobado en 1979 no parece posible un consenso similar en nuestro país.
Estado e iglesia en España, hasta que esto no se cambie imposible que haya leyes dientes.
Diferencias culturales y sociales relevantes en Finlandia.
• Se descalzan antes de entrar en clase
• Van caminando a clase
• Los alumnos asisten y colaboran en clase
• Competencia lectora:
• Iglesia luterana: lectura de la biblia
• Red de bibliotecas
• Dibujos animados, no hay doblajes
Finlandia es el numero 1 a nivel escolar. Los alumnos no tienen tareas deben de terne tiempo para disfrutar, para ser niños. Piensan que los alumnos tienen cosas mejor que hacer después de las clases como estar juntos, estar con la familia, haciendo deporte, escuchando música.
Los niños pequeños pasan 20 horas a la semana en la escuela. No sirve de nada estar tanto tiempo haciendo tareas, mejor cinco de 10 minutos que una de una hora.
La escuela y el profesorado finlandés:
o Ausencia en las prácticas de centro privadas y concertadas.
o Personal de apoyo en un centro de Infantil y de primaria.
o Acceso a los estudios de magisterio (expediente de bachillerato más de un 9 de media). Proceso de selección en cada Facultad: entrevista, examen de acceso.
Formación del profesorado 3 años de grado más 2 de master. No hay oposiciones.
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