Comenzamos la
clase revisando una publicación en el blog bajo el nombre “Educadores varones.
La aguja en el pajar”. Para comentarlo el profesor pide a Borja que lo lea,
debido a que es el único varón de la clase. En este artículo se aborda el
problema de los hombres a la hora de ser maestros. Originariamente esta
profesión era más común en mujeres que en hombres y por esta razón, algunas
veces los hombres tienen que hacer frente a las dificultades que se les
presentan. Se menciona a Gonzalo Flecha, docente de la EEI La Cigüeña María,
cuya familia no acababa de entender por qué quería dedicarse a esta profesión.
Nos encontramos con una idea muy interesante que es conveniente destacar: “Si
partes de sus capacidades y de su potencial, es algo interesantísimo” esto
quiere decir que si se tiene una buena actitud, se pueden conseguir cosas muy
interesantes.
Posteriormente
se introduce el tema a tratar durante la clase práctica y para ello se comienza
a repartir unas hojas “Características del pensamiento preoperatorio según Jean
Piaget”. Además el profesor pasa dos libros “Introducción a la epistemología
genética” de Piaget y “El número en la educación preescolar” de Constance Kamii.
Comenzamos
con la hoja de Piaget y el Prezi correspondiente a la clase, en este caso la
teoría de Piaget y la educación lógico-matemática. Se introduce el tema a
través de la pregunta: ¿Cuál es el logro cognitivo que caracteriza el periodo
sensoriomotor? Y se da como respuesta la permanencia del objeto, ya que los
niños no son capaces ni conscientes de asimilar la conservación del objeto.
Seguidamente pasamos al Prezi y comenzamos con un acercamiento a Piaget.
Diferenciamos dos etapas de la obra de
Piaget, por un lado está la parte estructural, y por otro lado la parte
funcional.
En la primera
parte, en la parte estructural, se
explican cuatro ideas principales: Metodología clínica como método de
investigación, tareas piagetianas, procesos evolutivos y estructuras
matemáticas. Aunque estas cuatro ideas estaban prohibidas por la psicología
conductista. En clase sale el tema de las tareas piagetianas, Josetxu nos pide
que le pongamos un ejemplo y rápidamente nos acordamos de la conservación y la
seriación. Como ejemplo destaca uno de los experimentos más conocidos
realizados por Piaget: se les presentan dos vasos a los niños, uno de ellos es
un vaso alargado y fino y el otro más pequeño y ancho. Se introduce agua en el
pequeño y después se pasa al vaso alto, los niños han visto el cambio de agua y
llegan a la conclusión de que hay más agua en el alto porque al ser más
estrecho parece que hay más. Las criaturas no son capaces de comprender que hay
la misma cantidad de agua en los dos, no influye el tamaño, sino la cantidad.
También
mencionamos la conservación del sexo, debido a que a los pequeños les surgen
dudas sobre la sexualidad. Para completar esta idea se menciona como ejemplo a
un niño que queda sorprendido al observar a su hermana desnuda a la hora del
baño, no es capaz de entender por qué ambos aparatos reproductores son
diferentes. Seguidamente el profesor nos cuenta el caso de una niña de 5 años
de Madrid que es transexual.
Observamos
una actividad de la metodología clínica sobre conejos y perros. Se nos pregunta
cuántos conejos vemos, cuántos perros, cuántos animales y si hay más conejos o
animales. A una corta edad no se comprende esta última pregunta, ya que no se
ha adquirido aún la idea de la parte y del todo.
En la
siguiente actividad de seriación se observan tres casillas rojas bajo las
letras A, B y C, acompañadas de tres círculos 1,2 y 3 (siendo 1 el mayor y 3 el
menor). Además también hay varias flechas. La pregunta es ¿En qué casilla A, B
o C, pondrías cada pelota, 1, 2 o 3, sabiendo que la flecha quiere decir “más
grande que”? Nuestra compañera Desirèe da con la respuesta acertada y la
argumenta diciendo que la flecha más larga es la que corresponde con el círculo
más grande.
Piaget decía
que las matemáticas modernas le ayudaban a explicar su método. Hacemos mención
a Pedro Abellanas, matemático influyente que se interesó por los avances
científicos del campo de las matemáticas durante los años 75 al 85 en la
educación. Se querían utilizar las relaciones de conjuntos para aprender a
sumar, pero esto era un sin sentido, en el currículo se menciona la palabra
“topología” como residuo que quedó de esa época y también se incluyeron durante
años los estadios de Piaget. Se explica que conducía a errores ya que según
figuraba en el currículo Piaget decía que los niños no tenían inteligencia
lógica. Dicho de otra forma, se decía que los niños no razonaban, pero esto es
totalmente falso, los más pequeños también son capaces de razonar.
Para
desmentir esta afirmación se nos pone como ejemplo el juego del 5, en el que se
demuestra que los niños sí razonan, pero a su nivel. Otra de las afirmaciones
que apoyaba este autor era que para que la suma tuviese un significado debían
que debía hacerse mediante relaciones de conjuntos (como mencionábamos más
arriba) lo cual también es falso. En el libro “Psicología y Pedagogía” de 1969
se dice que Piaget no quería que se enseñen las matemáticas modernas,
simplemente las exponía, por lo que cada uno era libre de tomar o rechazar sus
ideas.
En la segunda
parte, en la parte funcional, Piaget expone como enseñar matemáticas en
infantil y en primaria. Según el autor, se aprende a través de un proceso que
depende del nivel de desarrollo y en el que la experiencia física y la
interacción social se sitúan como condiciones necesarias. Distingue tres tipos
de conocimiento: sociales, físicos y
lógico-matemáticos, y tres principios psicopedagógicos, explicados en el libro
de Kamii, que son: reinvención, toma de conciencia y estructura intermedia. En
el libro “El número en la educación preescolar” se cuestionan tres
afirmaciones, más concretamente, tres interpretaciones didácticas
cuestionables. La primera dice que hay un método mejor que otro, pero esto es
falso. No existe un método mejor que otro ya que hay multitud de métodos por
ejemplo, para Piaget el mejor método es el de “hacer”. La segunda afirma que
los signos son convencionales y superficiales, pero no se puede decir que el
lenguaje es superficial, textualmente para nuestro profesor es una aberración,
y en realidad lo es. También se afirma que se pueden suprimir los castigos y los
premios, pero es absurdo evitar no decir si algo está bien o mal. La tercera interpretación dice que se rechaza
la idea de utilizar las regletas Cuisenaire. En lugar de rechazarlo, el empleo
de las regletas era un sistema muy útil.
A
continuación se alude a una actividad del Prezi que trata sobre problemas de
cambio, el más complicado para entender es el principio de irreversibilidad y
para entenderlo mejor leemos el apartado de irreversibilidad de la hoja
“Características del pensamiento preoperatorio según Jean Piaget” que se nos
repartió al comienzo de la clase.
Para
finalizar la clase el profesor nos resuelve uno de los problemas o “acertijos”
planteados casi al principio de curso ¿Dónde caben más palomitas?
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